Tinelli: "Quiero todo ATC"
El animador desmintió gestiones para comprar el canal, pero adimitió que se presentará cuando se abra la licitación
En su despacho, fuera del show de "Videomatch", Marcelo Tinelli parece todo un señor empresario. Usa traje y corbata, no se ríe fuerte como en su programa y ni siquiera deja mucho lugar para las bromas. "La televisión no es una sociedad de beneficencia. Es un negocio", asegura, sin medias tintas, a la hora de las definiciones.
Y de eso sabe, evidentemente. Dueño de uno de los ratings más altos de la TV, de "Radio Uno" y de la productora MT, el conductor de "Videomatch" parece no conformarse con lo que tiene. "Si algún día se licita ATC, me voy a presentar", dice, contra los rumores que ya lo hacían reuniéndose con el secretario de Medios, Raúl Delgado, y con Adrián Suar, dueño de Pol-Ka producciones, para hacerse cargo de la parte artística del canal estatal. "Quiero todo, quiero la frecuencia, no sólo la programación", agrega, para que no queden dudas de sus aspiraciones.
En la recepción de sus elegantes oficinas de Palermo Chico, donde también funciona "Radio Uno", un televisor transmite permanentemente el último "Videomatch" de la semana. En las paredes cuelgan cuadros con numerosas fotos de la troupe del programa en diversas situaciones. Y por los parlantes se escucha la voz de la locutora de la radio de Tinelli. Es su mundo, no hay duda.
Tinellilandia El despacho donde el conductor recibió a La Nación queda un piso más arriba. Pero no por eso está alejado. Allí también se puede ver su programa y escuchar lo que transmite la radio. Es su negocio, tampoco de eso hay dudas.
Allí, rodeado de planillas de ratings, de cuadros caros comprados en el Soho neoyorquino y de siete televisores que transmiten la programación del día (Telefé, canal 13, canal 9, América, Crónica TV, TyC y ATC), el conductor habló de su programa, sus cambios y sus proyectos.
_Según trascendió la semana pasada, te reuniste con el secretario de Medios, Raúl Delgado, para conversar sobre la licitación de ATC. ¿Qué hay de cierto en eso?
_No me reuní ni con Delgado ni con Adrián Suar, como dijeron. Lo único cierto es que cuando se abra la licitación me voy a presentar. Estuve averiguando, pero todo es un poco raro: se está hablando de que hay que dejarle dos horas al Estado para la programación cultural y, además, hay que dejarle las horas del noticiero. Y la verdad es que no sé si me interesa la licitación en esos términos. Lo único que me interesa en este momento es una licitación abierta para todo, que incluya la frecuencia. Tener sólo la programación es complicado, porque entonces empiezan los tironeos. También me parece complicado si sale una licitación por un tiempo determinado...
_Todas las licitaciones son por un tiempo determinado.
_Pero en este caso dicen que va ser más corta. Lo que se dijo en los medios, "que iba a comprar ATC", salió a partir de preguntas mías, que le hice a amigos en distintos canales. Fui yo el que avisó que estaba muy interesado, que me gustaría conocer los pliegos, si es que se hace la licitación.
_¿No fue suficiente la experiencia con Radio Municipal, en la que te asociaste con Daniel Hadad y Oscar Salvi?
_Esa experiencia, de la que prefiero no hablar, es otra cosa. De ninguna sociedad estoy arrepentido. No le huyo a las sociedades, pero tengo que saber con quién me meto para no repetir experiencias. Cuando digo que me quiero presentar en la licitación de ATC, no estoy pensando en ningún socio. Lo único cierto es que si la licitación sale, me pongo a trabajar en una propuesta.
_¿Pero, te interesaría tener un canal?
_Sí. Me encantaría tenerlo para manejarlo desde el lado de la programación. Pero justamente lo que no me interesa es que otros puedan manejar algunas horas.
_¿Sólo te presentarías si se licita la frecuencia?
_De otro modo es más difícil. Que el Estado maneje parte de la programación lo hace más complicado.
-¿Sos consciente de la polémica que genera la privatización de ATC?
-Si es tan importante, por qué no hay una reacción social o marchas ahora, para que mejore. De Radio Municipal se habló cuando salió la licitación. Y hasta ahora, lamentablemente, en ATC ha pasado de todo.
_¿Cuál sería el papel de un canal estatal?
