
Jericho: catástrofe y misterios varios
La serie que ya se compara con Lost
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES.- Parecería que por momentos los autores de las series norteamericanas se enamoraran de ciertos tópicos que, por distintas razones, se vuelven productivos como captadores de audiencia. Así como tuvieron su momento de gloria, muchos años atrás, las series sobre juicios y abogados, y luego emergieron las protagonizadas por investigadores privados, este nuevo siglo trajo a la pantalla chica, con sus increíbles avances tecnológicos, a policías científicos y forenses estrella que podían y todavía pueden desentrañar los asesinatos más perfectos con las huellas que sólo ellos saben encontrar. Pero no todos los investigadores tienen esa suerte, o quizá tienen la desgracia de toparse con mentes criminales que superan cualquier pesquisa, lo que dejó todo preparado para que entraran en escena las series en las que lo psíquico ganó terreno.
Y luego apareció Lost, una ficción que se metió con el misterio, con lo inexplicable, con una suerte de ciencia ficción que a fuerza de crear ya no adeptos, sino adictos, abrió un nuevo panorama de género.
Así, dentro de este amplio y brumoso rubro que es el misterio, aparecerá desde esta noche, a las 21, por AXN, Jericho , una nueva serie que el público norteamericano -que ya está viendo la segunda temporada (ver nota aparte)- emparentó con la de los muchachos de la isla. Es que aquí también hay un grupo de gente que queda encerrada, a merced de su propia suerte, y de igual manera hay un mundo exterior inaccesible, del que poco se sabe.
Jericho propone la historia de un pequeño pueblo de Kansas que es testigo, a lo lejos, de un supuesto ataque terrorista que se evidencia por un enorme hongo nuclear que aparentemente los deja absolutamente solos. Se cortan las comunicaciones; se corta la energía eléctrica; el caos empieza a dominar hasta las almas más serenas, aunque ya no hay más serenidad para los habitantes de Jericho, que se esfuerzan por sobrevivir solos y aislados, temerosos de que los efectos de eso que vieron se les acerque.
Ese contexto casi de posguerra deja al descubierto los intereses y mezquindades de gran parte de los habitantes de este lugar y es a través de ellos, de sus historias pasadas y de sus reacciones presentes, como se van descubriendo algunos datos, pequeñas pistas que, más que aclarar, oscurecen el panorama. Junto con el personaje protagónico, Jake Green, que interpreta Skeet Ulrich, el espectador va conociendo ese universo en el que cabría perfectamente la frase "pueblo chico, infierno grande", ya que él vuelve a su pueblo luego de cinco años de ausencia sólo para reclamar la parte que le corresponde de la herencia de su abuelo y se encuentra atrapado y convertido, involuntariamente, en una suerte de héroe moderno.
En una rueda de prensa que organizó la cadena CBS y el canal AXN en Los Angeles los protagonistas se muestran amables, simpáticos, expresivos, pero no dicen mucho más de lo que se verá en el primer capítulo para no develar el misterio, aunque con sólo meterse en Internet se podría descubrir: en www.whodrop pedthebom.com hay muchos más datos de los que conviene saber si uno quiere pasarlo bien frente a la pantalla y dejarse sorprender.
"Supongo que parte de la idea estuvo inspirada en los ataques del 11 de Septiembre, pero creo que más influyó lo que ocurrió con el huracán Katrina, que en esta moderna América dejó gente aislada del resto del mundo, abandonada a su suerte", resume Carol Barbee, la productora ejecutiva, responsable del libro de Jericho .
- Muchas personas dicen que su serie es Lost sin una isla
-¡OK, Lost pero en los Estados Unidos! -dice, y se ríe con ganas-. La verdad es un honor estar en la misma línea de Lost ; es un gran éxito y somos fanáticos de ellos. Obviamente, este programa es uno de sus descendientes, pero los miramos para hacer algo diferente.
-¿Cree que la gente puede sentir miedo a raíz de lo que ve en la serie?
-No creo que la gente se sienta temerosa por eso, a no ser que sus miedos personales aniden por ese lado. Nosotros no creamos el miedo; el miedo está allí donde la gente lo pone.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



