
Un refugio para el amor
"Buscando a Eva" ("Blast From the Past", EE. UU./1999). Producción de New Line presentada por Warner/Fox. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: Steve Dorff. Intérpretes: Brendan Fraser, Alicia Silverstone, Christopher Walken, Sissy Spacek y Dave Foley. Guión: Bill Kelly y Hugh Wilson. Dirección: Hugh Wilson. Duración: 105 minutos. Para mayores de 13 años. Nuestra opinión: Buena .
1 minuto de lectura'
La película arranca con un falso documental en blanco y negro que describe la psicosis de la sociedad norteamericana de comienzos de los años 60 frente a la amenaza soviética de utilizar armamento atómico contra los Estados Unidos.
En plena Guerra Fría -es la época del conflicto de los misiles en Cuba-, Calvin, un científico tan brillante como desequilibrado (Christopher Walken), se interna con su mujer embarazada (Sissy Spacek) en un espectacular refugio nuclear que él mismo construyó con el equipamiento, las comodidades y los alimentos necesarios para permanecer allí por... 35 años. Cuando un avión militar cae accidentalmente sobre su casa, Calvin se convence de que la guerra ha estallado y sella el escondite subterráneo.
Mientras arriba pasa el tiempo (con pequeñas pinceladas se describen los cambios de vestuarios, peinados, música y comportamientos en las sucesivas décadas), abajo la pareja cría metódica y obsesivamente a Adán (Brendan Fraser), que jamás ha visto la luz del día.
Tras esa introducción (de unos 15 minutos), la acción llega a la actualidad. Adán -una suerte de niño hipereducado de 35 años- sale a la superficie y se encuentra con el mundo real: lo primero que ve, en lugar de la vieja casa familiar, son travestis, negocios pornográficos, fanáticos religiosos, gángsters, borrachos: todo nuevo (e incomprensible) para una mente "virgen".
Además de cumplir con las órdenes de sus padres, Adán quiere conocer a una mujer y en su camino aparece la bella Eva (Alicia Silverstone). La relación no es fácil, pero resulta la excusa perfecta para que Hugh Wilson consiga algunos gags logrados y apele a unos cuantos lugares comunes propios de la comedia romántica más convencional a la hora de mostrar las contradicciones entre una rubia sofisticada y cínica del Los Angeles actual y un ser que representa la inocencia de aquellos que no incorporaron los vicios modernos.
Si "Buscando a Eva" no cae en la categoría de producto convencional es por los impecables trabajos del director de fotografía español José Luis Alcaine ("El sur", "Belle Epoque") y del equipo que diseñó la producción (el mismo de "Boogie Nights-Juegos de placer"), y especialmente por el talento (en este caso para la comedia) de Walken.
El resto del elenco debe sortear papeles sin demasiado vuelo (Fraser concibe un personaje muy similar al de la penosa "Hombre de California") y, aunque quede claro que no ingresará en la rica historia de las grandes comedias románticas del cine norteamericano, "Buscando a Eva" termina siendo un film bastante atendible.
1
2Julio Iglesias fue acusado de agresiones sexuales por dos exempleadas de sus mansiones en el Caribe
3La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
4Johanna Villafañe: de la picardía con la que irrumpió en los medios a su nueva vida como emprendedora y madre soltera


