Así es el proyecto verde de California que supera a la Gran Manzana: el “Central Park” de la costa oeste de EE.UU.
Great Park de Irvine es un nuevo espacio recreativo que contará con más de cinco kilómetros cuadrados; será un símbolo de la planificación urbana; el proyecto inició en la década de 1960
3 minutos de lectura'

Orange County se prepara para completar un proyecto de infraestructura verde sin precedentes en California: Great Park de Irvine. Con un plan de expansión que promete alcanzar los 5,3 kilómetros cuadrados, este parque se convertirá en uno de los más grandes de los Estados Unidos, superando incluso al icónico Central Park de Nueva York, que tiene 3,4 kilómetros cuadrados.
La planificación de este espacio verde de California comenzó en la década de 1960. En ese entonces, el empresario James Irvine adquirió tierras dedicadas previamente a la ganadería, creando lo que luego se convertiría en la base de Irvine. Su hijo y otros sucesores decidieron mantener una gran cantidad de tierras para proyectos de recreación.

Great Park no es solo una serie de hectáreas de áreas abiertas, sino un complejo lleno de vida y actividades que les brindan a los visitantes una experiencia recreativa. Según datos del condado, el parque cuenta con muchas canchas de fútbol y un variado complejo deportivo, parques infantiles temáticos, exhibiciones de arte, locales de comida y hasta un globo aerostático que permite a los visitantes elevarse a más de 120 metros y disfrutar de una vista panorámica.
Esta particularidad convierte a Great Park de Irvine en una atracción turística para las familias, como la de Kylie Chang, una niña de diez años que vive en San Bernardino y que ha visitado más de 20 parques en su corta vida. Según comentó Kylie en SFGATE, este parque destaca sobre los demás debido a sus atracciones, espacios para andar en bicicleta y la sensación de libertad que ofrece.

Irvine: la ciudad número uno en espacios verdes en California
Great Park forma parte de la red de parques que posicionaron a Irvine como la ciudad número uno en espacios verdes en California, y la cuarta en todo el país, de acuerdo con la organización sin fines de lucro Trust for Public Land. En esta clasificación se consideran factores como: la cantidad de parques accesibles a menos de diez minutos a pie, el porcentaje de la ciudad destinado a zonas verdes y la inversión per cápita en parques, que en Irvine asciende a 643 dólares, superando el promedio nacional de US$124.

Según estos estudios, un 93% de los residentes vive a menos de diez minutos de un parque. Esto es un porcentaje significativamente superior al promedio nacional de 74%. Sin embargo, a pesar de que la ciudad está diseñada para fomentar la movilidad a pie, la dependencia del automóvil sigue siendo una característica en la zona.
Otras de las razones del éxito en infraestructura verde de Irvine, según el ranking de Trust for Public Land, es que el 26% de la tierra de la ciudad está destinada a parques y espacios de recreación públicos, mientras que la media nacional es de 15%. Más allá de destacar por su tamaño, el Great Park es tan solo uno de los 300 parques municipales de la ciudad.
“Lo que realmente sobresale es cuánto ha invertido Irvine en el sistema de parques en los últimos cinco a diez años”, dijo Will Klein, director de investigación de parques en Trust for Public Land, en SFGATE. Con una inversión en curso que supera los mil millones de dólares, este espacio promete ser un ícono de Irvine y una referencia para futuras iniciativas de planificación urbana en Estados Unidos.
Otras noticias de Agenda EEUU
Requisitos para aplicar. Una popular cadena ofrece trabajos en California y pagan hasta US$25,50 la hora
SSA en EE.UU. Adiós al Seguro Social en Nevada: estas son las oficinas que ya no estarán disponibles
Desde Texas. De dónde son los migrantes latinos que se autodeportaron en el primer vuelo oficial desde Estados Unidos
- 1
Alfredo Casero tomó partido en la pelea entre Ricardo Darín y Julio Chávez: “Tiene una forma peyorativa de tratar a la gente”
- 2
El barrio de estilo inglés a metros de la Capital que fue concebido hace más de 100 años
- 3
La Bombonera volvió a rugir con el “que se vayan todos” y los cánticos contra el presidente Riquelme
- 4
AmCham Summit: cuánto pagan los ejecutivos para ver a Milei y sus funcionarios en un evento top del sector privado