
La TV habla de sí misma
1 minuto de lectura'
"El resumen de los medios" , programa humorístico conducido por Gonzalo Bonadeo y Gillespi. Una realización de GP producciones. Domingos, a las 20, por AzulTV.
Nuestra opinión: bueno.
Hace rato que la televisión se ocupa de sí misma para hacer humor. Puede ser en forma de gags como lo hace "PNP" o a modo de noticiero, como en "Televisión registrada". Por eso no sorprende la llegada de una propuesta nueva en ese territorio ya explorado. De hecho, "El resumen de los medios", un producto de GP Producciones -la productora de Gastón Portal, creadora de "Perdona nuestros pecados"- se parece muchísimo a "Televisión registrada", de la productora PyP. Y esto no hace más que agregar otro capítulo a un viejo conflicto entre ambas productoras acerca de la paternidad de la idea de hacer un programa de televisión sobre la base de la televisión.
Pero sin importar a quién se le ocurrió primero, el recurso de hacer que la televisión se ría de sí misma fue encontrando distintos soportes televisivos. Y lo que ha generado esa continuidad, esa permanencia, esa repetición en la pantalla televisiva, es un nuevo tipo de humor: el humor mediático .
Tato Bores hizo humor político; Alberto Olmedo, humor picaresco al estilo del teatro de revista; Alfredo Casero se dedicó al humor absurdo, y Mario Pergolini, en "CQC", inventó el humor denunciante directo (definido en su momento por la especialista Vida Alba Lutzelchwab como una superación del humor político tradicional en el sentido de confrontar con el político y presenciar in situ su reacción ante la denuncia en forma de pregunta de un notero).
Ahora existe el humor mediático , un juego metalingüístico (una autorreferencia) de la televisión que se ríe o se lamenta de lo que sucede en su propia pantalla. En ese contexto se integra "El resumen de los medios": como un programa de humor que mira hacia la radio y la TV.
Dos a quererse
En un principio, la propuesta concibió lugar para sólo un conductor: Gillespi. Sin embargo, el humorista, tal vez acostumbrado a los duetos, necesitaba un cómplice. Por eso, en la segunda entrega se sumó Gonzalo Bonadeo y ambos retomaron una relación laboral que hace unos cuantos años tuvo sus frutos en "Orsai a la medianoche", por TyC.
Bonadeo y Gillespi son un buen complemento. Uno apuesta al delirio y otro a un exagerado sentido común. El caso es que logran giros muy divertidos cuando combinan estos extremos con un poco de acción. Así, por ejemplo, Gillespi deja entrever que tiene algo para decir pero que calla por la presencia de las cámaras. Bonadeo insiste en saber. Gillespi le dice que sólo en la clandestinidad, como testigo reservado, dirá lo que sabe. Ambos se paran y se van detrás de los decorados. Allí, tras una pared blanca traslúcida, mantienen un diálogo que no puede ser más que absurdo. Y ese absurdo se suma al otro absurdo de pretender ocultar las identidades de los únicos dos seres que hay en el estudio y cuya diferencia de tamaño es más que obvia: cómo no adivinar al enorme Bonadeo frente a la silueta con anteojos de Gillespi.
Estilos diferentes
Pero la diferencia entre Gillespi y Bonadeo supera la cuestión de la dimensión física y se detiene en la conciencia de contexto. El trompetista sabe que lo suyo es hacer reír y que, en todo caso, no más que humor ácido o humor negro o humor irónico es permitido por los límites de "El resumen de los medios". El periodista deportivo no parece del todo consciente de las fronteras del formato en el que está inserto.
El último domingo, luego de un informe sobre la organización de los piqueteros, Bonadeo afirmó: "No fue sencillo tampoco para nosotros llegar a una conclusión; pero a través de los testimonios y de las referencias quedan dos elementos bien claros: el Gobierno no escucha a los piqueteros y los piqueteros de alguna manera están siendo usados por algunas personas que quieren lucrar en algún sector del poder".
"El resumen de los medios" no es un programa de análisis periodístico ni de investigación; tampoco es un noticiero de actualidad. Se invita aquí al lector a retroceder dos casilleros para volver a leer el textual de Bonadeo.
"El resumen de los medios" es un programa humorístico y, por lo tanto, su función esencial es divertir al público e intentar -si se trata de hacer humor en serio- revelar las idas y venidas de quienes hacen radio y TV y no a los protagonistas de la actualidad. ¿O no son acaso los medios el motivo de sus desvelos humorísticos?




