
Una noche con las estrellas
Anteayer se entregaron los Globo de Oro y Kate Winslet fue la gran ganadora de la noche; la británica se llevó las estatuillas a la mejor actriz de reparto y a la protagónica por los films El lector y Sólo un sueño; Slumdog Millionaire fue la mejor película
1 minuto de lectura'

"Tengo el hábito de no ganar cosas", dijo Kate Winslet cuando, rompiendo sus propias costumbres, subió al escenario para aceptar el primer Globo de Oro de su carrera, que resultó ser también el primero de la noche. Después de años siendo la nominada con menos suerte del mundo del cine –lleva cinco candidaturas para los Oscar y ninguna estatuilla–, la actriz británica logró anteanoche, en la 66ª entrega de los premios, quebrar su mala racha al quedarse con las categorías de mejor actriz de reparto por El lector y actriz protagónica por su interpretación en Sólo un sueño.
El doble triunfo de Winslet marcó el tono de la ceremonia que organiza cada año la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. Ganadores improbables, perdedores inesperados y una certeza: en los Globo de Oro es mucho más interesante lo que sucede en la platea que lo que ocurre sobre el escenario. Porque, a diferencia del resto de las grandes ceremonias de autocelebración que acostumbra organizar la industria del cine en esta época del año, en la que se vio anteanoche las estrellas de la pantalla grande y chica se juntan a comer, beber y saludarse con entusiasmo. Tanto que cada vez que las cámaras enfocaban hacia las mesas quedaban pocos asientos ocupados. Tom Cruise charlaba con Leonardo DiCaprio mientras Meryl Streep le susurraba algo al oído a Anne Hathaway, su compañera de elenco en El diablo viste a la moda y rival de anteanoche por el premio a la mejor actriz, que finalmente ganó Winslet. Allí, reunidos en el salón de baile del hotel Beverly Hilton, estaban todas las deidades del cine: Johnny Depp, Brad Pitt, Angelina Jolie, los dos Tom -Hanks y Cruise-, Robert Downey Jr., Clint Eastwood, Steven Spielberg y Martin Scorsese, además de unos cuantos semidioses de la pantalla chica.
Semejante lista de invitados es lo que hace de los Globo de Oro el festejo hollywoodense que más se acerca al despliegue de los Oscar. Claro que un triunfo anteanoche no asegura una victoria en los premios de la Academia, que se entregan el 22 de febrero -ni siquiera coinciden los votantes-, pero para los "mandamases" de la industria del cine, la aprobación de los noventa integrantes de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood supone exposición mediática y un empujoncito para los miembros de la Academia. De hecho, catorce veces en los últimos 21 años la ganadora a mejor película en los Globo de Oro también se llevó el Oscar en esa categoría. Si la tendencia se mantiene, Slumdog Millionaire podría ser la sorpresa del año.
La película independiente, de producción británica pero filmada íntegramente en Bombay, conquistó Hollywood al estilo de Bollywood. La fábula del chico de la calle que gana el programa televisivo ¿Quién quiere ser millonario? se quedó con los premios a mejor película, mejor guión (Simon Beaufoy), mejor director (Danny Boyle) y mejor música original (A.R. Rahman). De paso, dejó a las favoritas, El curioso caso de Benjamin Button , Frost/Nixon: la entrevista del escándalo y La duda, con las manos vacías . No fue la única sorpresa de la noche.
Entre los actores ganadores, la única predicción que secumplió fue el merecido y triste premio póstumo a Heath Ledger por su Guasón de Batman: el caballero de la noche. La ovación de pie que recibió el actor, fallecido hace casi un año, sólo se repitió otras dos veces en la noche: para Spielberg, que fue honrado con el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria, y para Mickey Rourke, ganador de la categoría de mejor actor dramático por su papel en El luchador y protagonista de una historia -real- de caída y redención que tanto gustan en Hollywood.
El discurso de agradecimiento del actor, uno de los más sinceros de la noche, lleno de insultos y malas palabras, le quitó solemnidad a la ceremonia al tiempo que desconcertó un poco a quienes lo aplaudieron de pie, que no sabían si debían reírse cuando Rourke les dedicó su triunfo a sus perros.
La TV también existe
Cada año ocurre lo mismo. Desde la alfombra roja y hasta el final de la ceremonia, los actores televisivos deben conformarse con el segundo plano al que los relegan sus hermanos mayores y mucho más glamorosos del cine, aunque muchas veces sus series tengan más público que todas las películas nominadas juntas.
