Recuerdos a la hora de la siesta: un viaje inolvidable para todas las edades

Mónica Berman
(0)
25 de julio de 2019  

Dramaturgia y dirección: Emiliano Dionisi / Elenco: Lucía Baya Casal, Andrea Lovera, Belén Pasqualini, Mariano Mazzei, Laura Silva, Gimena Riestra, Mercedes Torre y elenco / Teatro: San Martín / Funciones: martes a domingos, a las 14.30 / Nuestra opinión: excelente

Un teatro con una enorme tela que esconde algo, una acomodadora dispuesta a prohibir todo lo que se pueda y un poco más, una niña que levanta la mano para preguntar y cuestionar... Así se inicia una de las propuestas más bellas. La niña en cuestión se llama María Elena y remite a esa mujer que revolucionó el mundo de la infancia. Walsh, así, por el apellido a secas la va a llamar la maestra, en tono de reto porque esta criatura va siempre, un poco, a contramano del resto.

La dramaturgia y la puesta de Emiliano Dionisi proponen un paseo por algunos momentos de esa infancia de ficción: el colegio, la casa, la visita al médico, la hora de la siesta, acompañada por una inesperada escolta a la que arrastró desde el teatro en la primera escena. Un personaje fundamental porque construye el lugar de la inquietud y la desconfianza ante los planteos de la niña y a medida que transcurre la pieza se va dejando ganar por sus actitudes.

La obra establece un cruce entre los diferentes lenguajes de lo escénico: el musical (canciones y unas coreografías espectaculares de Alejandro Ibarra), los títeres, las interpretaciones. Todo está maravillosamente articulado; es funcional, bello y creativo. Y como los espectadores se acomodan al punto de vista de María Elena, esta obra se transforma en un viaje a la imaginación, al humor y a la poesía. Los intertextos de Walsh están salpicados aquí y allá. Inolvidable.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.