
"El clon", un tanque a prueba de cambios
1 minuto de lectura'
Pese a todas las mudanzas en la grilla y a la reducción horaria, la telenovela brasileña "El clon", que emite Canal 13, sigue creciendo. Sobre todo ahora, que faltan unos veinte días para conocer el desenlace de este drama ambientado en Brasil y en Marruecos, con la clonación humana como telón de fondo.
Desde que comenzó, el 29 de agosto del año último, la tira se mudó varias veces de horario hasta que encontró esta extraña manera de ubicarse en la grilla de Canal 13: media hora de lunes a viernes (19.30) y una hora los sábados (de 20 a 21). El público, fiel a los capítulos de esta telenovela, se adaptó a todos los caprichos de la programación: pasó de las 15 a las 19 y hasta se hizo un espacio para verla los fines de semana. Justamente es los sábados cuando alcanza su mejor rating: 17 puntos. Una cifra que duplica el puntaje con el que comenzó en agosto, cuando hizo 8,3 puntos.
Aunque ahora bordea siempre los 16 puntos, hay que decir que "El clon" empezó tímidamente en la tarde de Canal 13. Pero aun así enseguida les hizo frente a dos imbatibles de Telefé: "Gran hermano 3" y "La niñera", que en ese momento se veían a las 15.
Además, "El clon" terminó de revertir la suerte de las telenovelas brasileñas en el país. Aunque "Terra esperanza" había ganado un público interesante en Telefé, los culebrones brasileños siempre corrieron en desventaja por la necesaria traducción al castellano.
Pero "El clon" venía con la suerte de su lado. De hecho, la tira que escribió Gloria Pérez fue un verdadero éxito de público en 21 países de América y Europa.
Con los días contados
Aquí no queda mucho tiempo para disfrutar de esta megaproducción brasileña. De hecho, ya se están terminando los 222 capítulos. Un número que en Canal 13 se ha estirado un poco gracias a la subdivisión en entregas de media hora.
Con los días contados entonces, los protagonistas están enfrentando el juicio para determinar quién es el padre y la madre de Leo, el clon. De un lado, Deúsa reclama que siga constando que él es su hijo, mientras que Leónidas (el padre biológico de Lucas) reclama su paternidad. Así, Deúsa dejaría de ser "automáticamente" la madre, ya que sólo fue quien llevó en el vientre un embrión clonado. Pero además, Lucas no quiere que Leo sea reconocido como su "hermano". Y a su vez, el juez le pregunta a Leo si quiere que Deúsa siga figurando en actas como su madre.
Fuera de todos estos dilemas, dignos de un culebrón anclado en la ciencia y la genética, Mel, la hija de Lucas, sigue con muchos problemas de drogas. Y su madre, Maisa, le pide ayuda a Xandé, el ex novio de Mel.
Pero lo más importante de todo en este melodrama es que Lucas se entera de que Jade está en la casa de Leo. Y no sólo eso, sino que además tiene una relación con él. Algo que Lucas intentará evitar por todos los medios.
Por lo visto, "El clon" promete emociones hasta el último día.




