Nada Personal: así fue el debut de Viviana Canosa con su ciclo político

Canosa junto a Mauricio Macri
Canosa junto a Mauricio Macri
Martín Fernández Cruz
(0)
23 de abril de 2019  • 02:49

Hace seis años, el vínculo entre Viviana Canosa y Canal 9 llegaba a un final abrupto. Luego de ser una de las principales caras de la señal, Más Viviana se quedaba sin su conductora y de a poco se desmoronaba sin su presencia. A partir de allí, Canosa comenzó una relación de amor odio con la televisión, que incluyó un tibio regreso en la pantalla de América que no dio los resultados esperados. Luego de esa experiencia, procuró reinventarse y comenzó un coqueteo con entrevistas políticas para internet, una decisión que derivó en un nuevo desembarco en la pantalla de elnueve.

Poco después de las 23, Canosa dio la bienvenida en Nada personal, su ciclo político que forma parte de la estrategia de la señal para ganarle espacio a América y sus veladas fuertemente politizadas, con Intratables y Animales Sueltos. A la conductora no le preocupa el próximo desembarco de Marcelo Tinelli a la pantalla, eso le dijo a LA NACION hace apenas unos días, a ella le interesa captar al público ávido de actualidad política .

La entrevista de Viviana Canosa a Macri, por Canal 9

01:22
Video

En el breve monólogo de apertura confesó estar muy emocionada y expresó: "Son muchos años en este canal, siento que volví a mi casa y estoy muy feliz y muy orgullosa del programa que tenemos para vos. Es un año electoral pero en Nada personal vas a conocer todas las voces. Mi gran objetivo este año es que te vayas a dormir con una sonrisa porque ya la vida está bastante dura para que vos la pases mal, nosotros vamos a tratar de ser más ecuánimes, equitativos y plurales".

A continuación, presentó una entrevista con Mauricio Macri que fue realizada por la tarde del lunes. Para la conductora, un mano a mano con el Presidente fue una inmejorable tarjeta de presentación para su ciclo. A lo largo de la charla, que se extendió en dos partes y ocupó prácticamente la totalidad del programa, Canosa intentó dejar su impronta aunque aún la está construyendo. Desde el vamos, le dijo a Macri que su intención era ser "políticamente incorrecta y que él fuera brutalmente honesto". De esta forma, intentó hablar con el Presidente desde un lugar menos encorsetado, poniéndose no en el rol de una periodista estructurada sino intentando encontrar a un Macri más espontáneo y sin frases prefabricadas.

En la primera emisión de Nada personal sí quedó pendiente ver la naturaleza de los debates entre la conductora y su equipo de especialistas. En la mesa del lunes estuvieron Guido Carelli, Claudio Zuchovicki, Patricia Blanco y Ernesto Cherquis Bialo, pero ninguno de ellos pudo extenderse demasiado en sus opiniones frente a la entrevista con Macri, que indudablemente fue el gran atractivo del debut.

En los minutos finales, Canosa tomó nuevamente la palabra y se despidió con un mensaje similar al del comienzo. Luego de anunciar que hoy estará en el piso Axel Kicillof y que el miércoles recibirá a Roberto Lavagna, dijo: "Tenemos que aprender tanto los argentinos, yo necesito este año que no me psicopatee nadie más, no quiero que me digan más lo que tengo que pensar, no quiero que me operen más ni los políticos ni los periodistas ni nadie. Yo quiero este espacio que me dio elnueve y aprovecharlo para construir un país mejor, humildemente desde nuestro lugar. Les juro que si Cristina (Kirchner) quiere venir también tiene su espacio, de hecho ya la llamé. Quiero que estén absolutamente todos, quiero que miremos hacia el futuro. Merecemos irnos a dormir tranquilos, sin estar envenenados mirando al otro que aunque piense distinto no es mi enemigo. Somos argentinos".

Alejándose un poco de su nuevo ciclo y refiriéndose a su experiencia personal, luego agregó: "En todo este tiempo que no estuve en la tele aproveché para estudiar, para leer, para viajar, para conectarme, para ser la mejor madre que puedo. Cuando me fui de acá tenía una panza de unos meses y ahora cuando llegue a casa tengo una reina de casi seis años para darle un beso. Quiero que esté orgullosa de la madre que tiene y quiero construir un país mejor. No me quiero quejar más". Por último, en los segundos finales del envío, volvió a agradecer: "Lo que queremos robarte cada noche es una sonrisa, que te vayas a dormir sin mala onda. Sé feliz y relajate. No saben lo contenta que estoy de haber empezado hoy en Canal 9 con Nada personal".

Como dijo varias veces, la intención es un poco la de tomar prestada la consigna de Intratables y darle prioridad a la pluralidad, a "todas las voces" como reconoció la periodista. El desafío entonces es el de lograr un panel equilibrado en el que haya opiniones que representen posturas opuestas y puedan dar lugar a un jugoso debate como sucede en la pantalla de América. Por otra parte, Canosa también insistió con lo importante que es el "robarle una sonrisa" al público, una consigna de lo más audaz para un programa que pondrá el acento en la política local. Nada personal desembarcó así con un producto logrado, pero con una conductora que aún busca su firma en un rubro en el que intentará pisar cada vez con más fuerza.

Un rating prometedor

En su debut, la apuesta de Canal 9 logró un rating muy auspicioso y pudo jugar de igual a igual con Animales sueltos. En sus primeros minutos de emisión, Canosa empezó por debajo del ciclo de Alejandro Fantino, con 2,3 puntos de rating frente a los 2,8 de la pantalla vecina. Pero ya con la entrevista de Macri al aire, la situación se revirtió y pasó al frente alcanzando los 3 puntos, mientras su rival seguía en los 2.8. Sin embargo, el promedio final le dio una sonrisa de alivio a Fantino que logró 3,3 puntos mientras Canosa obtuvo 2,9. Pero, a partir de ahora, la competencia está planteada y habrá que ver quién gana la pulseada final.

En Twitter la presencia del ciclo fue indiscutida, y rápidamente se convirtió en trendig topic con los hashtags "Canosa" y "Macri con Viviana". Los tuits vinculados a la entrevista sumaron casi catorce mil menciones, una cifra notable para el debut de un programa político. Entre una fuerte presencia en redes y un rating que cumplió con las expectativas, Nada personal podría ser la llave para que Canal 9 afiance su tercer lugar en las noches de la televisión abierta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.