Cuando Hollywood se mete en política
El telefilm sobre Sarah Palin llega hoy, en vísperas de un encuentro Obama-Clooney
1 minuto de lectura'

Ya no hay dudas. La campaña por la reelección de Barack Obama comienza en Hollywood. Y, más precisamente, en la casa de George Clooney, quien recibirá allí el jueves próximo al presidente de Estados Unidos y a un selecto grupo de 150 invitados que compartirán con Obama una comida para la cual cada uno ya se aseguró el lugar a cambio de un pago de 40.000 dólares por persona.
La suma de esas contribuciones, más lo recaudado por una campaña de donaciones impulsada también por Clooney a través de Internet, arroja una cifra total cercana a los 12 millones de dólares, todo un récord en materia de recaudación de fondos para una campaña electoral encarada por una sola persona.
Las visitas de Obama a la comunidad de Hollywood son cada vez más frecuentes. En octubre último compartió una velada parecida a la del próximo jueves, en este caso con invitados de origen latino, en la casa de otro anfitrión muy conocido, Antonio Banderas. Y ya se sabe que dos poderosos productores (Harvey Weinstein y Jeffrey Katzenberg) ya aportaron a la campaña más de 500.000 dólares, lo mismo que Tyler Perry, un actor y director de enorme influencia entre los afroamericanos.
La hora de la campaña
Pero detrás del brillo de estos encuentros que acercan a Hollywood con la Casa Blanca y del interés de la prensa del corazón por conocer los detalles más glamorosos de cada velada compartida por Obama y los astros y estrellas del cine y la TV, lo que asoma en el horizonte es una campaña política con todas las letras. La que colocará frente a frente al actual presidente de Estados Unidos y su ya definido rival republicano, Mitt Romney.
No es casual que todos estos hechos coincidan con el estreno de un telefilm muy comentado y debatido en los últimos tiempos, que puede verse, además, como una puerta de acceso ideal para conocer los entretelones de una campaña electoral en Estados Unidos.
Se trata de Game Change , que se estrena hoy, a las 18.45, por HBO, y tendrá su primera repetición mañana, a las 20, por HBO 2, en este caso doblada al español. Este largometraje, producción original del canal, se asoma a lo ocurrido hace exactamente cuatro años, cuando los republicanos apostaron a la fórmula integrada por John McCain y Sarah Palin para enfrentar al ascendente Obama.
Dirigido por Jay Roach (el mismo del excelente Recuento , otro film de HBO que reconstruía aquella dramática victoria electoral de George W. Bush sobre Al Gore en Florida), Game Change es el relato de la invención de una candidata (Palin, en una exacta caracterización de Julianne Moore) y de cómo esa necesidad aparentemente satisfecha se coloca en contra de sus supuestos beneficiarios, cuando ya no hay tiempo para rectificaciones.
El artífice de esa campaña fue el consultor Steve Schmidt, encarnado en el film por un impecable Woody Harrelson. El film se desarrolla a partir de sus recuerdos y, sobre todo, de cómo Schmidt transforma a Palin en "la mejor actriz de la política estadounidense", mientras ella y McCain (el excelente Ed Harris) viven en mundos separados una campaña que parece perdida de antemano.
La película parece dialogar a la distancia con otro gran telefilm original de HBO ( Too Big to Fail ), ya que la campaña de 2008 coincidió con la caída de Lehman Brothers y el apogeo de la crisis financiera internacional, una materia (al igual que la situación internacional) completamente desconocida para Palin, según el enfoque de un film que entrecruza todo el tiempo la ficción y la realidad. Para completar el enfoque, HBO anuncia para el miércoles, a las 20, Por la gente , la elección de Barack Obama , otra mirada -en este caso documental- sobre la campaña que consagró al actual presidente, hoy pendiente de Hollywood para iniciar su camino hacia un nuevo mandato.






