Top Five: los grandes estrenos del verano

Reese Witherspoon en Alma salvaje y Michael Keaton en Birdman, dos de los grandes estrenos del verano
Reese Witherspoon en Alma salvaje y Michael Keaton en Birdman, dos de los grandes estrenos del verano Fuente: Archivo
A continuación, cinco películas y algunas yapas que estarán en nuestra cartelera en los próximos meses
Milagros Amondaray
(0)
2 de enero de 2015  • 11:53

Como todos los años, los estrenos del verano circulan por dos carriles. Por un lado, tenemos la posibilidad de ver la gran mayoría de las películas nominadas al Oscar y, por el otro, a aquellas digitadas por su irremisible impacto comercial. En la siguiente lista, hacemos un recorrido por exponentes de las dos categorías que se podrán disfrutar en las próximas semanas, con sus correspondientes fechas de estreno. ¡A tomar nota!

*1. FOXCATCHER (Fecha de estreno: 8 de enero)

Bennett Miller dirige a Mark Ruffalo y Channing Tatum en Foxcatcher
Bennett Miller dirige a Mark Ruffalo y Channing Tatum en Foxcatcher Fuente: Archivo

Pocos directores pueden, con tan solo tres películas, empezar a desarrollar rasgos distintivos que los distancien de la masa. Bennett Miller es uno de ellos. Profundamente interesado en historias reales - como se pudo ver en Capote y Moneyball -, Miller apela a un estilo despojado y contundente, donde no hay lugar para la ostentación visual ni el virtuosismo más estridente. Lo suyo es mostrar la oscuridad desde lo más contenido, con la sugestión como herramienta clave. Su tercer largometraje, Foxcatcher, se focaliza en la extraña dinámica suscitada entre el millonario John du Pont (Steve Carell, en un interesante cambio de registro) y los hermanos deportistas Mark ( Channing Tatum ) y Dave Schultz ( Mark Ruffalo ), quienes entablaron un vínculo que culminó en una tragedia a manos del personaje interpretado por Carell. Por esta película Miller obtuvo el premio a mejor director en la última edición del Festival de Cine de Cannes y sus tres protagonistas - especialmente Ruffalo - cuentan con grandes chances de obtener una nominación al Oscar.

*2. WHIPLASH: MÚSICA Y OBSESIÓN (22 de enero)

Damien Chazelle en el set de Whiplash, junto a J.K. Simmons y Miles Teller
Damien Chazelle en el set de Whiplash, junto a J.K. Simmons y Miles Teller Fuente: Archivo

La camada de directores independientes que solo necesitan hacer una gran ópera prima para empezar a recibir una merecida atención cada vez se va ampliando más. Con tan solo treinta años, Damien Chazelle concibió una de las películas que mayor impacto tuvieron en la crítica y el público durante el 2014. Whiplash - basada en el cortometraje de Chazelle, quien se inspiró en su propia experiencia para el guión - se centra fundamentalmente en dos personajes: Andrew (Miles Teller, quien va camino a convertirse en uno de los mejores actores de su generación), un baterista con deseos de gloria, y Fletcher (J.K. Simmons), el tirano profesor que le hace padecer todos los pormenores de su intensa formación. Con precisión magistral, Chazelle se nutre de algunos elementos de Nacido para matar de Stanley Kubrick (muchos paralelismos se pueden trazar entre Fletcher y el sargento Hartman de aquella memorable cinta bélica), pero abre el panorama para mostrar las consecuencias de la superación personal. ¿Hasta qué punto arriesgamos nuestra salud física y emocional cuando hay un objetivo en vista? Whiplash orbita alrededor de ese interrogante y gran parte de su naturaleza apabullante se la debe a la actuación de Simmons, el favorito para ganar el Oscar el 22 de febrero.

