¿Quién es Clara Wieck?, la historia de una célebre mujer detrás de dos genios de la música clásica
Betty Gambartes y Diego Vila interpelan al público a través de este biodrama que protagoniza la actriz suiza Annie Dutoit Argerich
★★★ Autores: Betty Gambartes y Diego Vila. Dirección: Betty Gambartes. Intérpretes: Annie Dutoit Argerich, Eduardo Delgado (piano), Víctor Torres (barítono). Escenografía: Gastón Joubert. Vestuario: Graciela Galán. Iluminación: David Seldes. Sonido y video: Miguel Álvarez y Gabriel Busso. Sala: Cunill Cabanellas, Teatro San Martín, Corrientes 1530. Funciones: miércoles a domingos a las 19. Duración: 90 minutos.
La respuesta a la pregunta que titula la obra es múltiple: Clara Wieck (1819-1896) fue pianista virtuosa, hija perfecta, compañera de Robert Schumann, enamorada de Johannes Brahms... Una figura que emerge entre el mandato paterno y su casamiento –contrariando al padre– con Schumann, estrella del romanticismo, pero de presencia evanescente en la alienación que lo llevó a morir joven en un hospicio. Entre la relación fluctuante con Brahms y el entorno de una sociedad que la consagra artísticamente, pero la condena por no ceñirse al rol asignado entonces a la mujer.
Muchas aristas para el abordaje de una vida compleja. La bioficción de Betty Gambartes y Diego Vila las pone en escena a través de la protagonista interpelando al público, convertido de alguna manera en todos los públicos a través de los tiempos.
El unipersonal a cargo de Annie Dutoit Argerich discurre en un diálogo fluido con piezas musicales de Schumann, Brahms y la misma Clara Wieck, interpretadas por el barítono Víctor Torres y por Eduardo Delgado al piano. Un dispositivo escénico inteligente coloca en primea línea el relato de Clara Wieck e incidiendo desde una diagonal por detrás de ella, a la música que evoca a Schumann y Brahms. Y en un fondo difuso, imágenes y sonidos de situaciones y climas que marcaron su vida.
La actriz suiza Dutoit Argerich –ella misma hija de pianista célebre– intercala en su texto expresiones en alemán que aportan a la recreación del personaje. Traducciones mediante sobretitulado de las letras de los lieder podrían haber agregado mayor intensidad aún a la simbiosis de la música con el decir de Clara Wieck.
El relato oscila entre los datos biográficos y las vicisitudes vitales del personaje. Dutoit Argerich lo representa en dos registros, cual piano y forte de alternancia repentina, a veces sin crescendo. Hasta el requiem final por un personaje conmovedor en su esfuerzo, posiblemente vano, de escapar al mandato paterno.
Más leídas de Teatro
“Elijo qué guerras pelear”. Florencia Torrente, entre Sartre, la influencia de su madre Araceli González y el rol como empresaria
Taquilla teatral. Adrián Suar pisa fuerte sobre el escenario: Inmaduros y Piaf, las dos obras más vistas
Infancias. Familia no tipo y la nube maligna es un teatro no tipo, para niñas y niños
Celebración. El teatro Gran Pilar recobró su esplendor y abrió sus puertas anoche en esa localidad bonaerense
Últimas Noticias
Taquilla teatral. Adrián Suar pisa fuerte sobre el escenario: Inmaduros y Piaf, las dos obras más vistas
Infancias. Familia no tipo y la nube maligna es un teatro no tipo, para niñas y niños
Celebración. El teatro Gran Pilar recobró su esplendor y abrió sus puertas anoche en esa localidad bonaerense
“Elijo qué guerras pelear”. Florencia Torrente, entre Sartre, la influencia de su madre Araceli González y el rol como empresaria
Personaje. Paloma Contreras debutó en la dirección teatral con una obra ambientada en un centro de estética
Anuncio oficial. El Teatro Presidente Alvear reabriría en julio de 2023, luego de estar cerrado más de ocho años
Premios Hugo 2022. Se anunciaron los nominados a lo mejor del teatro musical
Aquellas mujeres es un encuentro de hermanas cercano a las de Louise May Alcott
Un hombre peligroso es una inmersión cinematográfica en el mundo de Severino Di Giovanni
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Ingresá o suscribite