El programa más exitoso de la noche fue la miniserie John Adams, de HBO, que se llevó cuatro premios -mejor serie, actor principal (Paul Giamatti), de reparto (Tom Wilkinson) y actriz (Laura Linney)-, mientras que el canal que lo emitió fue el más galardonado, con siete estatuillas.
Entre las comedias, la niña mimada de los periodistas sigue siendo 30 Rock, que se quedócon las categorías de mejor serie cómica, mejor actor, para Alec Baldwin, y actriz, premio que una vez más quedó en manos de la genial Tina Fey.
Entre los Globo de Oro para la pantalla chica también hubo sorpresas, especialmente en los rubros actorales. A diferencia de los Emmy, los premios de la industria televisiva, que no suelen reconocer a los ciclos más innovadores hasta que tienen unos años en pantalla mientras que la Asociación de Prensa Extranjera suele atreverse algo más.
Así, Anna Paquin ganó como mejor actriz dramática por su papel de la moza con poderes telepáticos y un pretendiente vampiro en True Blood, y Gabriel Byrne se impuso en la categoría de actor dramático por su impecable interpretación del psicoanalista en In Treatment , ambas de HBO.
Apostillas
La alfombra roja, las declaraciones de los ganadores y el escote de Jennifer López, un show en sí mismo
- Brangelina, presente. Por separado, Brad Pitt y Angelina Jolie son dos de las más populares y glamorosas estrellas de Hollywood. Pero cuando se convierten en Brangelina, la pareja que suele pasearse con sus seis hijos alrededor del mundo, su poder carismático supera por mucho al resto de las luminarias del cine. Anteanoche, llegaron a la alfombra roja casi sobre el comienzo del show: él la ayudó a bajar de la camioneta, ella le acomodó el moño y marcharon, ignorando a casi todos los noteros desesperados por tenerlos aunque más no fuera por un segundo ante su micrófono.
- Colin, un buen chico. Delgadísimo y de pelo corto que hasta parecía limpio, Colin Farrell fue reconocido por Escondidos en Brujas. El actor irlandés subió al escenario y además de agradecerle al director del film por no hacerle caso cuando le pidió que contratara a otro, aclaró que sus continuas inspiraciones nasales eran consecuencia de un resfrío y no de "eso que consumía antes". Bromas aparte, Farrell pasó una temporada en rehabilitación.
- Ricky Gervais, el candidato. Con un vaso de cerveza en mano y la ironía a flor de labios, el comediante Ricky Gervais hizo de su aparición en los Globo de Oro una rutina humorística. "Te dije que si hacías una película sobre el Holocausto ganabas", le dijo a Kate Winslet, que, cuando participó de su serie Extras , había afirmado algo parecido aunque en broma, claro. Ingenioso y ácido, Gervais podría ser un gran maestro de ceremonias para los Oscar si sus organizadores no le tuvieran tanto miedo al humor inteligente.
- Jennifer Lopez, escotada otra vez. Como hace unos años en los Grammy, Jennifer Lopez volvió a mostrar escote y piel mientras caminaba por la alfombra roja junto a su marido, que no dejó de admirarla, como para desterrar los rumores que los daban como divorciados para febrero.
Los ganadores
- Mejor película dramática. Slumdog Millonaire.
- Mejor comedia. Vicky Cristina Barcelona.
- Mejor director. Danny Boyle (Slumdog Millonaire).
- Mejor actor dramático. Mickey Rourke (El luchador).
- Mejor actriz dramática. Kate Winslet (Sólo un sueño).
- Mejor actor de comedia. Colin Farrell (Escondidos en Brujas).
- Mejor actriz de comedia. Sally Hawkins (Happy Go-Lucky).
- Mejor actor de reparto. Heath Ledger (Batman: el caballero de la noche).
- Mejor actriz de reparto. Kate Winslet (El lector).
- Mejor film animado. Wall-E.
- Mejor film extranjero. Waltz with Bashir (Israel).
- Mejor serie dramática. Mad Men.
- Mejor comedia. 30 Rock.
- Mejor actor drama. Gabriel Byrne (In Treatment).
- Mejor actriz drama. Anna Paquin (True Blood).
- Mejor actor cómico. Alec Baldwin (30 Rock).
- Mejor actriz cómica. Tina Fey (30 Rock).
- Mejor miniserie. John Adams.
- Mejor actor de miniserie. Paul Giamatti (John Adams).
- Mejor actriz de miniserie. Laura Linney (John Adams)
- Mejor actor de reparto. Tom Wilkinson (John Adams)
- Mejor actriz de reparto. Laura Dern (Recount)



