Matrimonios y algo más
Una docena de parejas de artistas comparte proyectos teatrales. Era algo común a mediados del siglo pasado, pero se hizo menos frecuente en las últimas décadas. Dicen que no les afecta en lo privado
1 minuto de lectura'

Hace muchos años, los matrimonios de artistas no tenían inconvenientes en trabajar juntos. Habitualmente pertenecían a una misma compañía, tenían real conciencia de su función artística y el divismo no era moneda corriente. Enrique Santos Discépolo dirigió a Tania en varias ocasiones y hasta compartió el escenario con ella en "Wunder Bar", "Winter Garden" y algunas otras obras. Del mismo modo, los matrimonios conformados por Roberto Fugazot y María Esther Gamas, Narciso Ibáñez y Consuelo Menta, Elsa O´Connor y Lalo Hartich, Tito Lusiardo y Delia Codebó, Josefina Díaz y Manuel Collado, Ana María Campoy y José Cibrián, Amelia Bence y Alberto Closas, José Marrone y Juanita Martínez, Carlos Estrada y Erika Wallner, Oscar Pedemonti y Thelma Biral, Mariquita Gallegos y Juan Carlos Mareco, Diana Maggi y Juan Carlos Dual, Delia Garcés y el director Alberto De Zavalía, Mirtha Legrand y Daniel Tinayre y una lista que podría ser muy larga.
En las últimas dos décadas sólo la televisión acostumbraba a mostrar algunas parejas de actores compartiendo sets. Emilio Disi y Dorys Del Valle, Guillermo Bredeston y Nora Cárpena, Gerardo Sofovich y Carmen Morales, Adrián Suar y Araceli González eran las más recurrentes. Pero no fue tan frecuente ver matrimonios de artistas compartiendo las tablas.
Hoy esa tendencia se acrecentó muchísimo y hay más de una docena que comparte proyectos teatrales. La autogestión es uno de los factores principales, así como la confianza y la seguridad que se brindan. Actualmente Mario Pasik dirige a su esposa Marta Betoldi en la obra "Contracciones"; Fabián Vena e Inés Estévez comparten escenario en "Loca"; Viviana Saccone es dirigida por su marido Federico Palazzo en "Reflejos en el agua"; Arturo Puig y Selva Alemán trabajan juntos en "Cartas de amor" y en el ciclo Teatrísimo 2004; Carlos Rottemberg produce "No seré feliz pero tengo marido", el espectáculo de su esposa Linda Peretz; Gabriel Sinclair es el autor y director de "Argentinitis aguda", el unipersonal de Jessica Schultz; Federico Olivera dirige a Soledad Villamil en "Matar el pensamiento"; Leandro Rosati, de los Cometabrás, dirige a su esposa Dalila en "Trip telúrico"; Luis Biasotto y Luciana Acuña dirigen "Mendiolaza"; Diego Cazabat, de El Periplo Teatral, dirige a Andrea Ojeda en "El dragón y su furia"; Ezequiel Gelbaum y Marina Garello comparten escena en "La Chira"; Soledad Galarce dirige a su pareja, Mariano Calegaris, en "Camino abierto"; y hay quienes en esta lista podrían incluir a Fernando Peña, que actúa con su pareja Juan Pablo Mirabelli, en "La burlona tragedia del corpiño". Una lista bastante larga como para resaltar una tendencia.
Juntos o separados
No todas las experiencias fueron auspiciosas. Obviamente, no se descarta que las causas podrían haber sido otras, pero Dorys Del Valle y Emilio Disi hicieron muchas temporadas juntos y, del mismo modo, Oscar Martínez y Mercedes Morán hicieron tres obras durante varios años ("El último de los amantes ardientes", "Hay humores que matan" y "Locos de contento"). Pero eso puede haber sido sólo una casualidad.
Algunos de ellos afirman haber tenido dudas antes de comenzar a trabajar. Pero éstas se disiparon en la vorágine. "Cuando trabajamos juntos por primera vez tuve incertidumbre sobre cómo nos iba a ir en lo personal aquella experiencia porque sería involucrarnos absolutamente en todo. Pero salió muy bien, nos divertimos y nos potenciamos mucho", señala Mario Pasik. "Esta vez no dudamos. En la primera oportunidad, sí. Nos dijimos: «O nos sale bien o fracasamos muy mal». Es que el teatro está vinculado con la resistencia. Y resistimos mucho juntos. Nos dimos cuenta de que podíamos trabajar en diferentes áreas", agrega su esposa Marta Betoldi.
Por su parte, Inés Estévez y Fabián Vena ya trabajaron en "Ha llegado un inspector", donde se conocieron, y tampoco consideran que subirse a escena juntos atente contra la estabilidad de su pareja. "En mi caso, sobre el escenario, los actores se convierten en los personajes que encarnan. Cuando miro a cualquier compañero de trabajo dejo de ver a la persona conocida para pasar a ver al ser de la ficción. Que ese compañero sea mi pareja no altera la regla. Y esa es una de las cosas más asombrosas de la actuación -afirma Inés Estévez-. Disfrutamos mucho el compartir. Nos conocimos y nos hicimos amigos trabajando juntos. Hay admiración y respeto mutuos. Toda buena relación fortalece el vínculo laboral, seas o no pareja. Si además de todo eso amás a la otra persona, sólo se trata de seguir fluyendo."
