Pipo Mancera y un regreso de memoria
Mañana, el teatro Gran Rex será el escenario del reencuentro entre el público porteño y Los Gatos, banda pionera del rock en castellano, cuyos integrantes vuelven a compartir un escenario tras una pausa de 35 años. Aquí y en el resto del mundo, 2007 es el año de los regresos y los reagrupamientos de exitosos grupos musicales luego de largas separaciones (Soda Stereo, Genesis, The Police, Van Halen), y todos hablan de ellos como lo que son: verdaderos acontecimientos que por el azar o la historia quisieron coincidir.
En cambio, por el lado de la televisión, el regreso de un hombre que hizo historia como pocos en este medio como Nicolás Mancera pasó casi completamente inadvertido. En la tarde del sábado último, por Crónica TV, el dibujito sonriente de un Pipo Mancera de galera y bastón, junto con la identificación del programa que lo consagró en la década del 60 con cifras descomunales de rating y una influencia que perduró durante décadas, inauguró un ciclo que, a juzgar por las primeras repercusiones, sólo despertó la curiosidad de memoriosos y televidentes nostálgicos.
Lo primero que llamó la atención es el contraste entre la parsimonia de los Sábados Circulares versión 2007 y la celeridad que mostraba como principal virtud el ciclo original, cuyos archivos conforman la columna vertebral de este regreso. Sabemos que Mancera conserva unas 1500 horas de grabaciones de sus viejos programas y ese material fue irresistible a la ansiedad de Héctor Ricardo García, alma máter de Crónica TV, de exhibir su señal como la que mejor custodia la memoria televisiva de la Argentina.
No es casual que en la franja vespertina de los sábados Crónica TV haya emitido durante mucho tiempo los tapes de La década del 60 y La década del 70 , programas conducidos por Pinky que García lanzó cuando se hizo cargo de la programación de Canal 2 (rebautizado Teledós) a fines de los 80. Y mucho menos que Crónica TV se ocupe a diario de recordar, con un vasto despliegue de imágenes, cada aniversario de la muerte de muchísimos famosos, por lo general figuras locales del espectáculo que en su momento gozaron de gran popularidad.
La iniciativa de Crónica TV se completa con una doble iniciativa de programación: por un lado, el rescate de ciclos completos o recitales promocionados a partir del "archivo de oro" con que cuenta el canal; por otro, informes especiales sobre los famosos muertos en circunstancias trágicas que cada cuatro o cinco meses la señal repone oportunamente en el fin de semana.
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A esta señal, tan obsesionada con el pasado como con la actualidad más candente "en vivo y en directo", llegó el sábado último Mancera con las 1500 horas de archivos propios en sus alforjas y una modesta idea televisiva, dirigida más al homenaje y reconocimiento de los tiempos pasados que a renovar los Sábados Circulares y ponerlos en sintonía con los tiempos que vivimos. Y más allá de la apagada escenografía, de un exiguo apoyo de producción y de que el propio Mancera exhibiera una comprensible falta de reflejos en esta reaparición luego de un larguísimo tiempo (casi tres décadas) de ausencia al frente de proyectos televisivos propios, queda claro que en este regreso la atracción principal pasa por el extraordinario valor documental de los archivos.
Había que ver a un joven Mancera en compañía de Pelé y de Irineo Leguisamo junto al Mancera de hoy, en los estudios de Crónica TV, recordando con Violeta Rivas y Néstor Fabián las imágenes del casamiento de ambos, seguido al detalle en su momento por las cámaras. No menos notable resultó el recuerdo de aquellas crónicas con primerísimos planos que llegaban desde España, toda una rareza para aquellos tiempos prehistóricos en términos de globalización. En Madrid, el corresponsal de Sábados Circulares Hugo Ferrer, con sus enormes anteojos negros, se codeaba con la flor y nata del espectáculo local, de Lola Flores a Joan Manuel Serrat, y sus informes nunca faltaban cada semana en las largas horas del programa ómnibus por excelencia de la TV argentina.
Los Sábados Circulares 2007 duran mucho menos, apenas dos horas, que, para estar a tono con nuestras penurias actuales, se iniciaron con 20 minutos de demora respecto de la hora prevista (las 15), tras los sorteos de la lotería. Más allá de lo que ocurra con el ciclo, queda claro que en nuestra TV la conservación de los archivos depende de la voluntad y la perseverancia de unos pocos. Mancera, un histórico y un pionero en varios sentidos, nos hizo volver a ver lo que creíamos perdido.
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