Un ciclo de TV que nació con buena estrella

Hoy, a las 18, comienza por Canal 13; anteayer se presentó en vivo con un inusual show ante más de 17 mil personas
Natalia Trzenko
(0)
10 de abril de 2007  

Anteanoche, el termómetro marcó que el otoño finalmente llegó a Buenos Aires. Claro que, en las inmediaciones del Planetario, donde la avenida Figueroa Alcorta se encuentra con Sarmiento, lo importante no era el viento fuerte que movía los miles de globos rosados y celestes, sino los chicos que los sostenían. Ellos estaban ahí, a pesar del frío y esos mosquitos persistentes, para ver un espectáculo distinto. Al menos eso suponían. Es que el enorme cartel que los recibía en la esquina, iluminado por dos seguidores fabricados durante la Segunda Guerra Mundial y que suelen identificarse con esas hollywoodenses premières de cine, anunciaba el estreno de Patito feo, programa deIdeas del Sur, con la coproducción de Televisa, que comienza hoy, a las 18, pero nada adelantaba sobre lo que sucedió en el escenario.

Igualmente, más de 17 mil personas se quedaron y esperaron. Mientras tanto, sobre el escenario, Sergio Gonal, uno de los humoristas que ya no estarán en ShowMatch , presentaba al número de apertura: las imitaciones de Martín Bossi. Así pasaron Fito Páez, Chayanne y Rodrigo. Bossi, que interpretará a uno de los villanos de la tira, hace muy bien su trabajo, pero la gente que se amontonaba para ver más de cerca el espectáculo quería ver otra cosa. Quería ver cómo es esto de presentar un programa de TV con un show. Los espectadores de este género que hasta ahora en la Argentina parecía ser monopolio de Cris Morena, están acostumbrados a conocer el programa, sus personajes y sus canciones para el momento de las vacaciones de invierno, el teatro y los cientos de productos con su marca. Pero Patito feo rompió el molde. Esta historia escrita por Mario Schajris ( Los Roldán ) y Marcela Citterio ( Se dice amor ), tuvo un origen, un desarrollo y una presentación en sociedad muy distinta de las que suelen tener otros ciclos de su tipo. "Cuando vimos la final de «30 segundos de fama kids», aquella sección de ShowMatch en la que participaba Laurita [Esquivel] nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo con esta nena tan talentosa. Nos reunimos Marcelo [Tinelli], Mario [Schajris] y yo y así nació Patito feo", cuenta Alejandro Stoessel , el responsable de los contenidos de Ideas del Sur y sobre quien recayó la tarea de organizar esta presentación en la que "se entendiera el concepto del programa, que fuera bueno artísticamente y que mostrara algo de la historia".

Durante dos semanas, Stoessel trabajó con el productor Guillermo Pizzolo que se ocupó de conseguir el lugar, de coordinar a los 150 asistentes cuyo trabajo pasó por armar el escenario, grabar todo el evento y hasta repartir los más de 20 mil globos y calcomanías que terminaron pegadas en la ropa de muchos chicos. Una nena que no lograba despegar los ojos del escenario una vez que apareció el elenco para bailar y cantar algunos de los temas del programa llevaba pegada la calcomanía del ciclo en medio del pecho. Una declaración de amor inmediata. Y si hay que tener en cuenta el silencio absoluto con el que los chicos de 4 años en adelante miraban la pantalla en que se mostraron las primeras escenas de la tira, el amor será duradero.

Posibilidad de fenómeno

"Tengo sensación de fenómeno", dice Schajris, un rato después de terminado el show. Tal vez lo diga porque aunque ya no queda nadie sobre el escenario todavía hay gente en los alrededores esperando a los integrantes del elenco que dentro del Planetario ya pasaron de desconocidos a firmantes de numerosos autógrafos. O quizás el autor tenga esa sensación después de ver cómo sus libretos, escritos junto a Citterio, y las canciones que compuso con Rocky Nilson fueron cobrando vida con cada grabación.

