
Una cubana aporteñada
La actriz se presenta en el unipersonal "Carta de invitación"
1 minuto de lectura'
"Mientras hay un proyecto uno tiene que estar en el lugar que lo cobija". La frase es precisa y define mucho la actitud de vida de la actriz cubana Audry Gutiérrez Alea. Hija del director cinematográfico Tomás Gutiérrez Alea, ella llegó a Buenos Aires hace cinco años. Vino a visitar a su madre y sus hermanos, se enamoró y decidió quedarse en la Argentina.
Durante este tiempo filmó pequeñas participaciones en diversas películas y, básicamente, se dedicó a escribir. Uno de esos proyectos es el unipersonal "Carta de invitación", que está presentando en Multiteatro.
La obra muestra la vida de una mujer en La Habana mientras espera que su hermano le envíe desde la Argentina una carta de invitación que le posibilite iniciar los trámites para salir de Cuba.
"El personaje -dice la intérprete- muestra su cotidianidad y a la vez reflexiona continuamente si se va o no, se pregunta por qué debería irse. A muchos nos ha pasado y a otros les debe pasar. Sobre todo en este momento particular de la Argentina. Pero hoy la cosa es más compleja porque muchas veces hasta nos sentimos extranjeros en nuestras propias ciudades y no entendemos qué nos pasa."
La pieza se desarrolla en tono de comedia porque la autora y actriz está convencida de que de ciertas realidades "es mejor reírse para poder convivir mejor con ellas".
"Carta de invitación" resulta además un homenaje a una serie de artistas cubanos que vivieron en algún momento en la Argentina, como Bola de Nieve, Rita Montaner, Amelita Vargas o Blanquita Amaro. A esa lista se agrega Virgilio Piñeyra, uno de los dramaturgos más destacados de la década del 60 y por quien Audry Gutiérrez Alea siente especial respeto. Se apoya en un personaje de su obra "Aire frío" para componer a esa nueva mujer que en la Cuba actual se debate pensando si puede o no tener un futuro mejor.
Interés por el cine
Como buena hija de un director de cine, Audry muestra un interés particular por esa actividad. Está pendiente de comenzar el rodaje de un guión que escribió junto a Jorge Dissel. La película se filmará en la Argentina y Cuba y su título rescata una frase de un verso de Nicolás Guillén, "En fin el mar". La historia muestra la realidad de un hombre materialista, ligado al mundo de las finanzas, que un día descubre en una balsa varios nombres cubanos, entre los que se encuentra el apellido de su madre. Muchos años más tarde viaja a La Habana y comienza a buscar a unos supuestos familiares, encuentra una fuerte historia de amor y muchas cosas más. "Aparece la confrontación con lo que uno va dejando", dice la actriz.
Como en "Carta de invitación" el tema de la nostalgia vuelve a imponerse. Para Audry Gutiérrez Alea esto parece algo normal. Y no se queda allí. Lo suyo es más fuerte y ahí se engancha con ciertas cualidades de la personalidad de su padre. "ƒl encaraba un proyecto y era superexigente y se peleaba consigo mismo, era la batalla legal con sus ideas. Yo hago lo mismo."
Aunque seguramente este espectáculo también se ofrecerá en Cuba, por ahora ella dice que le gusta estar aquí, "por esta obra, por compartir este momento y también porque la Argentina va a cambiar. En general no hay muchas cosas comunes entre este país y Cuba, pero sin embargo algo los acerca. Todas esas redes solidarias que están apareciendo demuestran que la Argentina está tratando de buscarse su propia ideología. Una manera de unificar el pensamiento para después encarar un proyecto de nación. Eso puede ser el despertar de muchas cosas".
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