*3. BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) (12 de febrero)

Michael Keaton en la actuación que le podría dar el Oscar en Birdman
Michael Keaton en la actuación que le podría dar el Oscar en Birdman Fuente: Archivo

A Birdman se le podrán cuestionar muchas cosas, desde su descripción del mundo de la crítica plagada de lugares comunes hasta cierto aire pretencioso que obliga al espectador a maravillarse ante cada secuencia, y de todas maneras consigue ser un triunfo para el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu . Impulsado seguramente por una necesidad de romper con un mismo esquema (Amores perros, Babel y 21 gramos parecen todas cortadas por la misma tijera), el director se basa en el humor para concebir una obra completamente diferente a todo lo que hizo antes. El resultado es Birdman, una película que muestra el deseo de reinvención de un actor que quedó encasillado en un rol de superhéroe (de ahí que la elección de Michael Keaton como protagonista no tenga nada de abritraria), quien lleva a cabo una ambiciosa puesta teatral de De qué hablamos cuando hablamos de amor de Raymond Carver para demostrar su versatilidad. Birdman cuenta con la siempre extraordinaria dirección de fotografía de Emmanuel Lubezki y con una brillante intervención secundaria de Edward Norton que muchas veces es opacada por el vértigo incesante que Iñárritu le quiere impregnar a su obra.

*4. VICIO PROPIO (19 de febrero)

Joaquien Phoenix en Vicio propio, lo nuevo de Paul Thomas Anderson
Joaquien Phoenix en Vicio propio, lo nuevo de Paul Thomas Anderson Fuente: Archivo

Cada vez que Paul Thomas Anderson hace su regreso se produce, en simultáneo, un desdén incomprensible ante sus obras. Si bien Petróleo sangriento obtuvo un consenso inusitado, The Master fue una de sus películas más logradas y curiosamente una de las más vapuleadas. Para satisfacción de sus espectadores más fieles, Anderson vuelve a juntarse con Joaquin Phoenix nada menos que para la adaptación de la novela de Thomas Pynchon Vicio propio/Inherent Vice. Década del setenta, psicodelia, drogas, desenfreno...cada vez cobra mayor sentido que Anderson se haya cargado al hombro la obra de autor neoyorkino. En una transición asombrosa - recordemos que venía de protagonizar Ella de Spike Jonze -, Phoenix le pone el cuerpo (literalmente, ya que el humor físico es fundamental en este caso) a Larry "Doc" Sportello, ese peculiar detective privado concebido por Pynchon, y es acompañado por un ecléctico elenco: Josh Brolin, Maya Rudolph, Owen Wilson , Reese Witherspoon , la cantante Joanna Newsom y la revelación Katherine Waterston. Ya con solo ver el trailer es imposible no ceder ante la irresistible combinación de la fotografía de Robert Elswit, la música de Jonny Greenwood y la mano maestra de Anderson alineando los planetas.

*5. ALMA SALVAJE (26 de febrero)

Reese Witherspoon camina el Pacific Crest Trailer en Alma salvaje de Jean-Marc Vallèe
Reese Witherspoon camina el Pacific Crest Trailer en Alma salvaje de Jean-Marc Vallèe Fuente: Archivo

Cuando se realizó la 29na. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, no dudamos en recomendar la nueva película de Jean-Marc Vallée tras la fallida Dallas Buyers Club. La suma de factores es por demás atractiva. En primera medida, Alma salvaje está basada en la extraordinaria novela autobiográfica Wild de Cheryl Strayed, una mujer que a los veintiséis años y luego de la muerte de su madre y su creciente adicción a la heroína, decide "limpiarse" en todos los sentidos y caminar sola por el Pacific Crest Trailer, es decir, los mil kilómetros que separan al desierto de Mojave de Oregon. En segundo lugar, la adaptación de la novela estuvo a cargo nada menos que del inglés Nick Hornby (autor de Alta fidelidad y Juliet, desnuda entre otras grandes obras), un fanático confeso de la prosa de Strayed. En tercer lugar, Reese Witherspoon no solo lidera sino que además produce este proyecto, ratificando su pasión por obras centradas en figuras femeninas (como el caso de Perdida, otra adaptación que también se animó a producir) y protagonizando un bienvenido regreso luego de algunos traspiés en su carrera. Por este papel, la actriz ya fue nominada tanto a los premios SAG como a los inminentes Globos de Oro . ¿Llegará al Oscar?

*CINCO YAPAS:

*UNA ÉPICA: EL HOBBIT 3 (ya en cartelera)

*UNA BIOPIC CON RUIDO A OSCAR: SELMA (5 de febrero)

*OTRA BIOPIC CON RUIDO A OSCAR: LA TEORÍA DEL TODO (5 de febrero)

*UNA POLÉMICA: 50 SOMBRAS DE GREY (12 de febrero)

*UNA MUSICAL: EN EL BOSQUE (26 de febrero)

PARTICIPACIÓN. ¿Cuáles son los estrenos del verano que esperan con mayor ansiedad?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.