
Una historia que atrapó a varias generaciones
Entre 1933 y 2005, King Kong pasó varias veces por la pantalla grande
1 minuto de lectura'
La historia de King Kong en el cine arrancó con el legendario film de 1933, convertido poco menos que en leyenda perdurable hasta nuestros días. Todas las claves y referencias características del personaje (el viaje hacia su entorno, el hallazgo, el traslado a Nueva York, la atracción que siente por el personaje femenino central) aparecen en la película dirigida por Shoedsack y Cooper y protagonizada por Robert Armstrong, Fay Wray y Bruce Cabot. Ese mismo año, según consigna Diego Curubeto en su diccionario, se realizó en tiempo récord una "inferior pero querible secuela" estrenada en la Argentina como El hijo de Kong.
La historia continuó en Japón durante la década de 1960 con dos películas, ambas dirigidas por Ishiro Honda: King Kong vs. Godzilla (1962) y El regreso de King Kong (1967). Habrá que volver a ellas y revisarlas con detenimiento.
Hollywood rescató al gigantesco gorila a través de la remake dirigida en 1976 por John Guillermin, con Jeff Bridges y Jessica Lange y producción de Dino de Laurentiis. La película, también estrenada con el título de King Kong en la Argentina, no se recuerda por su vuelo artístico o la originalidad de sus efectos visuales, sino sobre todo por un tramo del desenlace, en el que se ve a Kong en plena huida, atacado por aviones militares luego de trepar al World Trade Center y apoyar sus pies en las Torres Gemelas. También recuerda Curubeto que en 1986 Guillermin hizo una secuela "patética", King Kong 2.
En 2005 el personaje regresó a Hollywood de la mano de Peter Jackson, el director de El señor de los anillos y El Hobbit. Con un costo de casi 200 millones de dólares, la nueva King Kong duró tres horas y, más allá de los imponentes efectos digitales, la imaginación visual de Jackson y su sólido elenco (Jack Black, Naomi Watts, Adrien Brody) quedaron por debajo de las expectativas.
1
2El incómodo momento de Robbie Williams durante el sorteo del Mundial 2026
3Protagonizó junto a Brad Pitt un ícono del cine de amor, pero desapareció del ojo público y poco se sabe de ella
- 4
De la elegancia de Zoe Saldaña y Sydney Sweeney a la felicidad de Miley Cyrus, tras su compromiso con Maxx Morando


