Los sex pistols sacaron un solo album –never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols–, pero ese álbum produjo un agujero enorme en todo lo que era basura en la música rock
1 minuto de lectura'
Los sex pistols sacaron un solo album – never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols–, pero ese álbum produjo un agujero enorme en todo lo que era basura en la música rock, y en todo lo malo que pasaba en el mundo también. Nadie más tuvo esa clase de impacto con un solo álbum. Su influencia puede oírse en todas partes, desde Joy Division hasta Guns n’ Roses, Public Enemy, The Smiths o Slayer. Never Mind the Bollocks es la raíz de todo lo que se pasa en las radios de rock moderno. Es increíble que nadie haya podido escapárseles.
Es un mito que estos tipos no podían tocar sus instrumentos. Hasta donde yo sé, Steve Jones es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos: él me enseñó cómo debe sonar una Gibson a través de un Marshall. Paul Cook era un baterista genial, con un sonido distintivo, a la altura de Keith Moon o Charlie Watts. Todavía hay bandas tratando de sonar como los Sex Pistols, pero no pueden, porque ellos eran grandes músicos.
La diferencia entre John Lydon y muchos otros cantantes punk es que todos ellos sólo pueden emular lo que a Lydon le salía naturalmente. No había nada forzado en él. Hasta donde pueda llegar el bajista, no creo que haya sido necesariamente un error reemplazar a Glen Matlock por Sid Vicious. Matlock estaba bien, pero Sid representaba todo lo genial que tenía el punk rock: un rockero flacucho con una tonelada de actitud, una especie de Elvis o James Dean. Aunque hay que decir que no hay nada romántico en el hecho de ser un adicto a la heroína. El era capaz de tocar su instrumento, pero estaba demasiado arruinado para hacerlo.
Las cosas que Lydon escribió en el 76 y en el 77 son totalmente relevantes para lo que está pasando ahora. Ellos pintaron una imagen horrible del mundo. Nadie nunca tuvo las agallas para decir lo que ellos dijeron, para hablar de alguien que se hace un aborto. La única persona que hizo algo parecido fue Bob Dylan, y ni siquiera Dylan fue tan crudo como ellos.
La primera vez que los escuché, tenía 14 o 15 años y estaba muy metido con el heavy metal y el hard rock. Creo que estaba en la casa de una chica. Me acuerdo de oír esos golpes de bota en “Holidays in the Sun”. Y después, a la guitarra que entraba rugiendo como un trueno. Para cuando entraba la voz de Lydon, yo ya quería definitivamente destruir mi pasado y crear algo nuevo para mí. Esa es la clase de impacto que tuvieron siempre en mí y en mi música. Siempre que estoy tratando de crear algo, pienso en los Sex Pistols, porque ellos te muestran todas las posibilidades que hay en la música. No hay que emular lo que hacen los Sex Pistols, pero gracias a ellos, la música puede llegar a cualquier parte.
- 1
2Mariano Iúdica escupió a un conductor durante una entrevista
3Lily Collins recuperó su anillo de diamantes de 60 mil dólares: la increíble historia del robo y su nueva vida en Londres
- 4
De Timothée Chalamet a Jessie Buckley, cómo funcionan las campañas de desprestigio que cambian el rumbo de los premios Oscar



