Teatro en el mundo

Susana Freire
(0)
18 de mayo de 2003  

  • Buenas críticas para Allen. Después de presentarse en el teatro off de Nueva York, la pieza "Writer’s Bock", escrita y dirigida por Woody Allen, cosechó aplausos de la crítica especializada en su estreno en Broadway. Dijo The New York Times: "Uno se pregunta cómo hubiera sido su carrera artística si su visión de director se hubiera originado en el teatro".
  • "Writer’s Block", basada en dos comedias de un acto escritas por Allen, rinde tributo a una serie de obras y dramaturgos, pero es "completamente reconocible" como el trabajo de uno de los "más reconocidos" cineastas de Estados Unidos, agrega el Times.

    Esta no es la primera obra que Allen escribe para el teatro. El artista colaboró con Elaine May y David Mamet en la pieza "Death Defying Acts", la cual bajó de cartel en febrero de 1996, tras un año de presentaciones.

    El elenco de "Writer’s Block", integrado por Paul Reiser, Jay Thomas, Bebe Neuwrith y Grant Shaud, es "típico" de la mezcla inesperada de estrellas que Allen utiliza en sus películas. "El diálogo está repleto de absurdos, los cuales fluyen de forma continua en la prosa de Allen", sostiene el periódico neoyorquino.

    "Writer’s Block" pertenece sin duda al universo de Allen, en el que mujeres hermosas y jóvenes de Nueva York se sienten atraídas por hombres mayores, y en el que las personas de clase social media-alta se enfrentan de manera cómica a preguntas serias sobre el amor y la lujuria.

    * * *

  • Premios para argentinos. El autor Rafael Spregelburd obtuvo el miércoles el premio de teatro Tirso de Molina, por su obra "La estupidez". A esto se suma el galardón que obtuvo Pedro Sedlinsky, que resultó finalista de esta XXXII edición del premio con su pieza "El informe del Dr. Krupp". Spregelburd tiene pensado estrenar su obra premiada en agosto en El Portón de Sánchez, asumiendo además la dirección.
  • * * *

  • El adiós a Silvia Piñeiro. La actriz chilena Silvia Piñeiro, que durante medio siglo deleitó al público con sus dotes de comediante en el teatro, el cine y la televisión, falleció el jueves, a los 80 años, informó un cable de EFE.
  • La artista, que a comienzos de año estuvo dos veces internada en un hospital de Santiago a causa de una insuficiencia respiratoria y una neumonía, murió en una casa de reposo en la que pasó sus últimos días, desde que fue dada de alta el pasado 2 de marzo, precisaron las fuentes.

    Formada en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, Silvia Piñeiro obtuvo en 1977 el premio Onda a la mejor actriz iberoamericana y en 1988 fue galardonada con el Premio Nacional de Arte. En 1994, la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) le concedió un premio especial por su trayectoria.

    En el teatro, aunque encarnó una gran diversidad de caracteres en obras como "Sarah Bernhardt", "Sabes quién vino a cenar" y "El aniversario", se destacó sobre todo en la comedia y, especialmente, por su papel de la aristócrata Laurita Larraín en "La pérgola de las flores", considerada la mejor pieza musical chilena de todos los tiempos.

    También se destacó en el cine, donde actuó en "El cuerpo y la sangre", "Sonrisas de Chile" y "Nunca en domingo", entre otras películas.

    En televisión fue uno de los pilares de "Juani en sociedad", una comedia que se mantuvo siete años en pantalla, y también actuó en varios "culebrones" que alcanzaron alta sintonía, el último de ellos "Estúpido Cupido", a comienzos de los años 90.

    * * *

  • Daulte, a España. Javier Daulte, autor y director, ya está anunciando, para el próximo fin de semana, las últimas funciones de "Bésame mucho" y "Dore", antes de emprender su viaje a España. Allí presentará, en la ciudad mediterránea de Barcelona, sus obras.
  • "Bésame mucho" abrirá el 30 del actual el Sitges Teatro Internacional, festival en el que ya participó Daulte el año pasado con la obra "Gore".

    Estrenada en julio del año pasado en el Teatro del Pueblo, de Buenos Aires, "Bésame mucho" es una de las obras más premiadas y elogiadas por la crítica. "Gore", por su parte, cumple su segunda temporada. Después de sus compromisos en España, ambas obras volverán a la sala original del Teatro del Pueblo.

    Camino al Tony

    Bernardette Peters, en el papel de Rose, la madre de la protagonista de "Gipsy", es una de las flamantes nominadas al premio Tony, que se otorgará en junio. La pieza, que es una reposición, también es candidata a obtener ese galardón.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.