El dueño del canal América apuesta a un perfil "político"

Daniel Vila reconoció que le dolió la partida de Santiago del Moro de Intratables
Pablo Montagna
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23 de diciembre de 2018  

Daniel Vila , presidente del Grupo América, tuvo un año movido, a nivel laboral y a nivel personal, pero en medio de estos vaivenes de la vida y de la economía, el empresario no se detuvo. Ahora acaba de inaugurar un nuevo emprendimiento que lo tuvo muy ocupado porque es en un rubro del que no conoce mucho: el gastronómico. No obstante, el interés sigue puesto en los medios y los cambios que se producirán en América el año próximo lo colocan en posición de reflexionar y deslizar algunas críticas: "Va a ser un año muy difícil, muy difícil. Primero hay que pasarlo y tratar de mantener lo que uno tiene y mirar el día a día, porque va a ser un año impredecible", dijo.

Al ser consultado sobre la partida de Santiago del Moro del ciclo Intratables , un ciclo con mucha repercusión en años electorales agregó, "creo que él cumplió un ciclo en América. No la tomé bien, me dolió, porque yo lo quiero, es mi amigo. Se portó muy bien. Él tenía un contrato hasta 2022 con América, pero me vino a ver y me dijo que tenía ganas de hacer otra cosa que no fuera política. Lo entendí porque él entregó muchos años de su carrera a un programa muy complicado como es Intratables y hacerlo todas las noches, conducir ese programa con 20, 30 personas en el piso es desgastante".

También uno de los temas que movieron la grilla de ese canal, uno de los cuatro de mayor encendido, fue el anuncio de que el periodista de chimentos Jorge Rial dejó su clásico ciclo Intrusos . En este sentido, Vila aclaró que Rial seguirá siendo parte del canal ubicado en otro programa aunque no dejó trascender en cuál. "Sí, sí. Ya expresé eso (que Rial se queda)", afirmó y sobre el rumor de que se haría cargo del lugar de Del Moro, el presidente de América añadió: "Eso es un tema de Liliana Parodi (gerenta de producción y programación del canal), la verdad es que todavía no hay nada", dijo. Al consultarle si los programas seguirían al aire sin sus conductores históricos consideró: "Es un tema de la gerencia de programación. Yo no soy el gerente de programación. La idea es que el canal siga perfilado en lo político, en el periodismo de espectáculos, de política. Después se ve la programación. Liliana siempre lo conversa con el directorio".

Vila también se refirió a los premios donde generalmente América queda en un lugar relegado a pesar de que posee ciclos de alta popularidad que tampoco suelen reflejarse en las mediciones del rating. "No, no creo y sigo sin creer en Ibope", dijo y sobre los galardones a la televisión y la radio dijo: "A mí lo que me interesa y lo que miro es el premio que les da la gente a la radio, al conductor, al panelista, a los integrantes y eso es irrefutable".

En medio de una fuerte crisis de algunas radios, América fue uno de los players más importantes al incorporar nuevas señales que se suman a La Red. "Con las dificultades propias del país, con las dificultades propias de la industria, seguimos creciendo. Con la compra de Blue nos fue bien porque nos faltaba una FM en el grupo", dijo.

Una de las particularidades es que Vila resolvió dar de baja el "minuto a minuto" del rating en su canal para definir resultados o, tal como ocurre en muchos casos, modelar los contenidos en tiempo real según la repercusión en las mediciones. "Yo siempre me he expresado en contra del minuto a minuto. Creo que es dañino para la televisión. Esto no es que lo he hecho ahora, hace años que vengo diciendo lo mismo y de hecho en otros países ya se eliminó hace tiempo, por ejemplo, en Chile. Creo que al conductor, al que está enfrente de una cámara, le agrega una tensión innecesaria que no le hace bien al producto televisivo".

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