
Un Olé a los abonados
HBO Olé, la señal de cine más vista en la TV por cable de la Argentina, podría desaparecer de la pantalla desde 1999: los usuarios, rehenes de los cambios.
1 minuto de lectura'
Definitivamente, éste no es el mejor año para los abonados de cable. Primero fueron los aumentos de tarifa. Luego, el traspaso inconsulto de los abonados a Multicanal y Cablevisión, tras la venta de VCC. Después, las sorpresivas pérdidas de canales. Y ahora, como si fuera poco, existe la posibilidad de que la señal de cine más vista del cable, HBO Olé, desaparezca de las pantallas argentinas a partir del 1º de enero.
Hoy por hoy, tanto Multicanal como Cablevisión están de acuerdo en que si las negociaciones fracasan no habrá más HBO Olé ni Cinemax en el cable, a partir del 1º de enero. Según informaron ambas empresas, esta vez la decisión corre por cuenta del grupo norteamericano HBO, que decidió sorpresivamente retirarse de las señales de cable argentinas (con excepción de DirecTV). Sin embargo, ni Multicanal ni Cablevisión dan por cerradas las conversaciones.
En cambio, aseguran que, más allá del rumbo que tomen estas negociaciones, sí quedarán en pantalla los otros canales del grupo: E! Entertainment, Warner, Sony Entertainment Television y Mundo Olé.
Ricardo Green, gerente de Multicanal, es optimista con respecto a la solución: "En este momento, el tema está en plena etapa de definición. Fue una decisión del grupo HBO. Ellos comunicaron que la idea era irse del sistema básico y quedar sólo en DirecTV. Y tiene que ver sobre todo con un replanteo de estrategia comercial. Pero, personalmente, no creo que HBO se vaya del país en enero".
Negociaciones difíciles
También Horacio Calvo, gerente de marketing de Multicanal, espera que las negociaciones lleguen a buen puerto, aunque no descarta que las conversaciones puedan fracasar. "Las negociaciones no son fáciles. El grupo HBO es uno de los pesos pesados del cable y tienen con qué presionar. Pero ellos no pueden obviar que el mercado argentino es el tercero del mundo y que si HBO se desarrolló tanto en el país fue justamente porque se ofrece dentro de las señales básicas del cable", dijo Calvo a La Nación .
Silvia Eurnekian, gerente de Relaciones Públicas de Cablevisión, se anota en la misma línea que Green y Calvo. La gerente explicó a La Nación que "en principio, el grupo HBO se retiraba del país el 1º de diciembre, pero gracias a las negociaciones que mantuvimos con ellos logramos estirar el plazo hasta el 1º de enero".
Eurnekian confirmó además que, de no prosperar las negociaciones, sólo se retirarían HBO y Cinemax. Lo que, en verdad, constituye el principal problema para las empresas de cable. Es que HBO es la señal de cine más vista por los más de 5 millones de abonados al cable que hay en el país. Según las mediciones de Mercados y Tendencias, HBO tiene 0,55 punto de rating de 19 a 24, lo que la ubica segunda, después de TyC Sports. El número no parece muy alentador si se lo compara con los ratings de la TV abierta, pero es un número alto para las cifras del cable.
Con este problema sobre los hombros, Multicanal y Cablevisión ya están en busca de señales fuertes para sustituir a HBO Olé. Entre las posibilidades que están estudiando figura Hallmark, una señal especializada en películas para TV, que hasta ahora no había sido comercializada en el país (ver aparte). Pero ninguna de las empresas quiere echar por tierra la posibilidad de que las negociaciones con HBO se reviertan.
Hasta ayer, al menos, la medida no afectaba a DirecTV, el servicio de televisión satelital que funciona en el país desde el 1º de junio. Es decir que las señales HBO Olé y Cinemax seguirán emitiéndose en ese sistema, aun cuando no prosperen las negociaciones con las otras dos empresas.
