Clima en EE.UU., hoy miércoles 18 de septiembre: un fenómeno que ocurre cada 1000 años puso en peligro a Carolina del Norte
El servicio meteorológico anticipa posible caída de granizo y vientos dañinos en algunas zonas del centro y norte del país norteamericano
- 3 minutos de lectura'
Tras las consecuencias del Potencial Ciclón Tropical Ocho en las Carolinas, en la costa sureste de Estados Unidos, otros focos de inestabilidad climática amenazan al país norteamericano este miércoles 18 de septiembre, como alertas por tormentas eléctricas severas, lluvias excesivas, inundaciones repentinas, caída de granizo y vientos dañinos en distintos estados, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés).
En Carolina Beach cayeron 45 centímetros de agua en 12 horas, un fenómeno que ocurre una vez cada 1000 años, según el NWS Wilmington. El administrador municipal Bruce Oakley sostuvo a CNN: “Probablemente, sea la peor inundación que hayamos visto en Carolina Beach”.
Al norte, en el centro y norte de Montana, el organismo emitió una advertencia por lluvias excesivas y posibles inundaciones repentinas, además de “chubascos y tormentas con totales de precipitación muy fuertes”, según el pronóstico. Este frente tormentoso se desplazará hacia el norte y se ubicará en el sur de Canadá entre el jueves y el viernes, momento en el que la inestabilidad comenzará a relajarse.
Tormentas eléctricas, vientos dañinos y granizo en el norte de EE.UU.
A su vez, otra alerta por tormentas eléctricas severas se ubica en el límite de los estados de Dakota del Sur, Minnesota, Iowa y Nebraska, en la parte superior de las Grandes Llanuras. “Este fuerte sistema de baja presión también empujará un frente frío a través de las Llanuras y el Alto Medio Oeste hasta el viernes. Una línea de chubascos y tormentas eléctricas se moverá hacia el este por delante del frente frío, y el ambiente apoyará el desarrollo de tormentas severas dispersas”, señaló el NWS para esta área, que incluye ciudades como Sioux Falls, Sioux City, Norfolk, Brookings y Yankton.
“Los peligros potenciales de tormentas severas incluirán ráfagas de viento dañinas, granizo grande y algunos tornados”, proyectó el organismo, que además lanzó alertas por fuertes vientos de hasta 92 kilómetros por hora, con ráfagas más intensas, para todas las Grandes Llanuras, desde el norte de Dakota del Norte y Minnesota hasta el norte de Texas, y de paso por Dakota del Sur, Iowa, Nebraska, Kansas y Oklahoma. En esa misma área, rigen alertas por posible caída de granizo.
El frente tormentoso con actividad eléctrica del norte de EE.UU. se desplazará y extenderá hacia el noreste durante el jueves, cuando se ubicará sobre gran parte del este de Minnesota, el noroeste de Wisconsin y norte de Iowa. Ese mismo día, y también durante el viernes, el foco de posibles inundaciones en Montana se disipará.
Carolina del Sur y Carolina del Norte con graves inundaciones por un sistema tropical
Un sistema que casi llega a convertirse en tormenta tropical provocó graves inundaciones y destrozos este lunes en las Carolinas. La cantidad de agua acumulada en tan solo pocas horas en la zona llegó a niveles récord.
En estos estados, múltiples rutas y calles quedaron totalmente destrozadas, con baches de gran tamaño, parte de la infraestructura estatal sufrió daños graves y las autoridades locales debieron rescatar a decenas de personas, incluso dentro de coches atascados, además de fuertes inundaciones en casas y negocios.
LA NACIONOtras noticias de Pronóstico del tiempo
Más leídas de Estados Unidos
Qué pasó. Son latinos y viven en Massachusetts, ganaron un millón de dólares en la lotería, pero cobraron menos dinero
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, viernes 11 de octubre
En Florida. Cuándo abren los parques temáticos de Disney tras el paso del huracán Milton
Elecciones 2024. ¿Quién gana en EE.UU.? Así están las encuestas entre Donald Trump y Kamala Harris hoy