María, la gran ganadora de MasterChef Junior
Con picos de 17,2 de rating, cerró sus puertas la primera temporada de este gran reality
María ganó. La niña que tiene en su expresión la sonrisa instalada, se coronó como la primera gran ganadora de MasterChef Junior y las redes sociales festejaron el final de un programa que atrapó a un público de todas las edades. Con la final de la versión adulta en mente, saltan a la vista dos cosas: por un lado, que este reality es un formato perfecto, que no tiene grietas ni fisuras, que no aburre y en el que francamente los participantes deberían ser muy pataduras (¿o deberíamos decir "manoduras"?) para boicotear el atractivo blindado que supone el programa en sí. Por otra parte, se destaca algo muy sencillo: el universo Junior es uno muy distinto al de los adultos. Más allá de las diferencias obvias entre un niño y un grande (los pequeños lloran, se quiebran, se emocionan y ante todas las cosas, necesitan una contención que no todos los adultos se animan a pedir) hay un ingrediente especial de lo más atractivo y es que los niños poseen un sentido del juego que un adulto rara vez logra alcanzar. Los chicos compiten y si bien tienen la intención de ganar, hay en ellos una nobleza y una preocupación tan grande por cumplir con el objetivo propio (en vez de ver en qué se equivoca el otro) que cambia radicalmente la dinámica de la competencia. Los chicos instalan un tono tan distinto a su versión de MasterChef, que a pesar de ser el mismo formato, se presenta como otro programa. Y la señal más clara de eso, es que hay un público devoto para cada una de las versiones y no es necesariamente el mismo.
La última gran diferencia entre ambas versiones es también un valor agregado de la versión junior, porque el de los chicos es un universo muy emotivo, muy de sensibilidad a flor de piel y esas emociones son tan honestas, que son fáciles de contagiarlas al televidente. Ahí reside otra gran diferencia entre los dos programas: ambos se viven con distinta intensidad y mientras en el de los adultos es fácil tomar partido, con los niños la historia es muy distinta [porque francamente, cuesta pensar que Twitter se llene de gente criticando a Lucas o a María con la saña con la que apedrearon a Alejo el miércoles pasado]. Y esa emoción se potenció en este último episodio cuando los finalistas tuvieron que cocinar bajo el incondicional apoyo de sus ex compañeros y de sus familiares, que desde el balcón apoyaron y aplaudieron a Lucas y a María.
Como es regla, de los 16 participantes que comienzan en el certamen, solo dos llegan a la final. María (13 años) y Lucas (11) fueron los cocineros que alcanzaron la etapa definitiva del programa. La última prueba consistió en hacer un plato principal y un postre, sin necesidad de presentar entrada. María comenzó con unos ravioles abiertos de salmón y Lucas se decantó por un lomo al champiñón. Para el postre, la niña eligió unas tartaletas de frambuesa con merengue italiano y el chico unos duraznos asados con miel. Los tres chefs probaron, se retiraron y debatieron, mientras los participantes se miraban y con la honestidad inimitable propia de la infancia, se decían mutuamente "esto está bastante parejo". El televidente comenzaba a emocionarse, el momento de la final se acercaba, los chicos hablaban, la emoción se iba acumulando y para cuando Germán Martitegui dice que él no tiene hijos, y que les agradece a los chicos por haber hecho la dinámina tan fácil y divertida, no hay suficientes pañuelitos en el mundo para limpiar los ríos de lágrimas.
Entre los mil abrazos que se repartían los chicos con sincera emoción, María se alzó con el trofeo. Con el adelanto de una nueva temporada del programa, MasterChef Junior se despidió de su primera edición. Y nosotros los televidentes, nos quedamos con los suculentos platos de Rodrigo, con el tierno pestañeo de Iñaki, con el chanchito/amuleto de Lucas y con el pavor que Chiara le tenía a la carne cuando pensaba no haberla cocinado lo suficiente, entre decenas de otros momentos inolvidables que dejó uno de los mejores programas que dio la tele argentina de este 2015.
lanacionarOtras noticias de MasterChef Junior
Más leídas de Espectáculos
Fernán Mirás. Una hijastra famosa, un matrimonio que naufragó y la mujer que lo acompañó en el momento más crítico
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
“Estaban perdiendo sus sueños”. Drew y Jonathan Scott asumieron el reto más difícil para ayudar a sus padres