La otra escena: una opereta, una reflexión delirante y un paranoico
El power trío que conformaron Julián Larquier Tellarini, Pablo Sigal y Julián Tello enLos talentos se atomiza para mostrar tres espectáculos impecables:Matinée Fantômas, Las ideas y Polite
1 minuto de lectura'


Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu estrenaron hace tiempo ya Los talentos, un verdadero objeto de culto que tuvo merecidos reconocimientos. En ese montaje era imposible pasar por alto el trabajo de esos tres amigotes cargados de poses intelectuales que daban mil vueltas para transitar rutas lineales (por lo menos, en el mundo de las apariencias de la madurez). Los tres amigotes de ese fantástico montaje eran Julián Larquier Tellarini, Pablo Sigal y Julian Tello, actores que suelen habitar excelentes propuesta del cine indie y de la escena alternativa. Como son gentes de mundos dispersos e inquietudes varias, el primer Julián junto al segundo Julián tienen una banda llamada Jvlian (acá va un tema que suena más que bien).

Julián Larquier Tellarini, junto a Pablo Sigal y un excelente grupo de actores y músicos, repone hoy, martes, Matinée Fantômas, otra brillante propuesta que lleva las firmas de otros dos amigotes (Jakob y Mendilaharzu) que dirigieron esta montaje basado en una idea de Ricardo Ibarlucía y que cuenta con dirección musical de Gabriel Chwojnik. Esa fábula escénica con algo de radioteatro está inspirada en el despiadado criminal de los folletines franceses de comienzo del siglo XX. Entre los textos de Robert Desnos, la música de Kurt Weill, los distintos escenarios que usaron en la primera versión, los trucos, el desdoblamiento y los relatos de los crímenes más fatales imaginables se va armando este gran engranaje de ilusionismo escénico que no esconde sus trucos. Fantômas tuvo su estreno hace unos años y, con justicia, vuelve. Anotá, no te lo pierdas: va hoy, martes; y mañana, miércoles, a las 20, en la plaza que está ubicada al lado del Teatro Colón. Yapa: entrada gratis.

Mientras tanto, Julián Tello repone el viernes 25 de marzo Las ideas, de Federico León. Federico es el que hace ya mucho estrenó Cachetazo de campo, un trabajo que se convirtió en un verdadero mazazo renovador. Quizás desde ese momento –fiel a su tradición, obsesiones o mapa de interés–, Federico sigue reflexionando sobre la representación, sobre el límite entre la ficción y la realidad. En Las ideas, los dos, León y Tello, sentados alrededor de una mesa de ping pong, van dejando constantes inquietudes en el espectador. ¿Estarán fumando realmente un porro en escena?. ¿Estarán borrachos de tanto darle al wisky? El dinero que queman en escena, ¿será de verdad? ¿Pero cómo saber si el detector de billetes falsos es real? "¿Con un detector de detectores?", se preguntan. Claro, no hay respuestas. A lo sumo, puro juego teatral, puro despliegue de piezas en un ámbito mínimo que más que espectadores requiere de cómplices de este delirante y conceptualmente sólida idea. Volvé a anotar, no te lo pierdas: desde el 25 de marzo, Las ideas irá los jueves, viernes y sábados, a las 21; y los domingos, a las 20, en Zelaya (Zelaya 3134).

Mientras tanto, Pablo Sigal, el hombre de los mil rostros y voces de Fantômas, repone Polite, su ópera prima. Cuando el jurado la eligió para formar parte del ciclo del Rojas, uno de los que dio su veredicto dijo: "Un auténtico perdedor nos enseña cómo juntar un vaso roto, toca canciones más o menos, no sabe cómo exterminar cucarachas. La construcción de la propia identidad, el paso de la adolescencia a la adultez, o simplemente teatro sobre nada. Que es, casualmente, lo más parecido al teatro sobre todo". La colega Moira Soto, agregó: "Una obra de un encanto irresistible que muy probablemente haría las delicias de Woody Allen". Cierto. Pablo -como actor, director y autor- propone un desopilante recorrido por sus propias obsesiones, temores, paranoias. Miedo a dejar mal cerrada la puerta de un taxi y terminar matando a alguien, a que el cajero te coma la tarjeta, a que te arreglen mal la estufa, a la toxoplasmosis, a olvidarse la clave fiscal, a la comida vencida. Miedos. Todos tus miedos. Pero todos juntitos y ordenados y fóbicos y expansivos y delirantes y paranoicos e insoportables para cualquiera humilde mortal (mucho más en tiempos de pandemia). Volvé a anotar, no te lo pierdas, va los jueves, a las 21, en el Rojas (Corrientes 2038).
Por suerte para los que nos sentamos a ver lo que nos cuentan otros, aquel power trío tan talentoso sigue su marcha.