Arturo Puig y Selva Alemán ya llevan 28 años juntos (y sólo dos de casados) y, desde que dejaron de hacer "Cristales rotos", en 1996, no se subían a escena juntos. Hoy comenzaron la gira de "Cartas de amor", en San Juan y mañana en Mendoza. "Te confieso que hemos trabajado poco juntos porque había una época en la que nos peleábamos horrores. Entonces el trabajo se convertía en un suplicio. Nos peleábamos por pavadas, porque cada uno tenía su visión del espectáculo. Pero ahora hemos crecido y madurado", confiesa Puig. "Ocurre que hay un aspecto en el que es bárbaro porque hay una gran confianza y, entonces, uno es una pileta superllena a la que se puede tirar tranquilo. Pero también hay una gran exigencia, justamente, por esa confianza. Entonces, la crítica siempre está a flor de piel. Justamente se vuelve fuerte cuando trabajamos juntos porque estamos muy involucrados. Es que a cierta altura de la vida uno ya no puede ser objetivo con las personas que quiere. Me pasa también con los amigos", agrega Selva Alemán.
La experiencia de Soledad Villamil y Federico Olivera se desconoce porque no dan notas al respecto. Pero siguen juntos, así que se da por descartado que la pieza no afectó al matrimonio.
La lucha en pos de un logro es uno de los factores que inducen a estos matrimonios a llevar adelante un proyecto. Es el caso de Mario Pasik, que se "enamoró" de "Contracciones", la obra que escribió su esposa, y aceptó debutar con ella en su primera experiencia como director. "La relación laboral es fantástica porque tenemos conceptos bastante parecidos en términos de actuación. No era difícil tanto para ella, como para Nacha Córdoba (su compañera de elenco), poder llegar con el mensaje de lo que yo sentía de la obra. Es fuerte porque, además de actriz, es la autora de la pieza. Pero fue muy fructífero. La obra habla de la maternidad y... ¿qué mejor que la contemos los dos?", explica el actor. "Es como haber engendrado una obra juntos", agrega su esposa.
En 1983, Leandro Rosati le tomó una prueba a Patricia Antenzon, uno de los pilares de "Calígula", de Pepe Cibrián. Empezaron a trabajar juntos y, al tiempo, se unieron en pareja. Hoy ella es más conocida como Dalila, cabeza del grupo Dalila y los Cometabrás, que ya lleva 16 años desde su formación. Rosati la dirige en "Trip telúrico, una obra de terror", que se representa en Mediomundo Varieté, la sala que también regentean juntos. "Trabajar y ser una pareja es complicado. A veces te agarrás mal. Es como tener dos parejas porque convivís y compartís un proyecto. Los problemas normales que tenés con otro compañero de grupo, en la pareja se acrecientan. Pero siempre nos gustó compartir nuestros proyectos y nunca tuvimos miedo de que se quiebre la pareja. Nunca nos invadió la pieza. Tal vez lo que sea complicado es seguir trabajando cuando tenés un momento malo", explica Rosati.
Por su parte, Viviana Saccone y el director Federico Palazzo se conocieron trabajando en la telenovela "Franco Buenaventura". Al tiempo comenzaron a salir. Hace dos años encontraron la obra "Reflejos en el agua", de Alberto Borla, y decidieron hacerla juntos. La llegada de la pequeña Alegra retrasó el proyecto, pero pudieron estrenar en el Picadilly. Ellos logran que el trabajo no continúe en el hogar: "Tenemos un buen freno en eso. Sobre todo por respeto al resto de los actores del elenco. Nos sale natural porque a mí no me interesa seguir dirigiendo en casa. Por otra parte, dirigirla a ella es fácil porque tenemos un nivel de conexión fuerte, claro y armónico. Tenemos en claro por dónde pasa la mirada", confiesa Palazzo.
Para el matrimonio de Inés Estévez tampoco es complicado: "En la gestación del proyecto, no hace falta obviar el tema del trabajo porque hay deleite a la hora de conversarlo. ¿Por qué evitar algo de lo que te encanta hablar? Después pasa a ser un tema más y no ocupa un lugar preponderante en tu vida personal".
Después de estas declaraciones, larga vida a las parejas.
¿Qué hacen?
- "Contracciones": Mario Pasik y Marta Betoldi, en Andamio 90.
- "Loca": Fabián Vena e Inés Estévez, en el Multiteatro.
- "Reflejos en el agua": Viviana Saccone y Federico Palazzo, en el Picadilly.
- "Cartas de amor": Arturo Puig y Selva Alemán, en gira; y "Borkman", en octubre, en la Casa del Teatro.
- "El dragón y su furia": Andrea Ojeda y Diego Cazabat, en Astrolabio, a partir de septiembre.
- "Trip telúrico": Leandro Rosati y Dalila, en Mediomundo Varieté.
- "Mendiolaza": Luciana Acuña y Luis Biasotto, en El Portón de Sánchez.
- "Matar el pensamiento": Federico Olivera y Soledad Villamil, en El Portón de Sánchez.
- "La Chira": Martina Garello y Ezequiel Gelbaum, en el Teatro del Abasto.
- "Argentinitis aguda": Jessica Schultz y Gabriel Sinclair, en gira.
- "Camino abierto": Mariano Calegaris y Soledad Galarce, en El Ombligo de la Luna.
- "No seré feliz, pero tengo marido": Linda Peretz y Carlos Rottemberg, en gira.



