
Quedó al desnudo una controversia
Por un aviso en el que Eva Mendes aparece sin ropa se abrió un debate sobre los límites de la TV en los EE.UU.
1 minuto de lectura'
Eva Mendes es el nombre del escándalo por estos días en la pantalla chica de Estados Unidos. Según lo que informa la versión online de la señal especializada E! Entertainment, las poderosas cadenas de la TV abierta norteamericana rechazaron en bloque la emisión de un aviso publicitario de 33 segundos en donde la cotizada modelo y actriz aparece desnuda.
La negativa a mostrar el nuevo comercial con el que Calvin Klein promociona su fragancia Secret Obsession se basa en la breve exposición de uno de los senos de Mendes, donde se aprecia a simple vista el pezón. Aunque en las últimas horas trascendió que una versión aligerada del aviso habría obtenido luz verde, pero sólo para ser exhibido después de las 21.
Los medios norteamericanos asociaron inmediatamente este hecho con la controversia abierta en 2004 cuando en el show del entretiempo del Super Bowl, ante una audiencia de 90 millones de televidentes, el cantante Justin Timberlake arrancó parte del atuendo de su colega Janet Jackson y dejó a la vista uno de sus senos por escasísimos segundos.
Hubo una catarata de protestas que reclamaron la intervención de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), equivalente en los EE. UU. de nuestro Comité Federal de Radiodifusión -aunque allí funciona en forma independiente del gobierno de turno- para castigar lo que fue calificado como "acto indecente".
En principio, la cadena CBS debió pedir disculpas y pagar una multa de 27.500 dólares por cada una de las 20 estaciones televisivas que posee, pero apeló la medida argumentando que desconocía la actitud de Jackson. El fallo en segunda instancia se conoció el 21 de julio último, cuando una corte de apelaciones rechazó la decisión de la FCC de imponer a CBS una multa mayor, de 550.000 dólares.
"Este país necesita un nuevo presidente, porque está completamente estropeado y se ha convertido en una nación de hipócritas", afirmó el director creativo de la campaña, Fabian Baron al acusar a la administración Bush por lo que calificó como "acto de censura".
Casi al mismo tiempo, se conoció un estudio publicado en los EE.UU. por el Consejo de Padres para la Televisión (Parents Television Council, PTC), entidad sin fines de lucro fundada en 1995, en el que se indica que en el horario central las escenas de adulterio y promiscuidad duplican a las imágenes íntimas de parejas casadas. "Mucho más problemática que la glorificación del sexo fuera del matrimonio es la obsesión por mostrar comportamientos que hace una década habrían sido inapropiados para televisión", señaló el presidente de la entidad, Timothy Winter, en una declaración que puede leerse en el sitio online de PTC.
La investigación no incluye películas, deportes, concursos y programas informativos y fue realizada a lo largo de 200 horas del prime time televisivo entre septiembre y octubre de 2007 en la programación de las cinco cadenas de aire: ABC, CBS, NBC, Fox y CW.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



