
Un divertimento musical
Ficha técnica: Sor-presas / Autor: Dan Goggin / Intérpretes: Moria Casán, Carmen Barbieri, María Rosa Fugazot, Cecilia Milone, Divina Gloria, Ivanna Rossi, Mariana Jaccazio / Adaptación de canciones: Cecilia Milone. iluminación: David Seldes / Vestuario: Pablo Battaglia / Escenografía: Jorge Ferrari / Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge / Dirección musical y piano: Hugo Hoffman / Producción general: Javier Faroni. dirección: Ricky Pashkus / Sala: América, Mar del Plata / Duración: 90 minutos.
Nuestra opinión: buena
MAR DEL PLATA.- Esta vez, el puntapié inicial de la temporada se dio con una nueva puesta de Sor presas , musical de Dan Goggin que fuera conocido en nuestro país de la mano de un elenco inolvidable de exquisita excelencia (Ana María Cores, Beatriz Bonnet, Nelly Beltrán, Luz Kerz, Sandra Guida y Victoria Shocrón, entre otros).
La actual versión, cuya dirección general pertenece a Ricky Pashkus, se aparta del preciso mecanismo de relojería que requiere el género para aportarle a la puesta algunas licencias no del todo saludables que van en detrimento de un material que forma parte de ese listado de musicales amorosos y entretenidos. Evidentemente, el director y el dúo estelar que encabeza el elenco, Moria Casán y Carmen Barbieri, se apoyaron en una mirada que acerca el relato a la inmediatez de la actualidad de sus estrellas protagónicas. Pero este giro estético, y si se quiere poético, juega en contra de la pieza y del lucimiento de estas dos figuras a las que hubiese resultado muy grato ver en un rol ciento por ciento diferente al que habitualmente transitan en la escena. Las referencias personales y los guiños vulgares no suman sino que restan, y mucho, a un elenco con condiciones que no necesitaba apelar, al menos esta vez, a algunos de los tópicos habituales del teatro de revistas (género muy respetable, pero con códigos diferentes a los del musical).
En Sor presas la historia gira en torno al conflicto desatado en un convento luego de la muerte de varias religiosas contaminadas con alimentos en mal estado. Las sobrevivientes allí alojadas deben organizar un show para poder costear el sepelio de dos monjas a las que aún no se les pudo dar cristiana sepultura, debido a la carencia económica de la congregación, y a las que conservan congeladas en un freezer hasta poder enterrarlas "como Dios manda". La historia es simple, pero simpática. Y la excusa del festival en el claustro permite el lucimiento del elenco en diversos cuadros musicales.
María Rosa Fugazot despierta aplausos a telón abierto en la mayoría de sus intervenciones. Dúctil, carismática y con condiciones para el canto, demostrando, una vez más, que es una señora de la escena. Cecilia Milone impacta con sus intervenciones cantadas. Su caudal de voz es notable. Su lucimiento es menor cuando la cantante le da paso a la actriz, marcada por cierta frialdad. Divina Gloria, felizmente regresada al teatro, siempre es efectiva. Resplandece de la mano de un personaje pequeño e irreverente, Sor María Magdalena, conformado a su medida.
Mención especial merecen Ivanna Rossi y Mariana Jaccazio. Representantes cabales de la comedia musical de hoy, sus intervenciones son ovacionadas. Interpretan, cantan, bailan con solvencia. Conocen el género y lo transitan con comodidad. Aquí la mano de Pashkus se lució: conocedor del género, encontró en las intérpretes la materia prima perfecta para desarrollar una idea con vuelo.
La pequeña orquesta en vivo suena ajustada y amable en las intervenciones en las que tiene que conectar, desde lo actoral, con las hermanas. Más allá de lo dicho anteriormente, Moria Casán y Carmen Barbieri también tienen algunos momentos de lucimiento, fundamentalmente cuando se ajustan al texto y canalizan sus personajes desde la composición más purista. Con sus desniveles, Sor presas no deslumbra, pero tampoco defrauda a la platea entusiasta.
1- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia


