
"Indomables" ratificó su fórmula
Sólo hubo cambios escenográficos y en la apertura; Pettinato volvió a destacarse
1 minuto de lectura'

Con un regreso anticipado, como si con este gesto dejara en claro la voluntad de no perder ni un detalle de lo que se insinúa como la temporada más atípica y competitiva de la TV abierta de los últimos años, se inició anteanoche por América, a las 21.15, el quinto año del programa más autorreferencial de nuestra pantalla chica: "Indomables".
Más preocupado por afirmar el estilo con el cual se adjudicó la condición de "programa de culto" entre un público no habituado a ver la TV que se recrea allí con espíritu festivo y burlón que en promover cambios, el ciclo, surgido de la productora Pensado Para Televisión (PPT), optó este año, con razonabilidad, por mantener al equipo del año último y limitarse a reforzar algunos aspectos formales con un despliegue acorde con el reconocimiento obtenido en los últimos tiempos.
Así, "Indomables" mostró que quiere aspirar a más con sus armas de siempre al ratificar lo que ya conocemos del ciclo en medio de una escenografía más generosa y amplia, que permitió incluso que el "mini" Juan Carlos Velázquez hiciera su aporte en la emisión inaugural con un descenso mediante un arnés desde el lugar ocupado por la parrilla de luces y vestido con un disfraz de pájaro.
A ese diseño se suma una presentación mucho más innovadora y elaborada que la del año pasado, con cada uno de los integrantes del programa presentado a partir de un trabajo de animación, y la posibilidad de que un puñado de espectadores pueda seguir en vivo el desarrollo de cada emisión desde una tribuna instalada en el estudio.
En medio de ese panorama salta a la vista que Roberto Pettinato tiene más espacio para desplazarse y bastonear la charla -siempre agitada y al borde de la estridencia- con los panelistas, cuyas ganas de hablar todos al mismo tiempo muestra un entusiasmo tal que no hacen falta reidores detrás de las cámaras para apuntalar el festejo de cada ocurrencia.
Siempre sentados detrás de sus respectivos escritorios, Guillermo Pardini, Fernanda Iglesias, Sergio Company, Diego Fucks, Gustavo Noriega y Jackie Keen repitieron lo que se esperaba de ellos: bromas y pullas recíprocas matizadas por algún calculado enojo, opiniones apresuradas y dichas con gesto muy serio acerca de intrascendentes cuestiones de la farándula, referencias personales en las que siempre se busca la complicidad del público y simulacros de debate sobre temas que comienzan y terminan de la misma manera: arbitrariamente.
Lo que "Indomables" insinúa para 2005 es una suerte de versión recargada de su fórmula habitual, presta a consumir con mirada sarcástica el menú cotidiano de la TV que nos alimenta, dentro de la cual la sección dedicada a la TV paga "Nos colgamos del cable" podría ocupar, según se insinuó anteanoche, un lugar más importante que en el pasado.
Pero si "Indomables" llegó a una instancia que le permite confiar en un rendimiento parejo de rating y la respuesta de un público fiel más allá de la competencia planteada en los canales líderes dentro del horario central, se debe casi pura y exclusivamente al valor agregado que ofrece la presencia de Roberto Pettinato como conductor.
Anteanoche, desde un elaborado monólogo inicial en el que ensayó (con un puro entre los dedos) un homenaje a Tato Bores y en el que mezcló frases de gran impacto humorístico con algunas groserías innecesarias, y desde las mordaces frases que entregaba al paso con un timing perfecto para no chocar con sus agitados compañeros, Pettinato dejó en claro una vez más que el programa entero descansa en su persona.
Sin su aporte (y lo que promete el del cada vez más original e inclasificable Sebastián Wainraich), "Indomables" no podría ser visto y festejado por un público heterogéneo como el mejor espejo en el que se mide la temperatura cotidiana de la televisión.
1- 2
La alegría de Oona Chaplin, la hija de Geraldine y nieta de Charles, en la alfombra roja de Avatar junto a Sigourney Weaver
3De Jimena Barón y Matías Palleiro a María Becerra y J Rei, cinco historias de amor que empezaron en las redes
4Andy Summers: la vida en familia, por qué ya no tocaría con Sting y Stewart Copeland y su trío actual con canciones de The Police



