
Los años 60 en "Hairspray"
Del celuloide pasó al escenario y ahora triunfa en Los Angeles
1 minuto de lectura'

LOS ANGELES.- Hace 16 años, Hollywood estrenó una película de John Waters que no fue, precisamente, un boom, pero, con el correr del tiempo, pasó a ser una película de culto. Se trata de "Hairspray", una producción que despluma la realidad social de los Estados Unidos en los años 60. Es una comedia musical brillante, con todo el ritmo de aquellos clásicos programas musicales de TV.
Broadway no dudó y el 15 de agosto de 2002 estrenó su versión teatral, que arrasó con ocho premios Tony y todavía permanece en cartel. A mediados de 2004, recaló en el barroco teatro Pantages, en pleno corazón de Hollywood, con Marissa Jaret Winokur al frente del elenco, la actriz que ganó el Tony 2003, el Drama Desk, el Theater World y el Outer Critics Circle Award por su sobresaliente labor.
Habitualmente, Los Angeles cuenta con dos obras "importadas" de Hollywood, como mínimo. Acaba de bajar de cartel una versión de "A Little Night Music", de Stephen Sondheim, en la Opera de Los Angeles; permanece en cartel "The Producers", en Orange County; y está a punto de estrenarse una nueva puesta en escena de "The Little Shop of Horrors" ("La tiendita del horror"). Pero es una ciudad con una nutrida cartelera de teatros alternativos, algunos de los cuales también ofrecen musicales clásicos como "Hair" o "Brigadoom".
Pero "Hairspray", con su privilegiada locación, se convirtió en la nueva niña mimada de esta gran ciudad y es muy difícil conseguir localidades, que varían desde los 27 hasta los 87 dólares, ya que la venta anticipada es moneda corriente. Aunque no faltan aquellos que el día de la función ofrecen sus localidades a menor precio.
Anti-Barbie
La protagonista de "Hairspray" es una chica gordita con más swing que cualquier estilizada bailarina de comedia musical. De eso habla la obra, de la diferencia. Está ambientada en 1962, en la ciudad de Baltimore, donde vive Tracy Turnblad, una gordita de peinado con mucho spray que ama bailar más que nada en el mundo. Es fanática del programa de TV "The Corny Collins Show", algo así como "Música en libertad". De pronto, a través de un concurso, gana la posibilidad de participar en el programa y su carisma la catapulta a la fama inmediatamente. Se enamora del chico más lindo del grupo y causa un gran alboroto con sus ideas progresistas. En el colegio, Tracy es amiga de muchachos y chicas de raza negra que son excluidos abiertamente por la comunidad blanca de Baltimore. La revolucionaria gordita consigue que los negros sean incorporados al programa y a la sociedad en una plegaria contra las diferencias. Pero una plegaria con mucho ritmo. "No podés parar el beat", cantan sobre el final.
Una de las características que distinguen a la pieza es el personaje de Edna Turnblad, la madre de la protagonista. En la versión fílmica fue interpretada por el transformista Divine, un cómico de más de dos metros y gran volumen corporal, icono del cine Clase B de los 70. En la versión teatral, este rol también está compuesto por un actor. En esta oportunidad, es Bruce Vilanch quien se mete en el pellejo de esta portentosa mujer. Es un reconocido humorista que se hizo famoso por ser el autor de las partes cómicas de la entrega de premios Oscar, desde 1991.
La puesta está montada sobre dispositivos escenográficos móviles y sin un gran despliegue, como otros musicales de Broadway. No le hace falta. La puesta de luces y el colorido del vestuario hacen lo suyo, además de unas coreografías masivas al ritmo del beat.
El libro de "Hairspray" fue realizado por Mark O´Donnell y Thomas Meehan ("Annie", "The Producers") y las canciones fueron escritas por Marc Shaiman y Scott Wittman. La partitura es de Marc Shaiman y la dirección es del aclamado Jack O´Brien ("The Full Monty", "The Piano Lesson").
Su protagonista, Marissa Jaret Winokur, es conocida, además, por su participación en la película "Belleza americana" y por ser protagonista y coproductora del telefilm "Beautiful Girl".
Apenas termine sus funciones en Los Angeles, "Hairspray" tiene un largo recorrido por distintas ciudades de los Estados Unidos, con una renovación de su staff.
1
2Mirtha Legrand se reencontró con Jimena Monteverde y emocionó a todos: “Me hacés llorar”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



