
Primeros movimientos en el Teatro Colón
En su primera semana de gestión, García Caffi designó a Reinaldo Censabela como director musical de la sala
1 minuto de lectura'

El jueves de la semana pasada, cuando Mauricio Macri designó a Pedro Pablo García Caffi como director general del Teatro Colón, el ex integrante del Cuarteto Zupay pidió a los medios unos días de silencio para darle tiempo para reorganizarse. Sin embargo, la oficina de prensa de la sala dio cuenta de los primeros movimientos del nuevo funcionario.
Ayer mismo, designó como director musical a Reinaldo Censabella, el saliente director del Teatro Argentino de La Plata, y como director de producción artística a Esteban Gantzer. Quedan por hacer otras designaciones, como dar a conocer la postergada programación artística.
En el marco interno, decidió prorrogar la licencia a todo el personal hasta el 26 de marzo. "Sin embargo, y con el propósito de ir generando certidumbre acerca de las actividades futuras del teatro, se resuelve que a partir del 3 de marzo estarán abiertas las puertas de las diferentes sedes provisorias de ensayo para los cuerpos artísticos", expresa un comunicado.
Por otra parte, en el comienzo de una carta dirigida a los trabajadores del Colón, García Caffi habla de su gestión como el inicio de un camino nuevo para "dejar atrás el tiempo de las frustraciones". "Yo sé que provisoriamente están sin lugar propio y les pedimos disculpas por los prejuicios que esto les pueda provocar. Pero estamos impulsando las obras del edificio del Teatro con el fin de que el año que viene volvamos a casa", dice el ex número uno del teatro Argentino cuando Carlos Rukauf era el número uno de la provincia de Buenos Aires.
Por ahora, el director del Colón mantiene su despacho en el segundo piso del edificio de la Jefatura de Gabinete. Allí, desde bien temprano por la mañana, despliega su actividad, que incluye diversos encuentros con trabajadores del Colón pero no así con sus representantes gremiales, que siguen esperando que se haga efectivo el pago de los salarios atrasados a los que están en condiciones de ser jubilados.
Anteayer estuvo unas dos horas y media en el Colón para ver in situ el estado de las obras y escuchar las explicaciones del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y los encargados del Plan Maestro. Supuestamente, en pocos días le entregarán los planos de la obra y el cronograma de realización para que él dé su opinión.
Durante el día de ayer, el nuevo funcionario se reunió también con algunos diputados del oficialismo a quienes les pidió el apoyo. Cerró la jornada legislativa con un encuentro con Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión de Cultura. Queda pendiente, así lo hicieron saber otros dos miembros de dicha comisión, una reunión con todos ellos para analizar en profundidad lo relativo al complejo mundo del Teatro Colón.
Entrada / Salida
Como siguiendo los pasos de una coreografía, mientras el jueves pasado Macri designaba a Pedro Pablo García Caffi como número uno del Colón, al día siguiente, por la tarde, el jefe de gobierno recibió a Horacio Sanguinetti, el ex del Colón que renunció desde Unquillo y que dijo, repetidas veces, que no hablaría con la prensa sobre los motivos de sus renuncia hasta hablar con Macri. Bien, tampoco lo hará ahora.
"Fue una reunión de despedida muy cordial, de mutuo agradecimiento", dijo anteayer el ex funcionario a este cronista. Sin embargo, a la hora de explicar el motivo de su alejamiento, dijo: "No tengo interés, no creo que haga bien hablar de eso. El ya lo sabe".
Por lo pronto, el antiguo funcionario, del cual el tenor Marcelo Alvarez es uno de los pocos que públicamente defendió su gestión (ver aparte), todavía no pudo volver al Colón a retirar sus antiguas pertenencias porque no consiguió la autorización.




