
Punto Doc: detrás de las noticias
A Daniel Tognetti se le sumará en la conducción, desde esta noche, Miriam Lewin, que viene de "Telenoche investiga"
1 minuto de lectura'

Cambia, todo cambia. Cuando esta noche, a las 23, por América, se estrene la nueva temporada de "Punto- doc" muchas cosas ya no serán como antes y otras permanecerán como siempre. La temporada número cuatro del programa de investigación periodística que produce Cuatro Cabezas comenzará con una novedad fundamental: para dividir la responsabilidad de la conducción con Daniel Tognetti ya no estará Rolando Graña. En su lugar, o en realidad en un lugar completamente nuevo, estará Miriam Lewin, que hasta el año pasado formaba parte del equipo de "Telenoche investiga". Ella encabezó el informe más fuerte de la última temporada del ciclo de Canal 13: el caso del padre Grassi. LA NACION se reunió con los periodistas para hablar de lo que fue, de lo que viene y de cómo se hace investigación en la Argentina modelo 2003.
-¿Cómo se dio este cambio en el programa, especialmente después de tres temporadas en el aire?
Tognetti: -Fue un proceso que se gestó en el último trimestre del año pasado y que desembocó en la salida de Graña. Apenas él se fue nos pusimos a trabajar en encontrar un reemplazante y la primera persona en la que pensamos fue Miriam. Nos costó muchísimo convencerla, parecía Julia Roberts (risas). Fue difícil, pero estábamos todos muy convencidos y valió la pena.
-Y por tu parte, Miriam, ¿fue complicada la decisión de dejar Canal 13?
Lewin: - Para mí, cuando llegó el ofrecimiento de "Puntodoc" fue un shock. Después de once años en Canal 13, de haberme formado ahí, de haber hecho todo tipo de notas hasta llegar a "Telenoche investiga", me resultaba muy difícil pensarme en otro lugar. Yo vengo de la gráfica, pero a partir de que entré en Canal 13, en 1992, nunca me imaginé fuera de ahí. Y eso también es un arma de doble filo, porque al estar tan cómoda en un lugar y al tener posibilidades de crecimiento ahí, te encontrás en una especie de útero materno. Sentí que tenía que salir de eso.
- El último año de "Telenoche investiga", por tu trabajo en el caso del padre Grassi, tuviste un nivel de exposición que no habías tenido hasta el momento.
Lewin: - Fue un año muy importante para mí profesionalmente. Un año difícil en el que sentí el apoyo de mi jefe y de mis compañeros. Y tanto emocional como profesionalmente crecimos mucho juntos. Y justo después de eso llega este ofrecimiento, así que fue muy difícil tomar la decisión. Es que yo, más que tener puesta la camiseta de "Telenoche investiga", tenía el programa tatuado en el alma, pero una vez que me decidí fue un alivio y estoy segura de que hice una excelente elección.
-¿Y cómo están adaptándose para trabajar juntos?
Tognetti: -Es una cuestión de adaptación mutua. Ella estaba en un programa donde se trabaja todo el año para hacer trece capítulos y acá nosotros tenemos una temporada de más o menos diez meses y en el último año hicimos casi cien programas. Nuestros modelos de producción son diferentes.
Lewin: - A mí me gusta estar en la nota, me gusta producirla, acompañar todo el proceso. De hecho, en este modelo de producción, en el que yo voy a tener que presentar muchas notas, no puedo estar todo el tiempo acompañando el proceso de todas y mucho menos con dos salidas por semana. Es imposible. Al principio, ir a hacer una entrevista y preguntar cosas que no había conseguido yo misma me generaba extrañeza.
-¿Cuál es la diferencia entre trabajar en un ciclo de investigación de Canal 13 y este de Cuatro Cabezas?
Lewin : -La verdad es que no noté las diferencias entre el apoyo que le da el canal a "Telenoche investiga" y el que le da la productora a "Puntodoc". Creo que lo distinto entre este programa y otros que tienen elementos de investigación es que acá tenemos una agenda propia, que no tiene que ver con la noticia del día.
Tognetti : -La llamamos la agenda autista. Quizá tengamos temas que no tienen necesariamente que ver con la actualidad, pero que pegan muy fuerte emocionalmente.
-¿Por ejemplo?
Lewin: -Vamos a descubrir cosas que pasan en las provincias que no son muy conocidas. Cada lugar es una fuente inagotable de historias. Hay que relacionarse con eso que pasa y aceptar que eso también es la Argentina. En esos lugares suceden cosas que no deberían pasar porque, después de todo, vivimos en el siglo XXI y las cosas deberían ser distintas. Además, viajamos a Brasil y a Colombia.
El primer programa
En los últimos tiempos, los ciclos de investigación periodística pasaron de ser un elemento más de la grilla televisiva a ocupar un lugar fundamental en ella. Todo gracias a una serie de informes de alto impacto, alto perfil y alto rating. Y a una capacidad para atrapar al espectador con anticipos que no dicen demasiado pero que crean una intriga difícil de resistir. La técnica del secreto funciona tan bien que son pocos los que quieren adelantar lo que se verá en pantalla. Los conductores de "Puntodoc", aunque adelantaron a LA NACION los contenidos del primer programa, no son la excepción. Salvo que, para ellos, el secreto tiene más que ver con el hecho de "no querer avivar giles". Es que la competencia, parece, es dura y un tema repetido ya no vale su peso en cinta.
-El programa arranca con una nueva sección.
Tognetti: - Sí, se llama "24 horas", y en este caso se trata de una nota sobre el desalojo del ex Padelai. Estuvimos durante tres semanas conviviendo con la gente de ahí, para mostrar cómo era su vida ante el desalojo que ellos ya sabían que se venía. Gente que estuvo ocho, nueve y hasta diecinueve años viviendo ahí. Es un compilado de los últimos días que terminó con la represión policial y con un camarógrafo y un productor del programa golpeados y el material perdido. Una cámara desapareció y la otra reapareció, pero sin el tape, y lo importante es que ahí estaba lo que habíamos hecho el último día en el interior de Padelai.
-También retomaron los viajes al exterior.
Tognetti: - Fuimos a Colombia, donde entre otras cosas hicimos un informe impactante sobre sicarios adolescentes.
Lewin : -Es shockeante escuchar a un pibe de 14 años que cuenta cómo a los diez le vació un cargador en la cabeza a un tipo.
Tognetti: -La historia del viaje a Colombia tuvo que ver con esa premisa que en un momento se instaló en los medios de comunicación de que la Argentina estaba en un proceso de colombianización . Me parece que ese discurso era una manera de justificar la represión. Y el material que recopilamos demuestra la distancia que todavía hay entre la Argentina y ese país.
-Teniendo en cuenta el perfil periodístico de América, ¿cómo encaja este ciclo allí?
Tognetti: -Trabajando en Cuatro Cabezas tenemos mucha independencia de la emisora. Nuestro lugar de trabajo es la productora. Nunca tuvimos ningún tipo de indicación del canal sobre lo que tenemos que decir.
Lewin: - No nos marcan la agenda de temas
Tognetti: -Eso no quiere decir que no tengamos una discusión interna sobre si tal tema tenemos que incluirlo o no en un momento determinado. No creo en esos periodistas que dicen: "Yo publico todo lo que sé" o "yo me la rebanco". Eso es chamuyo para la gente. El periodismo en la Argentina es de muy buena calidad, tiene mucha independencia, pero también muchas restricciones, y yo creo que el televidente tiene que saberlo.
1
2Mirtha Legrand se reencontró con Jimena Monteverde y emocionó a todos: “Me hacés llorar”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”


