Toto Castiñeiras dirige un unipersonal por streaming

Toto Castiñeiras, actor, director y famoso clown del Cirque du Soleil
Toto Castiñeiras, actor, director y famoso clown del Cirque du Soleil Crédito: Victoria Gesualdi /AFV
Alejandro Rapetti
(0)
28 de agosto de 2020  • 18:20

Actor, clown, director, docente y dramaturgo, durante 15 años Guillermo Castiñeiras, más conocido como Toto Castiñeiras, se desempeñó como diseñador de rutinas circenses, puestista, coach y cómico del Cirque du Soleil. Participó como clown central de Quidam, con dos de sus reprisas cómicas, y recorrió el mundo presentándose en más de 180 ciudades de más de 40 países. También fue creador e intérprete de la comicidad para la producción de Sép7imo Día, sobre la banda Soda Stereo. Allí brilló con el cuadro "Sobredosis de TV", donde conjugaba la actuación con un complejo dispositivo tecnológico.

Pero su mundo creativo no termina en una carpa. Con más de 10 obras escritas y dirigidas en Buenos Aires (Gurisa, Orillera, Voraz y melancólico, entre otras), ganador de los premios José María Vilches y Trinidad Guevara, el sábado último acaba de estrenar A Miami -en su faceta como director-, un monólogo de humor escrito por Ignacio Torres e interpretado por Mariela Acosta. Es una historia que se desarrolla durante la época del menemismo, y entre sus particularidades, transcurre en vivo adentro del baño de la actriz.

"El personaje es Elizabeth, una militante peronista que está en sus 40 cuando entra en crisis a partir de su separación de un muchacho mucho más joven que ella, un pintón que va mucho al gimnasio y está colagenado, todo un símbolo de aquella época. Ella se encuentra abatida, desesperada, y empieza a desvariar un poco entre su militancia, el peronismo y la desesperación por este hombre, donde se filtra el recuerdo de un viaje que hicieron juntos a Miami", sintetiza Castiñeiras sobre la línea argumental de este unipersonal humorístico de 30 minutos.

Si bien la historia transcurre mayormente en el baño de la actriz -que anteriormente había realizado otros espectáculos junto a Toto Castiñeiras, como Orillera y El susto-, también sale e improvisa en distintos ambientes de su casa, donde tiene a su marido y su hijo de cuatro años "recluidos en un cuarto".

"Su hijo se fue acostumbrando a los ensayos que hacemos por zoom en el baño, ya sabe que si quiere hacer pipí tiene que golpear para pasar. Fue un proceso de dos meses muy hermoso, todo muy orgánico de acuerdo a cómo Mariela lo iba accionando y diciendo, como lo venia planeando de acuerdo a su arquitectura del baño", recuerda Toto el proceso que desarrollaron estos últimos dos meses, y que ahora sale en vivo, grabado por la misma actriz con la cámara de su celular.

Mariela Acosta hace A Miami desde el baño de su casa
Mariela Acosta hace A Miami desde el baño de su casa

Se trata del séptimo estreno de Teatro Uaifai, una nueva plataforma que ofrece obras escénicas originales -en su mayoría monólogos-, que se transmiten en vivo a través de soportes que usan internet. Una vez que el espectador paga la entrada se le envía un link para ingresar a la sala virtual a través de una plataforma donde se descorre el telón. En este caso, al finalizar la obra los espectadores pueden conectarse a un Zoom para brindar su aplauso a la protagonista.

"Es una experiencia mucho más intensa de lo que me esperaba, y se parece mucho a una función en forma presencial. Lo más interesante es ver que Mariela está actuando en vivo. Si bien la experiencia está armada con mucha precisión en los planos, ya que ella se mueve mucho con el teléfono y lo va situando en diferentes lugares, al ser en vivo siempre hay un margen de error, del imprevisto, esa suciedad y ese riesgo de lo que está sucediendo en el momento que se transmite al espectador", reflexiona Toto, que por otro lado, también en su rol como director, en breve arrancará con los ensayos de Azul ultramarino, un monólogo de Cecilia Meijide, con la actuación de Gregorio Barrios, a estrenarse en octubre en Timbre 4

Y concluye: "Creo que, desde el teatro independiente, estamos acostumbrados a improvisar, a ponernos creativos frente a las dificultades, a atarlo con 'alambre' siempre. Esta vez nos mandamos a hacerlo desde el baño, y es una quijotada hermosa. Después del estreno me di cuenta de que funcionó muy bien, hay algo de mi lenguaje proyectado en esta nueva experiencia, y eso es un incentivo grande como para no claudicar".

Para agendar

A Miami. Sábados, a las 21, función en vivo por teatrouaifai.com. Las entradas pueden gestionarse en el mismo sitio web, y cuestan 350 pesos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.