El firme reclamo de Gavin Newsom a Donald Trump en medio de la temporada de incendios en California: “Es hora”
El gobernador le pidió al presidente de EE.UU. el retiro definitivo de las tropas desplegadas en Los Ángeles para que vuelvan a sus funciones en emergencias climáticas
5 minutos de lectura'

California enfrenta otra temporada intensa de incendios forestales, impulsada por una combinación de temperaturas elevadas, vientos constantes y una vegetación reseca. Estas condiciones han propiciado el avance rápido del fuego en distintas zonas, con especial atención en condados como Riverside y San Bernardino. En este contexto, Gavin Newsom le dejó un claro pedido a Donald Trump a través de las redes sociales. “Es hora”, enfatizó el gobernador.
El reclamo de Newsom a Trump: “Deje de hacer teatro político”
El mandatario estatal de California lanzó un fuerte llamado al gobierno federal por la presencia de tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles. A través de sus redes sociales, se quejó de que este despliegue impide que los equipos especializados en combate de incendios trabajen a plena capacidad.

“Es la temporada alta de incendios forestales y la militarización de Los Ángeles por parte de Trump tiene a los equipos de extinción de incendios operando a solo el 40% de su capacidad”, arremetió Newsom en una publicación de X.
En ese mismo posteo, aseguró que los altos funcionarios militares del Departamento de Defensa están de acuerdo y que “es hora” de retirar a la Guardia Nacional de la ciudad para que vuelvan a sus funciones en emergencias climáticas.
En un comunicado oficial, el gobierno californiano enfatizó que de ese 40%, solo la unidad especial conocida como Fuerza de Tarea Serpiente de Cascabel se encuentra disponible para tareas de extinción, ya que ocho de sus 14 brigadas fueron asignadas a funciones de seguridad urbana.
Este redireccionamiento fue resultado de una decisión tomada por Trump en el marco de las protestas frente a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). “Presidente, escuche a sus líderes militares y deje de hacer teatro político”, arremetió.
Altos mandos militares coinciden con el pedido de Newsom a Trump
Newsom citó un artículo de la agencia de noticias AP, donde el comandante Gregory Guillot, responsable del Comando Norte de Estados Unidos, solicitó recientemente al secretario de Defensa el retorno de al menos 200 soldados a sus tareas en emergencias naturales.
Este pedido se produce en un contexto de presión creciente. Durante semanas, Newsom ha instado a la administración federal a devolver completamente al personal especializado, no solo por los focos ígneos activos, sino también por el pronóstico climático que anticipa nuevas olas de calor y fuertes vientos.
Es que el gobernador considera insuficiente el gesto de devolver parcialmente al equipo de la Fuerza Serpiente de Cascabel, ya que miles de efectivos mantienen funciones no relacionadas con incendios, como la vigilancia de edificios federales.
“Estos hombres y mujeres se alistaron para servir, no para ser soporte político de Trump”, expresó en otro comunicado. En esa misma línea, agregó: “Miles de soldados aún se les impide realizar su verdadero trabajo como policías, paramédicos, profesores de escuelas de verano y servidores públicos. Es hora de enviarlos a todos a casa”.
Según el gobierno estatal, los recortes presupuestarios aplicados al Servicio Forestal de EE.UU. redujeron significativamente el personal destinado a prevención. El 10% de los puestos fue eliminado. Además, se estima que un 25% de las funciones indirectas también se perdió, lo que limita aún más la respuesta ante emergencias.
Temporada de incendios en California
Durante los últimos días de junio, se declararon varios siniestros de gran magnitud. Entre ellos, el siniestro Wolf Fire, en Riverside, ha afectado más de 470 hectáreas desde que comenzó. Las autoridades han ordenado evacuaciones urgentes en zonas residenciales para proteger a la población.
Los datos más recientes de CalFire indican que se han registrado más de 3290 incendios forestales en el estado, con casi 39.000 hectáreas quemadas, miles de estructuras destruidas y 30 víctimas fatales. La situación mantiene en alerta a todos los cuerpos de emergencia.
Por este motivo, CalFire duplicó su capacidad humana con la incorporación de 1800 bomberos de planta y 600 adicionales por temporada. Esta expansión permite sostener operaciones continuas ante eventos extremos como los actuales.
A nivel administrativo, la proclamación de emergencia firmada por Newsom en marzo facilitó la puesta en marcha de proyectos de manejo de bosques y vegetación. Esto incluye la poda controlada y la construcción de líneas de defensa en zonas de riesgo, según detallaron en el comunicado.
Los focos de incendio activos se mantienen en varias regiones el 2 de julio. En el caso del Juniper Fire, también en Riverside, solo un 30% del fuego ha sido contenido. El siniestro Lake Fire en San Bernardino se encuentra al 70% de control, mientras que el Sims Fire en Lassen alcanzó el 90%.
En otras localidades, la situación es más crítica. El Oakdale Fire en Yolo, el Peak Fire en Tulare y el Kenyon Fire en Shasta no tienen contención reportada. En contraste, el Quarry Fire en San Joaquin fue controlado completamente y el Cable Fire en San Bernardino está al 50%, mientras que el Brown Fire en Solano se encuentra al 75%.
Otras noticias de Agenda EEUU
En Houston. Tenían zapatillas Nike y no los dejaron pasar: la nueva norma que dos políticos imponen en clubes
Método de las “5 R”. Cómo desinflamar el intestino y reforzar las defensas, de acuerdo con médicos de EE.UU.
En la Casa Blanca. Adiós al jardín de Jackie Kennedy: Trump lo cubre con asfalto y llena de oro la decoración de la Oficina Oval
- 1
Análisis | Una medianoche que puede definir el futuro
- 2
Lanzan créditos de hasta $100 millones para comprar autos en la Argentina
- 3
Toyota puso fecha para la llegada del Yaris Cross y adelantó planes para traer más modelos a la Argentina
- 4
La Cámara Federal confirmó la desestimación de la denuncia de Milei contra Carlos Pagni