
Valenzuela y Biral, dos actrices que se sacan chispas
Como Linda Evans y Joan Collins, hacen Divas
1 minuto de lectura'

MAR DEL PLATA.- Silvia era una diva de Hollywood en su juventud. Tenía una archirrival: Doris. Se odiaban, se hacían maldades en los sets de filmación y su enemistad era vox pópuli. Pero por esas cuestiones de la vida, ambas fueron decayendo en popularidad, ya nadie las llamó para trabajar y, paulatinamente, fueron perdiendo su fortuna. Hasta que a un productor del off Broadway se le ocurrió convocarlas para que regresen juntas al teatro. Ese reencuentro las hará sacarse chispas. Es la trama de Divas ( Legends , en el original), de James Kirkwood. En los Estados Unidos, a principios de año, a un productor se le ocurrió hacer esta comedia con dos archirrivales verdaderas: Linda Evans y Joan Collins, aquellas divas que se odiaban en la ficción y en la vida real cuando filmaban la serie Dinastía . Salieron de gira por unos meses, hasta que ocurrió lo mismo que en la ficción. Se pelearon en serio sobre el escenario, una tiró a la otra a la platea y se iniciaron juicio.
"No es nuestro caso, porque ellas son divas reales. Acá no hay divismos como para llegar a esos escándalos. Afortunadamente, no tenemos los egos tan elevados como esos personajes", aclara María Valenzuela, quien junto con Thelma Biral protagoniza esta comedia dirigida por José María Paolantonio. "Es muy divertida, porque uno se encuentra en este momento de decadencia de ambas. El reencuentro provoca que regresen los recuerdos, las disputas, los amores y los sentimientos", agrega Thelma.
"En algún momento se ve la otra cara de la moneda y ese orgullo que tienen se vuelve vulnerable, y se las ve tiernas, con ese pasado fuerte que las ha marcado. Hay una carencia de afecto en su vida personal que siempre está buscando la aprobación, el cariño en el público, pero porque son totalmente vulnerables", agrega María.
¿Qué es lo que, aparentemente, saca a Divas del molde de la clásica comedia de verano? Thelma Biral responde contundente: "Primero, su estructura. Segundo, su autor es un gran actor, entonces, conoce muy bien los vericuetos de todos nosotros".
Ella la conoce muy bien porque la hizo hace veinte años junto con Nora Cárpena, pero con el título Chispas (ver aparte). "Es una obra con mucho dinamismo y comedia, hasta que en algún momento pasa a ser una comedia dramática, con reflexiones profundas. Es una gran obra para que los actores puedan jugar y divertirse sobre el escenario. Y aunque ellas están en Broadway, casi todo lo que les ocurre es común a otros modelos de divas en la Argentina que no conocemos", agrega con un guiño cómplice Valenzuela.
No están solas sobre el escenario. Las acompañan Mónica Villa, Roberto Catarineu, Nani Ardanaz y Alejandro Vidal. La música es de Martín Bianchedi; la escenografía de Daniel Feijoo y las luces de Roberto Traferri.
Actrices de fierro
Ambas se consideran "obreras" de este trabajo. Y así lo demuestran. Como en la misma sala va el musical Mujeres bonitas , tuvieron que ensayar todas las madrugadas. Y María hizo el sacrificio de muchos artistas en esta época: viajar periódicamente de Buenos Aires a Mar del Plata, debido a sus compromisos televisivos, pues está grabando los últimos capítulos de Son de Fierro . "Van a ser días muy fuertes Es teatro... Grabar y dormir en un micro. Porque tampoco me puedo jugar con los aviones. No me dan seguridad. Si hay una huelga y el avión no sale, no puedo grabar. Son 5 horas y media en la ruta. Llego, hago función, me tomo otro micro, duermo y voy a grabar. Estoy muy cansada. Creo que en algún momento me voy a relajar y voy a llorar tanto ".
-¿Por qué?
Valenzuela: - Porque son muchas cosas que tengo acumuladas que tienen que ver con la vida misma y con el desgaste y el cansancio de hacer todos los días una tira, con 12 horas de grabación. Diciembre fue muy ajetreado y duro para mí: los hijos que se van yendo, que hay que dejar volar... Estoy convencida de eso, pero el corazón se aprieta mucho; sufro, pero creo que voy a empezar a disfrutar de todo en febrero. Sólo uno de mis hijos, Julián, pasará el fin de año conmigo. Pero después se irá a Los Angeles a encontrarse con Malena, y Juan está en México.
-Es que ustedes, los actores, a veces no paran un momento...
Valenzuela: -¿Quién puede parar en este país? Nadie.
Biral: -Este es un trabajo que, si no lo autogenerás, fuiste. Tenés que esperar a que te llamen. Lo que le pasa a María ahora lo hemos hecho todos. En esta profesión, cuando se te presenta el trabajo, hay que aprovecharlo, porque después te pasás quién sabe cuánto tiempo sin que el teléfono suene.
-Hasta que el cuerpo aguante
Valenzuela: -En mi caso, creo que estos serán los últimos cinco años intensos de laburo porque después me retiro.
-¿En serio?
Valenzuela: -Sí, en serio, de corazón. Empecé a los 7 años. Quiero disfrutar de otras cosas. Quiero bajarme de la moto. La vida es corta y es mucho lo que uno se pierde. No quiero que ocurra. Y tampoco me quiero morir arriba de un escenario, como otras colegas.
"Los personajes están intactos"
Divas tuvo una versión anterior en 1989 con el título de Chispas , dirigida por Carlos Muñoz. Se estrenó en el Atlas, de Mar del Plata, y luego pasó al Lorange, de Buenos Aires. El elenco, por entonces, estaba compuesto por Thelma Biral, Nora Cárpena y Nené Malbrán, entre otros. "Esta puesta no tiene muchas diferencias con la anterior. Sólo algunos toques y cambios que la agilizaron un poco más. Los personajes están intactos", dice Thelma.
Para agendar
Divas. Obra de teatro con dirección de José María Paolantonio.
Teatro Güemes. Güemes 2955, Mar del Plata. De miércoles a domingos, a las 21. Entradas, entre 45 a 55 pesos.
1- 2
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
3¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 4
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar

