Elegimos diez canciones que ilustran la difusa línea entre el homenaje y el robo; escuchá los temas y participá
Se sabe: en el rock, mucho ya está visto, la combinación de acordes es limitada, y a la larga siempre algo podrá sonar parecido a otra cosa ya existente. También se sabe que toda expresión artística suele estar inspirada por una anterior, y a veces los músicos deciden hacer explícita esta influencia. Pero hay casos, como los que hemos seleccionado, en los que se trata bastante más que de un guiño o una cita, sino más bien de un plagio concreto e indiscutible. No hablamos acá de sampleos sin acreditar (como lo supieron hacer los Beastie Boys en sus primeras épocas), sino de tomar prestada una melodía, una estructura o un riff y no poner el crédito correspondiente. Muchos de estos casos fueron de conocimiento público, e inclusive algunos de ellos terminaron ante la justicia. Otros, no son más que una coincidencia desafortunada, aunque también están los que bajo esa excusa, lograron salirse con la suya. Sin intención de acusar ni delatar, con ustedes esta humilde selección.
Victimario: "Warning" de Green Day (de Warning, 2001)
Víctima: "Picture Book" de The Kinks (de The Kinks Are the Village Green Preservation Society, 1968)
Victimario: "Waiting for the Rapture de Oasis (De Dig out Your Soul, 2008)
Víctima: "Five to One" de The Doors (de Waiting for the Sun, 1968)
Victimario: "Creep" de Radiohead (de Pablo Honey, 1993)
Víctima: "The Air I Breathe" de The Hollies (de It Never Rains In Southern California, 1972)
Victimario: "Un misil en mi placard" de Soda Stereo (de Confort y música para volar, 1996)
Víctima: "Chrome Waves" de Ride (de Going Blank Again, 1991)
Victimario: "Come as You Are", de Nirvana (de Nevermind, 1991)
Víctima: "Eighties" de Killing Joke (de Night Time, 1984)
Victimario: "Start!" de The Jam (de Sound Affects, 1980)
Víctima: "Taxman" de The Beatles (de Revolver, 1966)
Victimario: "Surfin’ USA", de The Beach Boys (de Surfin’ USA, 1963)
Víctima: "Sweet Little Sixteen", de Chuck Berry (single publicado en 1958)
Victimario: "My sweet Lord" de George Harrison (de All Things Must Pass, 1970)
Víctima: "He’s So Fine" de The Chiffons (de He’s So Fine, 1962)
Victimario: "Ella come limones" de Juana La Loca (de Electronauta, 1993)
Víctima: "My Little Underground", de The Jesus & Mary Chain (de Psychocandy, 1985)
Victimario: "Dani California" de Red Hot Chili Peppers (de Stadium Arcadium, 2006)
Víctima: "Mary Jane’s Last Dance" de Tom Petty &The Heartbreakers (de Greatest Hits, 1993)
Más leídas de Espectáculos
Blanco, etéreo y elegante. El look de la argentina Luciana Barroso, esposa de Matt Damon, que deslumbró en la Met Gala 2024
“Me brotaban las lágrimas”. La emoción de Matías Martin en su viaje por Europa con sus hijos varones y tras su separación
"El mundo estaba enamorado de mí". La actriz a la que Julia Roberts le debe su carrera y con la que Donato De Santis tuvo un frustrado romance