
Los hijos no se pagan
Interpretada por Betiana Blum y Hugo Arana, la obra se estrenará el 9 del mes próximo en el teatro Corrientes, de Mar del Plata
1 minuto de lectura'
Durante esta temporada, la actriz Betiana Blum estuvo conduciendo por Canal 7 "Afectos especiales", un programa en el que homenajeaba a diferentes figuras del espectáculo, y dentro de poco -el 9 de diciembre- protagonizará en Mar del Plata, con dirección de Manuel González Gil, "Filomena Marturano", la célebre pieza del italiano Eduardo De Filippo que en la década del 50 trascendió con la actuación de Tita Merello, tanto en el teatro como en el cine. La nueva experiencia sin duda se transforma en un homenaje a una tradición de autores y de intérpretes en el que la Merello ha dejado un sello indiscutible.
El proyecto le llegó a Betiana Blum de forma muy sorpresiva. En verdad, ella estaba transitando otros materiales cuando el productor Javier Faroni le comentó que había comprado los derechos de la obra de De Filippo y que había pensado en ella, pero para realizarla más adelante. "Uno dice «Filomena Marturano» y enseguida identifica ese texto con Tita Merello -reconoce la actriz-. La idea me gustaba, pero no sabía si la obra estaba vigente. No quería engancharme con hacer un gran personaje que para el público no tuviera actualidad. Cuando leí la obra me desarmé, porque no hay con que darle. Es una gran pieza y tiene de todo. El personaje de Filomena es descomunal, al igual que el de Domingo Soriano. Es una obra que no te da descanso porque todo el tiempo aparecen situaciones nuevas. Se van descubriendo todos los resortes del ser humano, los que tiene que ver con el alma de la mujer, del hombre, aparece también el tema de los afectos, de los hijos. De Filippo te muestra la vida en este cuentito que, casi, es un cuento de hadas".
Próxima a morirse, Filomena desea casarse con el hombre que amó toda la vida: Domingo Soriano. Con él había establecido una fuerte relación afectiva desde la época en que él estaba casado y que, después de enviudar, nunca había logrado legalizar. Concretado el acto de casamiento, ella devela la verdad, que todo era una farsa, que gozaba de buena salud y todo había sido un engaño para permitirse transformarse en "la esposa" y dejar de ser "un ama de llaves con servicio completo", como ella dice.
A partir de ahí, la historia se desarrollará con una fuerza singular y posibilitará reconocer la dureza de una mujer en su pelea por obtener el reconocimiento, casi de toda una vida.
"Es que la mujer cuando sale a la vida, ya sea a trabajar, a pelear por sus hijos o por sus ideales sale como una guerrera, se transforma, es más dura que el hombre -afirma Betiana Blum-. Realmente hay que entrar en la vida de esta mujer que, extrañamente, nunca lloró. Ella misma dice: «llora quien conoció la felicidad, la perdió y no la puede alcanzar. Cuando se conoce solamente la desgracia, no se llora. Por eso nunca lloro». Entre Filomena y Domingo se da una batalla de amor-odio muy interesante, tiene mucha profundidad y, a la vez, asoma un humor a la italiana que es muy rico. Te reís conmovido".
Un elenco mixto
El espectáculo tendrá un elenco conformado por intérpretes de Buenos Aires y también marplatenses. Betiana Blum estará acompañada por Hugo Arana, Walter Balzarini, Iris Lainez, Ignacio Bresso, Paula Esteve, Silvia Jiménez, Pablo Milei, Diego Pando, Joaquín Varela y Carlos Vega. Por ahora parte de los ensayos se realizan aquí y parte en Mar del Plata. Blum y Arana -según comenta la intérprete- están "desentrañando cómo es el alma de esta mujer que nunca lloró y la de este hombre que sí lo hizo. De a poco también descubrimos la indefensión en la que ella vive. De pronto en la obra llega a decirle un abogado que ella mintió al proclamar que estaba moribunda y entonces la ley no puede darle una familia. Y ella le dice: «o sea que si me muero, la ley me da una familia pero si vivo no me la da. Yo soy Filomena Marturano, tengo mi propia ley y no sé llorar». La obra tiene unos momentos, unos textos, que continuamente nos abren el corazón".
El recuerdo de Tita Merello también asoma en el discurso de Betiana Blum. Resulta inevitable, para ella, reconocer a esta mujer cuya vida mucho se asemeja a la de Filomena. "Admiro profundamente a Tita como mujer, por su vida, por sus logros. En aquella época ella tuvo una presencia femenina muy fuerte, desafiante, igual que la Filomena que ella creó y a la que la aportó tanta polenta".
-En sus últimos proyectos teatrales asoman mujeres muy inquietantes. La Yoli de "Made in Lanús", la aristócrata de "Porteñas" o esta Filomena. ¿Busca este tipo de personajes?
-No soy una actriz que tenga grandes proyectos personales. La verdad es que voy viendo qué me presenta la realidad y qué es conveniente para el momento, qué es bueno para la gente. Cuando me hicieron esta propuesta sentí que Filomena y Domingo le podían dar al espectador un espacio de reflexión y también los iba a hacer reír. Les iba abrir el corazón y hasta reencontrarse con valores muy íntimos como la familia, el amor, el sentido de una vida y hasta la trascendencia, porque Filomena tiene una relación muy especial con la Virgen de las Rosas.
-Le preocupa mucho el espectador a la hora de decidir un proyecto...
-No me preocupa, me ocupa. Me importa no darme yo un gusto personal. Quiero que lo que hago le sirva a la gente. Le doy importancia a eso. No me gusta hacer materiales muy negros, por ejemplo, que bajan la energía, ya hubo una época para eso ,cuando se rompió con que todo era bonito. Esta es mi elección.
1- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos

