Una espía holandesa en la Argentina

Susana Freire
(0)
15 de noviembre de 2019  

La Mata Hari

Nuestra opinión: buena

Libro: Milagros Michael. Elenco: Milagros Michael, Gustavo Monje, Nicolás Schneider, Pablo Del Río. Música: Tomás Mayer Wolf. Chelista: Nicolás Muñoz. Iluminación: Jorge Ferro, Alejandro Galerti. Vestuario: Alberto Mauri. Dirección: César Bordón. Duración: 60 minutos. Funciones: domingos, a las 20. Sala: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.

Curioso planteo propone la actriz, cantante y bailarina Milagros Michael -ahora autora- en esta farsa sobre hechos del pasado histórico del país. Curioso porque evoca en escena a Rivadavia e instala a Mata Hari, relacionada en un complot que se realizará en el festejo del Centenario de la Revolución de Mayo.

Todo gira alrededor de la figura de Pierre Benoît, arquitecto francés llegado al Río de la Plata en 1818 y convocado por Rivadavia en 1823 para construir planos en el Departamento de Ingenieros Arquitectos, relación oficial que mantuvo hasta después del gobierno de Rosas.

Según sostenían algunos historiadores, Benoît fue un miembro de la familia real francesa e incluso podría haber sido el propio Luis XVII de Francia que había cambiado de identidad después de la Revolución Francesa. Hipótesis que posteriormente fue desmentida, aunque sirve para los propósitos de la autora.

Instalada la acción en pleno festejo, tres conspiradores quieren cambiar la forma republicana de gobierno -cuya presidencia estaba a cargo de José Figueroa Alcorta- para instalar una monarquía con el descendiente de Benoît.

En este afán, introducen a Mata Hari -famosa bailarina, cortesana y espía holandesa- como una activa participante en estos sucesos.

Como toda farsa vuelca una mirada irónica sobre los intrigantes, pero por momentos reitera situaciones que buscan más la comicidad que el rigor histórico. La dirección resuelve este reparo con un ritmo aceitado que se sostiene con la actuación del elenco, sobre todo de Milagros Michael, quien se destaca en el papel protagónico.

Otro gran acierto se encuentra en la música, con la participación en vivo del chelista Nicolás Muñoz.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.