
"Reconocernos", una mirada sobre el pasado
Selva Alemán, Thelma Biral, Duilio Marzio y Antonio Grimau, junto a las canciones que interpreta Inés Rinaldi, conforman el elenco de "Reconocernos", el espectáculo que dirige Oscar Barney Finn en Andamio 90, Paraná 660.
"La obra es una forma de resistir al olvido", escribe en la información de prensa el director, que también se encargó de la dramaturgia de este montaje que reúne textos y canciones de Jorge Luis Borges, Eladia Blázquez, Roberto Arlt, Victoria Ocampo, Juan José Castelli, Fito Páez y Alejandra Pizarnik, entre otras voces que hacen a la historia y a la cultura argentinas.
"La obra tiene que ver con nuestra identidad -apunta Selva Alemán-. Y en la selección de Barney Finn las voces de nuestros poetas van contando la historia de nuestro país desde la fundación de Buenos Aires hasta nuestros días."
Con la dirección musical de Juan Carlos Cuacci, el proyecto se fue armando de a poco y desde ayer se presenta los jueves y viernes, a las 20.30, en la sala que posee Alejandra Boero.
"Me sumé al proyecto porque la palabra me importa mucho, y apenas Barney Finn me ofreció formar parte de este espectáculo no dudé un instante", apunta la actriz. Así, se conformó un elenco de primer nivel, un elenco que no titubeó en poner plata de su propio bolsillo con tal de dar vida a estas voces.
"Para todos nosotros, este espectáculo es una apuesta a la palabra, a una estética que sentimos que está dejada de lado por las circunstancias del país, en las que la cultura se dejó de lado. Por ese motivo es que cuatro actores y una cantante nos juntamos en un rinconcito de Buenos Aires, como Andamio 90, con la ilusión de aportar un granito de arena y no embrutecernos tanto", explica y se explica.
Así es que, en medio de la crisis que vivimos, estos intérpretes se citan los jueves y viernes para hacer lo que más le gusta. "En estos momentos es lo que podemos hacer -confiesa Selva Alemán-. No podemos hacer una película porque se necesita mucho dinero. No podemos llegar a la televisión porque la tele necesita otro tipo de proyectos. Pero sí podemos hacer teatro, que por ahora está a nuestro alcance."
"Reconocernos" tiene algo de teatro leído, sin serlo, y algo del orden de lo musical, sin que se convierta en teatro musical. "Diría que es algo nuevo en serio. Es una manera de expresarse distinta. Es una manera de recuperar el buen gusto", concluye la actriz, en medio de un ensayo.




