Tan cerca, otra manera de ver teatro en vivo desde casa
El hábito de ver teatro desde casa empieza a afirmarse. En tiempos de pandemia, no queda otra opción. Pero Carolina Defossé ya había pensado previamente en el proyecto de montar una plataforma virtual con obras especialmente pensadas para ese soporte. Y este domingo, a las 19 estrena HIJAS de la pantalla, recreación de una obra de Bárbara Molinari especialmente pensada para ser producida y observada a distancia.
"Tratamos de usar las limitaciones a favor -explica Defossé desde Puerto Madryn, donde vive actualmente luego de pasar unos años en Buenos Aires-. Lo que hicimos en este caso es una adaptación de una obra escrita originalmente para un estreno convencional. Fue un trabajo grupal intenso, porque las actrices no habían trabajado mucho de este modo, frente a una cámara y para una transmisión en vivo. Hubo que convencerlas de que confiaran en que podía suceder aun cuando de entrada tenían que aceptar la precariedad como condición: cosas como estar cada uno actuando desde su casa, lidiar con las fallas de la conexión a Internet, etcétera".
La obra tiene como protagonistas a una madre y sus dos hijas, una de ellas embarazada. La relación entre las tres está cargada de conflictos que se van desplegando a lo largo de una trama densa que también está condimentada con algo de humor irónico. "La madre es actriz y está muy centrada en su oficio, en su propia vida. Descuida el vínculo con sus hijas y eso provoca reclamos. Y la embarazada está en plena transición: tiene que acomodarse a la idea de dejar de ser solamente hija para empezar a ser madre".
Las protagonistas de esta singular propuesta que tomó como referencia importante a la famosa película del sueco Ingmar Bergman Sonata otoñal (1978) son Claudia Cuciufi, Tatiana Swidzinski, Marcela Torres, mientras que Viviana Miranda se ocupó de la asistencia de dirección y la escenografía. Las entradas para verla se consiguen en http://www.tancerca.com.ar/, la plataforma que Defossé creo en 2017 "para experimentar las posibilidades escénicas, artísticas y performáticas en el marco de la virtualidad", según sus propias palabras. "La idea es producir teatro especialmente creado para ver en vivo a través de Internet. Nos interesa difundir esta idea emergente del teatro y crear a partir de este modo de ser (virtual) y de estar (online)", agrega la directora.
"Yo empecé a pensar en esto en 2014 porque me volví de Buenos Aires a Puerto Madryn, donde nací y me crié. La verdad es que si te gusta el teatro sufrís un poco, porque las chances de ver obras acá son muy pocas -cuenta-. Quiero usar la plataforma para mis obras y las de otros artistas. En 2017 apliqué a Mecenazgo y pude armar un ciclo de clásicos del teatro griego adaptados especialmente para este formato. Transmitimos en vivo una obra desde una galería de arte, por ejemplo", detalla Carolina, enfocada este año en terminar su tesis de maestría de teatro y artes performáticas de la UNA, titulada justamente Tan Cerca / Medea Virtual. Un nuevo concepto de espacio teatral para obras dispersas y espectadores nómades.
El próximo paso es un ciclo de obras del teatro argentino escrito por autores de principios del siglo XX adaptadas especialmente para este formato digital y de transmisión en vivo. El teatro, se nota, también va construyendo una nueva normalidad.

- 1
Rocío Marengo: cómo fue el parto de Isidro, las tres semanas en neo y los miedos que enfrenta por primera vez
2Sabrina Rojas reaccionó a los rumores de infidelidad de Luciano Castro a Griselda Siciliani
- 3
Con sonrisas y lágrimas, Song Sung Blue es un gran tributo a la música de Neil Diamond
- 4
Murió el trompetista Fats Fernández, referente del jazz argentino



