
Marco Polo, adolescente y luchando por amor
1 minuto de lectura'
Marco Polo / Autora: Alice Penn / Dirección: Carla Calabrese / Intérpretes: Franco Masini, Mariano Chiesa, Mariel Percossi, Pablo Sultani, Mariano Condoluci y elenco / Música: Javier Giménez Zapiola / Coreografía y vestuario: Alejandra Rappazzini / Escenografía: Alice Penn / Iluminación: Gonzalo González / Sala: Teatro Maipo, Esmeralda 433 / Funciones: sábados y domingos, a las 16 / Nuestra opinión: buena

El increíble viaje de Marco Polo desde Venecia hasta la China en tiempos en que no había aviones ni mucho menos Internet dio lugar a un relato fascinante que subrayaba los contrastes culturales con mundos hasta entonces prácticamente desconocidos para Occidente. Alice Penn, al frente de The Stage Company (Shrek), retoma al personaje para el musical Marco Polo, pero se aleja de la épica para montar una típica historia de rey, princesa, príncipe y malvado. A saber: el malvado, munido de algún poder tenebroso, quiere el trono del rey y la mano de su hija, a contramano del amor entre la princesa y el príncipe llegado de lejanas comarcas. Hay un momento en que parece tener todo bajo su dominio. Pero al final triunfa el amor verdadero, como todos esperan.
Franco Masini le otorga al protagonista una onda adolescente. Su Marco Polo deambula con cierta inocencia por los caminos que lo llevarán al Imperio Chino. Allí se produce su encuentro con el poderoso Kublai Khan, que canta y baila a su propia grandeza. Pablo Sultani lleva el personaje a la caricatura, subrayando la tónica humorística que adopta con más fuerza la puesta de Carla Calabrese a medida que avanza el desarrollo de la trama. Pero es el general Want Mo de la corte del Gran Khan, quien termina ocupando el centro del escenario. Mariano Chiesa lo interpreta a la vez con potencia y humor, midiendo acertadamente el crecimiento y la caída del malvado militar. En su confrontación con Marco Polo, con el Kublai Khan viendo por quién toma parte, adquiere la obra una dinámica mayor.
No son las canciones el fuerte del musical, a pesar de la interesante instrumentación en vivo, sino ese giro a la comedia casi absurda que toma sobre la segunda parte, en torno a la trama en el palacio del Gran Khan.
Función distendida
Marco Polo se presenta el domingo 6, a las 14, en una función especial con precio de entrada reducido para personas con dificultades sensoriales, espectro autista y otras situaciones especiales de comunicación. Se evitan las luces y sonidos fuertes, hay media luz de sala durante la función y se dispone un área de descanso, a fin de promover una atmósfera tolerante.




