Un informe que no conmueve
"El informe del Dr. Krupp" , de Pedro Sedlinsky. Con la actuación de Edgardo Moreira, Paulina Torres, Ana Yovino, Diego Mariani y Claudio Messina. Música original y banda sonora: Sergio Vainicoff. Iluminación: Luchy Kogan. Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Dirección: Francisco Javier. En el Teatro Cervantes.
Nuestra opinión: regular
El doctor Krupp (Edgardo Moreira) llega a la selva para estudiar unos insectos. Pero justo cuando está descendiendo de su barco, en el mismo río se topa con una joven estrangulada (Paulina Robles) y el rumbo obsesivo de este investigador cambia abruptamente. A partir de ese momento, lo fundamental será descubrir el o los móviles de esa muerte.
Aurelia, la joven asesinada, era artista de una compañía de cómicos y trabajaba junto a dos hermanos (Diego Mariani y Claudio Messina) que están enfrentados entre sí. Habitantes de una paisaje exuberante, el grupo de artistas trashumantes se completa con una tal Amelia (Ana Yovino). Entre los pasos de la investigación, alternativamente cada uno irá reviviendo paso a paso determinadas situaciones como en un delicado juego de rompecabezas que parece imposible de armar.
La trama de este informe es interesante en sí misma, llena de dobleces y referencias. Pero puede ocurrir también que la cantidad de datos o las extensas narraciones del doctor Krupp resten interés a un texto complejo, por momentos muy hermético y hasta confuso. Si lo laberíntico del texto podría ser una virtud en sí misma, esa característica se va diluyendo a medida que avanza el espectáculo. Casi como contraposición, la historia fluye con mayor potencia cuando lo enunciativo pasa a la acción, cuando la teatralidad "gana" el escenario de la sala pequeña del Cervantes.
El texto de Sedlinsky es una pieza difícil para cualquier director. En ese rol, Francisco Javier -que ya había dirigido otro textos de este dramaturgo, finalista por esta obra en la XXXII edición del premio Tirso de Molina, que tiene lugar en España- realiza un trabajo sumamente correcto en todos sus aspectos formales o en lo que se refiere a la dirección de actores.
De todos modos, "El informe del Dr. Krupp" no atrapa y pocas veces llega a conmover. En general, se impone el informe casi frío y distante. Tanto es así que ni el elogiable trabajo de Ana Yovino logra superar esa instancia.
Temas
Más leídas de Teatro
"Pensé que era una locura". Pablo Rago: la amistad con Ricky Martin, qué le genera que su ex sea ministra y la vuelta al teatro con un éxito entrañable
Con Mirta Busnelli. Ese bow window no es americano: un recorrido en auto que se transforma en mucho más que un viaje de madre e hija
Programación internacional en el San Martín. La obra que combina humor y tensión dramática para pintar un amor inquebrantable