_Modestamente, creo que debería dar servicios, programas culturales que no puedan salir en canales privados, esa sería la función. Pero viendo ATC, hoy no está tan claro, porque es una mezcla. ¿Como hacés un canal autosuficiente? No conozco una fórmula. Si no se puede subvencionar, hay que salir a buscar programación de rating. Una cosa es el ideal y otra es la práctica: yo soy más práctico. Para terminar con ATC: si algún día se hace la licitación, me gustaría presentarme. Pero no a cualquier precio.
_¿Cuál es tu relación con el presidente Menem?
_No tengo relación con el gobierno. Conozco a Menem de haberlo visto un par de veces cuando hicimos unos sketchs en Olivos.
_Le diste el último programa antes de las elecciones...
_Eso lo pidió él, y se lo di porque era la única manera de tenerlo. Al día siguiente me di cuenta de que a él le había servido mucho más que a mí. La verdad es que no volvería a hacer eso. De todas maneras, si a mí me sirve tener algunos invitados, los traigo.
_Desde hace un tiempo te estás ocupando más de la actualidad, con la participación de "los raporteros" en "Videomatch": tocan el caso Cabezas, satirizan a Yabrán...
_Parece que la gente lo descubrió hace muy poco, pero nosotros tenemos mucho compromiso con la actualidad y establecemos una crítica muy fuerte. Me parece que con el tema Yabrán decimos muchas cosas. A mí me preocupa lo que ocurre en el país, queremos estar comprometidos con lo que pasa y me parece que la gente valora mucho esas cosas.
_¿Cuál es tu postura o cuál es la postura del programa frente a estos temas?
_Mi postura es la postura del programa. Estoy terriblemente preocupado por lo que ocurre. Nuestra manera, modesta, de aportar en el caso Cabezas es no parar hasta establecer quién fue el autor intelectual del asesinato. No quiero acusar a nadie. La justicia es la que acusa. Nosotros sólo queremos reflejar, con humor, lo que pasa...
_¿Se puede reflejar con humor el asesinato de Cabezas?
_Hay cosas que no tienen humor. "Los raporteros" me han dicho de hacer cosas con el caso Cabezas y me parece que no. A Yabrán, en cambio, lo podemos satirizar con el tema de que él asegura que no tiene empresas.
_¿Por qué decidiste ese cambio en el programa?
_No sé, sentíamos que teníamos que meternos más en la realidad. "Los raporteros" nos sirvieron mucho para disparar esas críticas al poder, a las gestiones del gobierno... Creo que en el programa fue una buena variante meternos más en la realidad. Antes, me parecía que no teníamos que comprometernos porque este era un programa de humor.
_¿Y ahora, no es un programa de humor?
_En realidad, ahora tampoco hay por qué comprometerse. Pero ahora simplemente, tengo ganas. Además, creo que al programa ahora le sienta bien que eso sea así. Sacamos las cámaras ocultas e hicimos un maquillaje del programa, dentro de algo que ya es una fórmula exitosa. Y evidentemente funciona porque, en promedio, tenemos cinco puntos más de rating que el año pasado.
_¿Cuál es esa fórmula exitosa?
_Todo lo que pongo tiene éxito. Primero, el programa era exclusivamente deportivo; después agregamos humor; después hicimos cámaras ocultas ,y ahora pasamos a la actualidad y a las cámaras con famosos...
_Las cámaras ocultas más que éxito fueron una agresión, sobre todo en el caso del jubilado que terminó descompuesto por levantar una valija demasiado pesada...
_Creo que algunas eran agresivas, otras no. Es más, ahora, cuando vuelvo a verlas, me parecen mucho más agresivas de lo que me parecían en ese momento. El caso puntual del jubilado nunca salió al aire y hubo incluso un juicio que no sé en qué estado está ahora. Pero ese caso no era gracioso.Es que había muchos grupos de trabajo que salían a hacer cámaras ocultas y realmente no sabían cuál era la idea. Me parece que hubo excesos de parte de algunos que trabajaban en el programa. De hecho ya no están más en "Videomatch". _¿Te arrepentís de algo?
_De nada me arrepiento y de muchas cosas, internamente, me arrepiento.
_¿De cuáles?
_Algunas cámaras ocultas que fueron al aire, de aquel gag del tiragomas.Creo que uno va creciendo y hay muchas cosas que no sé si hoy volvería a hacer. Por eso es bueno mantener el eje en uno. A mí, las críticas de televisión no me importan en lo más mínimo. Es más, cada vez que me hacen una mala crítica, yo festejo porque sé que va a ser un éxito.
