Teatro Bombón: el festival de obras cortas llega al streaming

Lo único que quiero es bailar, una magnética propuesta de Josefina Gorostiza.
Lo único que quiero es bailar, una magnética propuesta de Josefina Gorostiza.
Alejandro Cruz
(0)
29 de abril de 2020  • 16:05

La historia de Teatro Bombón, festival de obras cortas site specific, es tan mágica como extensa. Durante años supo iluminar la flojera de los domingos a la tarde/noche. El ciclo creado y curado por Monina Bonelli y Cristian Scotton nació en 2014 y durante sus 10 ediciones invitó a artistas de diversas generaciones y estéticas a crear más de 60 obras originales presentadas en simultáneo y a la carta que se desplegaban sobre distintos espacios de un vieja casona de la avenida Corrientes. En las dos ultimas temporadas una vez se mudó a una esquina de Almagro, con propuestas donde los vecinos del barrio eran los protagonistas, y este año se mudó a la Casa del Teatro. El sábado se larga la edición de Bombón digital, festival de teatro imposible online en el cual, durante el primer mes, convivirán propuestas de Nelson Valente, Josefina Gorostiza, Rafael Spregelburd, Paula Marull, Pablo Rotemberg, Andrea Garrote y Carlos Casella, entre otros.

Desde las 17, cada sábado, Bombón Digital presentará cuatro obras de 30 minutos matizadas por conversaciones con algunos de los artistas participantes con interrogantes vinculados con este tiempo de cuarentena (¿es posible el teatro online?, ¿de qué vivirán los artistas?, ¿hay un nuevo público de teatro en la web?).

El sueño de Rosita, la propuesta de las hermanas Marull que tuvo lugar en la cocina de la Casa del Teatro
El sueño de Rosita, la propuesta de las hermanas Marull que tuvo lugar en la cocina de la Casa del Teatro

El primer programa con el que estrenará Bombón Digital será sobre Bombón Casa Teatro, festival que se inició en tiempos de la última edición del FIBA y que debió cancelar sus funciones como consecuencia de la cuarentena obligatoria. La recaudación será a beneficio de La Casa del Teatro. Este primer programa presenta las tres obras creadas por Gastón Marioni, Nelson Valente, y Paula y María Marull, junto a los artistas residentes y trabajadores de La Casa del Teatro; más un corto documental a cargo de Paula Kleimann que retrata el proceso de trabajo comunitario, el backstage del álbum fotográfico por Gabriel Machado y el proyecto literario a cargo de Natalia Villamil. Como perlita de esta jornada Linda Peretz, la presidenta de la institución benéfica, tiene un rol central en una de estas atractivas acciones en las que el humor siempre juega un papel central.

En perspectiva, al abrir su archivo se toparon con un retrato digital del trabajo por el cual pasaron más de 400 artistas de diversas estéticas, géneros y generaciones. Desde la creación de Teatro Bombón, se han coproducido 75 obras cortas site specific, de las cuales más de 30 formarán parte de Bombón Digital. Este nuevo formato propone un nuevo menú a la carta que revisita las 10 ediciones de Teatro Bombón, la de Bombón Vecinal Abasto y la llamada Bombón Casa Teatro.

La mujer que soy, la obra de Nelson Valente que tuvo lugar en dos departamentos enfrentados de Abasto
La mujer que soy, la obra de Nelson Valente que tuvo lugar en dos departamentos enfrentados de Abasto

Como parte de este especie de mirada histórica sobre las distintas versiones del este festival en el segundo programa hará foco en las acciones que el año pasado tomaron una esquina del Abasto. En su versión online se presentará la obra La mujer que soy, de Nelson Valente, que tuvo lugar en dos departamentos vecinos; una propuesta de recorrido que dirigió Mariano Stolkiner (que será uno de los entrevistados); y la mágica propuestas coreográfica creada por Josefina Gorostiza con vecinas de la cuadra. Como yapa se mostrarán las fotos que formaron parte de una muestra que se proyectó sobre un edificio como material de backstage de esa movida que le cambió la rutina a la esquina de Sánchez de Bustamante y Sarmiento.

Y a partir del tercer sábado se verán obras creadas durante las diez ediciones de Teatro Bombón que tuvieron lugar en La Casona Iluminada y en Million. En pantallazo abarca piezas dirigidas por Santiago Gobernori con las actuaciones de Lorena Vega y de Monina Bonelli; una versión de Las de Barranco, creada por Toto Castiñeiras, una propuesta coreográfica de Gustavo Lesgart y Carlos Casella; otra obra dirigida por Andrea Garrote y Rafael Spregelburd; o una impactante performance de Pablo Rotemberg, entre otras creaciones rescatadas del archivo.

Bombón Digital presenta cada programa teatral de manera escalonada y acumulativa, a partir de este sábado, siempre desde las 17. En la página de Teatro Bombón permanecerá disponible el contenido durante 48 horas. Acceder a ellas es de manera gratuita pero también está lo opción de una gorra virtual que el espectador decide su monto.

En sus distintas versiones Teatro Bombón siempre fue un baño de creatividad, de innovación, de otra manera de hacer y de ver propuestas teatrales, coreográficas y performáticas. En tiempos de coronavirus, el valioso archivo ahora llega a la Red abriendo nuevas preguntas, nuevos públicos siempre pensando en el día después.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.