Según el diario virtual P&D Net, especializado en medios, la decisión del grupo HBO de retirar sus señales HBO Olé y Cinemax de la oferta del cable, y emitirlas únicamente por DirectTV, se basa en que "algunas estadísticas señalan que para el año 2004 los servicios satelitales DTH (Direct To Home) tendrán tantos suscriptores como hoy los tiene el cable".
La cuestión del premium
Según varios analistas de medios consultados por La Nación , la decisión de HBO podría estar relacionada con el retrasado desembarco de los canales premium.
Es que, originalmente, en otros países, HBO pertenece a los paquetes premium y no a los canales básicos, como ocurre en la Argentina. Justamente por eso, suponen los analistas, esta medida no sería más que una forma de presión sobre las empresas de cable para que finalmente instalen el premium en el país. Básicamente, el sistema consiste en pagar por paquetes de señales exclusivas, aparte del abono por los canales básicos. Esas señales exclusivas en general son señales de cine que emiten los últimos estrenos. De este modo, se paga un abono básico y, opcionalmente, otro abono aparte por las señales premium.
Pero hay otro costado en esta pulseada. Hay quienes suponen que, más que el premium, todo es una cuestión de costos. En este sentido, Horacio Guibelalde, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), explicó: "Creo que es una pena que se baje la señal, pero soy optimista. Aparentemente hay algunas dificultades para renovar los contratos, aunque falta mucho para una medida drástica. Es una situación contractual dificultosa que se ha desbordado un poco y ha llegado a la prensa".
Es que HBO Olé reclama el pago de dos dólares por abonado. Una cifra nada despreciable si se la multiplica por los 5.300.000 abonados del país. Por otra parte, los MSO -Cablevisión, Multicanal y Supercanal Holding-, proveedores mayoristas de cable, intentan rebajar ese precio. Justamente, el rumor es que las tres empresas se habrían puesto de acuerdo para presionar una rebaja en el costo de compra a las señales de cable.
Una de las primeras pruebas piloto en ese sentido habría tenido como víctima a Imagen Satelital, que fue levantada de la programación del Supercanal Holding de Mendoza, del grupo Vila. El argumento, en aquel entonces, fue que, según una encuesta realizada entre los abonados, las señales de Imagen Satelital no serían de interés para sus clientes.
En este punto, la segunda e infructuosa parte de la negociación habría sido reclamar a Imagen Satelital que pagara para ser emitido -no al revés, como se hace actualmente-, y que obtenga sus ganancias de la comercialización publicitaria de los diferentes canales.
Para sumar conflictos a la relación entre el Grupo HBO y Cablevisión, en las oficinas ejecutivas de la señal extranjera se comenta que aún no se olvidó que Cablevisión sacó del aire y sin previo aviso la señal Teleuno, que había sido recientemente comprada por el Grupo HBO Olé.
Según ATVC, si se instrumentara el sistema premium sólo entre un diez y un quince por ciento de los suscriptores actuales se abonaría al nuevo sistema. Pero para aprovechar esa cifra nada desdeñable, los cableoperadores necesitan invertir en nuevos cabezales para decodificar las señales y en la compra de los codificadores para luego venderlos a los abonados. Los expertos indican que para realizar estos cambios un cableoperador necesitaría unos doscientos millones de dólares.
Este se ha convertido en el punto clave de las negociaciones. Aunque la noticia de la autoexclusión de HBO ha llegado a los medios como definitiva, tanto las empresas de cable como el grupo HBO están barajando variantes para llegar a un acuerdo. Una de las ofertas de la señal de cable habría sido hacerse cargo del 50% del valor de los codificadores para reducir la inversión de los cableoperadores a la mitad. El compromiso sería que el paquete básico se redujera a unas 30 señales por 15 pesos y que con el pago del premium se llegase a los 35 que se pagan actualmente. De todas maneras, y más allá de los motivos económicos de HBO Olé o de los cableoperadores, el abonado sigue siendo el blanco de todas las transformaciones que sufrió el cable en este año.




