
The Walking Dead: la honestidad de Eugene
Uno de los hombres más importantes de Rick, cayó en manos de Negan y así comenzó su... ¿calvario?
1 minuto de lectura'


El undécimo episodio de la séptima temporada ("Hostiles and Calamities") estuvo protagonizado por Eugene (Josh McDermitt), el cobarde (aunque ya volveremos a esta definición) e inteligente químico cuya principal herramienta es, claramente, su coeficiente intelectual. Desde su debut, este personaje no se reveló por sus capacidades de combate ni por su destreza con las armas si no por el contrario se mostró bastante torpe. El es un hombre asustado, que constantemente vive con miedo a morir y que, a duras penas, logra juntar algo de valor como para pegarle a un zombie en la cabeza. Dentro de una estructura de personajes valientes y aguerridos, Eugene en muchos casos representa al hombre común, al individuo con el que muchos espectadores se sienten dolorosamente identificados (porque claro, a muchos les gustaría imaginarse como Daryl -Norman Reedus- ante un apocalipsis zombie, aunque probablemente pocos podrían comportarse como él). Eugene es de esos personajes que siguiendo la famosa frase de Groucho Marx, bien podría ser resumido así: “Estos son mis principios, pero si no les gustan, tengo otros”, y por ese motivo es que se maneja desde el deseo de vivir y con ese fin se ve en la obligación de cambiar sus principios y posturas una y otra vez. No es un personaje malvado ni un vil asesino, simplemente elige como prioridad el seguir vivo a toda costa.
En el último capítulo vimos cómo Eugene se adapta, un poco a la fuerza, pero no por eso sin disfrutar de algunos beneficios dentro de la comunidad de Negan (Jeffrey Dean Morgan). Asustado a más no poder, el amigo de Rick (Andrew Lincoln) es recibido en esa sociedad por el propio hombre del bate. Eugene tartamudea, tiene miedo, mira para abajo y presiente que la muerte está ahí, a pasitos nomás, pero Negan utiliza su siempre efectivo discurso pasivo/agresivo, su lenguaje corporal notablemente invasor y demuestra una vez más que en ese lugar, se hace lo que él dice y vive quien él permite. Pero pronto descubre que a Negan le sirve tener en sus filas a un hombre inteligente y que ese don le permitirá gozar de ciertos privilegios: una habitación cómoda, algún que otro capricho culinario y hasta la compañía de algunas de las novias del villano.
De a poco, el ingeniero le agarra el gustito a esa posición y acepta su nueva realidad, pero cuando las mujeres le piden un favor -que claramente va contra las reglas- y a pesar de haber aceptado a priori concederles el pedido, rápidamente cambia de opinión cuando ve cómo matan a otro hombre que se atrevió a desobedecer al líder. De esta forma, Eugene demuestra ser una persona consecuente y seguir adelante con su sencillo plan de seguir vivo.
Radiografía de un no cobarde

Vamos al famoso adjetivo de “cobarde” con el que Eugene carga una y otra vez a lo largo de la serie. Lejos de buscar solucionar los problemas a los tiros o a los golpes, él es consciente de sus límites y el temor a enfrentarlos lo coloca en una posición de desventaja con respecto a todos sus compañeros (que no dudan en arrojarse de cabeza al peligro). Pero con Eugene el espectador no puede enojarse, o al menos, no debería. Su integración al mundo de Negan no quita que le duelan las muertes de sus amigos y el sentirse cómodo en esa nueva vida no tiene que ver con haberse pasado al bando rival sino con su necesidad por saberse fuera de peligro (algo que también es muy relativo, teniendo en cuenta que se encuentra bajo el yugo de Negan). El no es cobarde sino que tiene un objetivo menos noble y eso lo lleva a la necesidad de tener que adaptarse constantemente a las nuevas circunstancias que lo rodean.
Es casi un hecho que antes del final de esta temporada, este personaje se encuentre ante un punto de quiebre en el que deberá abandonar su neutralidad para definitivamente tomar partido por alguno de los bandos que se encuentran al borde de la guerra. De convertirse en un traidor y colaborar con Negan para matar a Rick, el personaje sí estaría integrando el equipo de los villanos, pero en caso que se niegue a colaborar, ahí sí podría encontrar la muerte e irónicamente obtener en esos segundos finales de vida, una valentía que en realidad, nunca le interesó.






