
Una intérprete siempre dispuesta al juego actoral
Pasado mañana estrena Touché Doc, de Susana Torres Molina
1 minuto de lectura'

En escena siempre se muestra como una actriz con múltiples recursos; fuera de ella se expresa con suma sencillez, es muy agradable y habla de su profesión muy apasionadamente. Mirta Bogdasarian reparte su trabajo entre la docencia y la actuación. En los últimos años participó de atractivos proyectos junto a destacados actores. Con Norman Briski compartió Doble concierto; con Eduardo Pavlovsky, Solo brumas. Protagonizó El box, propuesta dirigida por Ricardo Bartis, con el que realizó giras por el exterior (España, Italia, Uruguay, Chile).
Cuando ese trabajo se dio por finalizado, en noviembre del año pasado, Bogdasarian pensó que el descanso del verano se imponía. Pero la directora Elvira Onetto la convocó para una nueva producción, Touché Doc, una comedia de Susana Torres Molina que se estrena el próximo sábado en El Camarín de las Musas. El elenco se completa con Laura López Moyano y Ricardo Saieh.
La pieza expone la relación de una madre con su hija y con un psiquiatra al que se convoca para que ayude a la joven. "Es un vínculo entre madre e hija que aparentemente podría ser tóxico, pero cuando empezás a entender más la relación, descubrís que es muy amoroso –explica la actriz–. La chica sin esa madre, aunque pesada o metida, no estaría bien en el mundo. Es una de las cosas que más me interesa de la obra. No se plantea aquí el lugar común de esa relación sino que entre ellas hay una dependencia mutua. Y el psiquiatra llega a encauzar a la muchacha que es una mujer, pero que tiene una especie de adolescencia tardía y no encuentra mucho el rumbo."
Así la trama se focaliza en ese trío que, según se anticipa, resulta muy desopilante. "La comedia requiere de cierta velocidad, ritmo, que siempre es atractivo para la actuación. Es una línea que me gusta y que, a la vez, me resulta compleja. La comedia requiere de un gran entrenamiento, de una actitud muy despierta, porque si no se te cae en pedazos. Aquí, en relación con el humor, el punto más fuerte es el vínculo entre ellas, ahí se da un ping-pong muy intenso."
Y si hablamos de intensidades eso es algo que esta destacada intérprete conoce muy bien. En El box, de Bartis, lo expresó magníficamente asumiendo el rol de una potente boxeadora. "Ese era un trabajo de actuación de gran exigencia –explica–, seguramente no lo voy a olvidar nunca, pero también es cierto que fue una experiencia agotadora. Estuvimos casi dos años en cartel e hicimos funciones en el exterior. Era una obra muy apoyada en mi personaje, que realmente era precioso."
Con anterioridad había compartido dos proyectos con Norman Briski. Uno como actor (Doble concierto) y el otro como director (Solo brumas). "Norman es un actor delicioso, es muy generoso, le gusta el juego, es muy permeable. Esta dispuesto a hacer quilombo."
–¿Y a vos eso te gusta?
–Un poco sí. No bardear, que es distinto. En eso soy muy prolija, muy respetuosa de lo que hay que hacer. Pero si no hacés un poco de lío o no tenés ganas o no estás dispuesto, para qué actuás, para eso mirá la tele en tu casa.
PARA AGENDAR
Touché Doc: obra dirigida por Elvira Onetto / Sala: El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960) Funciones: sábados y domingos, a las 21/ Localidades: 50 pesos



