
Sobre todo, un ejercicio de estilo
1 minuto de lectura'
"La noticia del día" , experiencia que incluye "Demasiado cielo", de Susana Gutiérrez Posse; "Categoría sport", de Víctor Winer; y "El día más feliz de nuestras vidas", de Laila Ripoll. Intérpretes: Martín Flores Cárdenas, Alicia Palmes, Flavia Sinsky, Daniela Antón, Ana Carbajal, Osvaldo Djeredjian, Martina White . Diseño de iluminación: Adrián Canale. Diseño de vestuario: Dady Miranda. Espacio escénico y dirección: Elvira Onetto y Carlos Bermejo. En Puerta Roja (Lavalle 3636). Funciones: viernes, a las 21, y sábados (cambio de programa), a las 20.30.
Nuestra opinión: regular
Con el nombre "La noticia del día", un grupo de dramaturgos argentinos y españoles construyeron textos dramáticos breves, partiendo de una noticia aparecida en un diario el día en el que habían nacido. Esos textos fueron publicados hace dos temporadas y ahora algunas de esas piezas se representan en la sala Puerta Roja.
Los viernes pueden verse "Demasiado cielo" y "Categoría sport", de los argentinos Susana Gutiérrez Posse y Víctor Winer, y "El día más feliz de nuestras vidas", de la española Laila Ripoll. En tanto que los sábados se presentan "Así en la tierra como en el cielo" y "Premonición", de las españolas Itziar Pascual e Inmaculada Alvear, y "1° de mayo", de Lucía Larragione.
La experiencia es muy atractiva como proyecto autogestivo y ejercicio de estilo. Que doce autores se relacionen a partir de un tema común y produzcan materiales, siguiendo pautas muy claras, demuestra un interés particular por acrecentar el campo de trabajo dramatúrgico y potenciar las capacidades creativas de los autores.
Ahora bien, el resultado en escena, al menos el observado en el programa del viernes, tiene sus desniveles, porque se descubre que algunos de esos textos no terminan de resultar lo suficientemente potentes como para dar vida a espectáculos enteros.
Los tres pequeños trabajos asoman muy cuidados estéticamente -la dirección de Elvira Onetto y Carlos Bermejo es creativa y hasta logran fortalecer una actuación por momentos intensa-, pero, excepto "El día más feliz de nuestras vidas", las otras obras no exponen ni personajes profundos, ni un conflicto potente que promueva una dramaticidad provocadora. Y es que ambas piezas no remiten con exactitud al mundo social del que esos personajes fueron extraídos.
En "El día más feliz...", por el contrario, aparece un crecimiento vital de la acción, dado por una situación que no sólo se queda en la descripción de los personajes, sino que resuena con fuerza en el espectador. La autora, además de partir de un simple dato periodístico, destaca su marco histórico (el franquismo). Y no es que los personajes hablen de él, sino que lo precisan a través de sus conductas. De esta manera, el ser y su contexto social se hacen presentes para hacernos partícipes de un drama movilizador.
"La noticia del día" resulta una experiencia interesante desde lo textual, pero no termina de completarse en la escena.



