
Murió Peter Shaffer, autor de Amadeus
El dramaturgo también escribió Equus y ganó un Oscar por el film de 1984
1 minuto de lectura'

LONDRES.- Peter Shaffer, el dramaturgo británico autor de éxitos perdurables que incluyen Equus y Amadeus, murió ayer, a los 90 años, mientras visitaba el sudoeste de Irlanda. Nacido en Liverpool en 1926, Shaffer se apuntó su primer gran éxito en 1964 con The Royal Hunt of the Sun, un drama sobre la conquista española de Perú que se montó en el entonces recién fundado Teatro Nacional de Gran Bretaña.
El dramaturgo logró en varias ocasiones reunir el éxito comercial y de crítica, y ser aclamado tanto en el West End como en Broadway. En 1965, el Teatro Nacional montó su farsa Black Comedy ("Comedia negra'') con un elenco que incluyó a Maggie Smith y Derek Jacobi.
Equus (1973), sobre un trabajador perturbado de un establo que inexplicablemente ciega a los caballos, fue su primer gran éxito y entró en la cultura popular con su adaptación al cine en 1977 por el director Sidney Lumet, con Peter Firth como el muchacho y Richard Burton como un psiquiatra que intenta ayudarlo. Treinta años después, la obra tuvo una reposición que sirvió como debut teatral para Daniel Radcliffe (en 2015 Peter Lanzani interpretó ese papel en una nueva versión argentina).
Amadeus, el drama de Shaffer sobre la rivalidad entre Mozart y Antonio Salieri, se estrenó en Inglaterra en 1979, con Paul Scofield y Simon Callow en los papeles centrales. A su arribo a Broadway, la obra obtuvo cinco premios Tony (fue protagonizada por Ian McKellen y Tim Curry). En 1984, Milos Forman dirigió una versión cinematográfica de la pieza que ganó ocho premios Oscar, entre ellos una estatuilla para Shaffer como autor del mejor guión adaptado. Y el próximo otoño europeo Amadeus volverá al Teatro Nacional de Gran Bretaña. Rufus Norris, su director artístico, se refirió a Shaffer como "uno de los grandes escritores de su generación". Fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 2001.
Peter Shaffer tenía un hermano mellizo, Anthony, también dramaturgo (escribió Sleuth y los guiones de Frenesí, de Alfred Hitchcock, y Muerte en el Nilo, adaptación de la novela de Agatha Christie), que murió en 2001.




