Tres actrices muy distintas para un personaje de culto

MADRID.- Ellas tres caminan como amigas durante la tarde helada, aunque con sol, por la Gran Vía. El plan es compartir un almuerzo en una confitería lindera a la Puerta de Alcalá. El estreno de la versión española de Casi normales fue una buena excusa para que se reúnan Manuela Del Campo, Jennifer Damiano y Jana Gómez, tres actrices de edades cercanas que tienen un nombre en común: Natalie, la joven vulnerable de Casi normales.
A la hora de audicionar para cualquier espectáculo musical, un 70 por ciento de las jóvenes eligen la canción "Superboy" (uno de los temas más fuertes de la obra y el "caballito de batalla" del personaje) y un 60 por ciento de las aspirantes al nuevo elenco de este musical en la Argentina se presentó para este papel. A eso se suma que Brian Yorkey, libretista de este musical de culto, es el mismo autor de la serie (también de culto) de Netflix 13 Reasons Why, en la que una adolescente suicida tiene muchos puntos en común con Natalie. No es que las jóvenes se sientan identificadas con una suicida, pero este rol es la bandera de las "perdedoras", de aquellas "diferentes" que no responden a lo que el establishment considera como "ganador". "Alguna vez en la vida todos nos sentimos marginados, solos o incomprendidos", explica Manuela del Campo, quien debutó en la versión argentina a los 16 y ahora tiene 21 años. "Natalie va al contrario de la norma. No es la clásica chica guapa, lucha constantemente con eso que está a su alrededor y que la hace estar enfadada", agrega Jana, quien encarna al personaje en España. "Michael Greiff, el director de Broadway, nos decía que aunque la mayoría vea a la obra como la historia de un matrimonio y su familia, es una historia con dos mujeres protagonistas y antagonistas: madre e hija. En muchas ocasiones, Natalie es más sabia que su padre", agrega Jennifer Damiano, quien el miércoles próximo, a las 19, en el Astral, ofrecerá una clase magistral junto con Adam Chanler-Berat, también parte del elenco original estadounidense. Para acceder a ese evento solo basta tener una entrada para la función de ese día. Los artistas internacionales trabajarán con el público (previa audición) y contaran sus experiencias de los muchos trabajos que encararon en Broadway.
"Natalie es el personaje testigo. Su padre está en la montaña rusa de su madre. Ella ve todo pero no actúa porque una adolescente no se puede hacer cargo de sus papás. Yo pasé a la madurez con este rol. Y descubrí lo mismo que ella: lo que es el amor y que el ideal de perfección no existe", reflexiona Manuela. Casi normales sigue siendo un furor en su séptima temporada en Buenos Aires. Desde que se reestrenó en enero ocupa los primeros puestos del top ten de recaudaciones. El elenco que dirige Luis Romero está integrado, además, por Laura Conforte, Martín Ruiz, Fernando Dente, Mariano Chiesa y Franco Massini.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Fue un cimbronazo". Andrea Taboada: del distanciamiento con Ángel de Brito a su adicción al trabajo y su difícil relación con sus padres
Sigue los pasos de Nicole. Así está hoy Helena, la hija de Geraldine Neumann: tiene 17 años y debutó como modelo
Uno por uno. Así lucen hoy los protagonistas de Jurassic Park, a 30 años del estreno de la película