_¿Por qué?
-Porque hay una gran distancia entre lo que siente el crítico y lo que siente la gran masa del público. Los críticos analizan desde adentro y eso les permite establecer una crítica en base a cosas que la gente no conoce. En cambio, el público mira la TV como algo mágico. Y sólo le presto atención a la gente. Tengo los ratings minuto a minuto y voy viendo qué es lo que la gente prefiere.La televisión tiene lo que la gente quiere.
_¿Es algo tan matemático?
_Supongo que sí. Los programas que duran son porque tienen rating. Esto no es una sociedad de beneficencia. Esto es un negocio: hay que hacer un buen programa que además tenga muy buen rating. Trabajamos como para meter muchos goles. Yo sé que estoy en un nivel, dentro del canal, en el que tengo que ser el número uno o el dos.Es como contratar a Ronaldo para que juegue en el Barcelona y después no haga ningún gol.
"Al lado de muchos, somos nenes de pecho"
Criterio: sobre las malas palabras, dijo que no lo asustan y que trata de no utilizarlas en el horario de protección al menor.
La discusión acerca de las malas palabras que se usan en la TV _en una nota que apareció en La Nación _ tuvo a "Videomatch" como uno de los centros de la polémica. Durante la entrevista, Tinelli reconoció que el tema es debatido en las reuniones de producción y hasta tratan de pararlas para que no salgan dentro del horario de protección al menor. "Es una decisión personal", asegura el conductor.
_¿Qué pensás de la utilización de malas palabras en tu programa?
_Depende del lugar en que sean puestas. Un b... no me preocupa en lo más mínimo. Siempre depende de qué forma está puesta y de qué manera está dicha. Además, hay que respetar algunas normas fundamentales, como el horario de protección al menor.
_En un relevamiento que hizo La Nación , aparecían antes de las 22.
_A mí no me asustan las malas palabras.
_Pero hay columnistas, como Korol, que hacen abuso.
_No tantas como el año pasado. Por ejemplo, hijo de ... no lo dice más. Korol nació en nuestro programa como "el periodista de las malas palabras" que aparecían censuradas por un pito. Después empezaron a pasar y muchas veces estaba mal, pero otras no.
_Pero tu programa crea pautas. ¿Se plantearon que una utilización más amplia del lenguaje aportaría...?
_...Nuestro planteo, en las reuniones de producción, es parar un poco. De todas maneras, creo que no somos los únicos y que al lado de muchos somos nenes de pecho. Realmente, prefiero una mala palabra a mostrar un tipo al que le explota una granada en la mano y que mi hija tenga que mirar la tele tapándose con una almohada. Por eso, no me parecen graves las malas palabras. Korol podría no decir malas palabras y vamos a tratar de que no las diga.
_¿Y por qué tomás esa decisión?
_Porque no le sirve a Korol. El es un tipo que puede hacer humor de otra manera. Pero, además, existe el control remoto. Si algo no te gusta lo podés cambiar. Y de hecho creo que a la gente no le molesta tanto, porque cada vez tenemos más rating.
_¿Parás con las malas palabras por las sanciones del Comfer?
_Telefé a mí nunca me notificó nada. Nunca me enteré. Si tengo sanciones, no las conozco. Lo que digo es una cuestión mía. Me parece que está mal cuando sale una mala palabra en el horario de protección al menor. Gracias a Dios, el cambio vino por mi criterio y no porque alguien me dijo algo Y ojalá siempre sea así.
Docentes
A Tinelli le gustó la idea de Mariano Grondona de trasladarse a la carpa de los docentes. Tanto, que el programa de mañana mostrará a "Los raporteros" en vivo desde allí, y parte del equipo de "El show de Videomatch" cantará "The Wall" junto al coro de niños del Colegio Kennedy .
Hace semanas que el equipo de Tinelli está pensado cómo tocar el tema. "Pero no quiero ir para la foto, quiero hacer algo de peso. Si uno quiere ayudar, hay que hacer algo de peso".
Más leídas de Espectáculos
"Los hombres no son príncipes". Araceli González: un romance casi adolescente, un divorcio escandaloso y el gran sueño cumplido
“El medio casi en su totalidad te detesta”. La filosa respuesta de Lussich y Pallares, tras los dichos de Flor de la V
"Me pesa un montón". René Bertrand y Belén Giménez: el día que ella se enteró quién era su suegra y la crianza de sus hijos