"Me parece que ésta es una propuesta novedosa; es una historia que está vinculada a la realidad", dice Schajris, que antes de dedicarse a la composición de canciones y la escritura de guiones ejerció muchos años como pediatra. Esas experiencias le sirvieron para crear a Leandro, el personaje que interpreta Juan Darthés. A saber: Leandro es un pediatra reconocido cuya verdadera vocación es la música. Gracias a su práctica médica conoce a Patito (Esquivel), una nena de 13 años que llegó del sur del país con su mamá, Carmen, interpretada por Griselda Siciliani. Claro que, para Leandro y Carmen, se trata de un reencuentro, ya que unos años antes se habían enamorado y habían tenido un romance que terminó por la intervención de Inés (Marcela López Rey), la madre de él. La distinguida señora es la directora del colegio en el que recalará Patito. Allí, un grupo de chicas tan lindas como malvadas le harán la vida imposible a la protagonista, que lo único que quiere es cantar, conocer a su papá y conquistar al chico más lindo del colegio. Y sus deseos se le irán cumpliendo, aunque ella al principio no lo sepa.

El costado artístico se solucionará cuando en la escuela se arme una obra musical y, para formar parte de ella, se enfrenten dos grupos: las divinas, integrado por las chicas malas, y las populares formado por Patito y sus amigas. "Llamémonos «las populares», como en la película", dicen las chicas, y la referencia es clara. Los chicos que habitan el universo de Patito feo disfrutan de las mismas cosas que sus pares fuera de la ficción, y entre ellas, High School Musical, la película a la que hace referencia el guión, ocupa un lugar de privilegio. Que Ideas del Sur sea responsable de esta tira y de la futura versión local del telefilm de Disney sólo es, según Stoessel, apenas una coincidencia, pero que ayuda a crear más puntos de contacto entre una y otra ficción.

En el caso de Patito feo, el camino empieza esta tarde en la pantalla de Canal 13, pero la TV no es la única ruta que transitará el ciclo. "La semana que viene sale el disco que edita EMI; tenemos una página de Internet que ya tiene más de 40 mil entradas y está a punto de salir una tirada de 200 mil álbumes de figuritas del programa", detalla Stoessel, y agrega: "La semana que viene, el programa se presentará en la feria de TV que se hace en Cannes; además, ya fue comprado por el Disney Channel para que se exhiba de acá a dos meses, y como Televisa es coproductor tiene derecho a emitir nuestra versión en México o de realizar la propia dentro de dos años".

Aunque este tipo de programa suele tener como público mayoritario a las nenas de todas las edades, esta vez algunos elementos pueden resultar irresistibles para los varones. Es que, desde el primer capítulo, Boca Juniors formará parte de la trama porque Patito es fanática del club y uno de sus amigos comenzará a jugar para él. Además, Martín Palermo hará una aparición especial, lo mismo que el corredor Gabriel Ponce de León.

El viento no paró. En realidad, por el movimiento de los globos rosados y celestes parece haber empeorado bastante y, sin embargo, no parece que las personas que cubren casi todo el parque que rodea al Planetario tengan intención de moverse. Sólo cuando el show se termina con fuegos artificiales la masa de gente comienza a despedirse de Patito feo, pero se trata de una separación corta, porque esta tarde, a las 18, volverán a encontrarse.

El universo Patito feo

  • El disco: la semana próxima EMI lanza el álbum del programa con canciones escritas por Mario Schajris y Rocky Nilson.
  • Merchandising: el primer producto que saldrá a la calle será el álbum de figuritas.
  • Televisa: el gigante de la televisión mexicana es coproductor del programa y maneja la distribución internacional.
  • Disney: el ciclo se podrá ver en dos meses por la señal de cable Disney Channel.
  • Teatro: aunque todavía no hay nada cerrado, están buscando sala para las vacaciones de invierno.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.