Clima en Estados Unidos este lunes 17 de marzo: tormentas severas, nevadas intensas y Florida en alerta
Luego de tres jornadas donde el escenario fue dominado por tornados en el sur y Medio Oeste de Estados Unidos, esta semana comienza con las consecuencias del sistema de baja presión, nuevas nevadas y temperaturas altas
6 minutos de lectura'

Una serie de tormentas severas dejó un rastro de destrucción en varias regiones del sur y el medio oeste de Estados Unidos durante el pasado fin de semana. Missouri, Arkansas, Texas, Oklahoma, Kansas, Alabama y Mississippi fueron los estados más afectados por un sistema que provocó la muerte de al menos 40 personas y causó estragos en numerosas comunidades. A medida que estas tormentas se desplazan hacia el este, una nueva oleada de condiciones meteorológicas extremas se avecina para las próximas horas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Al menos 40 personas murieron luego de las tormentas mortales del fin de semana en EE.UU.
El sistema de baja presión que azotó desde Texas hasta Alabama durante el fin de semana dejó un rastro de destrucción a su paso. Según informes preliminares, al menos 557 tormentas fueron reportadas el viernes, con 32 de ellas confirmadas como tornados.
El sábado, se registraron otras 135 tormentas, 34 de las cuales también fueron tornados. Estos fenómenos causaron la muerte de al menos 40 personas en estados como Missouri, Arkansas, Texas, Oklahoma, Kansas, Alabama y Mississippi, según confirmó NBC.
Además, cientos de miles de usuarios quedaron sin electricidad. En tanto, más de 100 personas resultaron heridas en Oklahoma debido a incendios forestales avivados por los fuertes vientos.
El NWS indicó que este sistema de tormentas se desplazó hacia el Atlántico durante la noche del domingo, pero no sin antes dejar condiciones inestables en su estela. Un frente de aire frío e inestable se mueve hacia el sureste, mientras choca con masas de aire cálido y genera la posibilidad leve de más tormentas eléctricas y tornados en una línea diagonal que va desde los Grandes Lagos hasta los Montes Apalaches.
Nevadas intensas en el oeste y norte de Estados Unidos
Uno de los eventos más destacados de este lunes 17 de marzo es la presencia de fuertes nevadas en las montañas de Sierra Nevada y las Montañas Rocosas del norte. El NWS advierte que estas zonas experimentarán acumulaciones significativas de nieve, con condiciones que se extenderán hasta el martes en las Rocosas centrales.

Además, se espera que la nieve se desplace hacia las regiones de la Gran Cuenca y el suroeste durante la noche del lunes, lo que afectará también partes de las planicies altas del norte y centro.
En las áreas más elevadas de las Rocosas, las nevadas podrían ser particularmente intensas el martes, lo que podría complicar el tránsito y las actividades al aire libre. Por otro lado, en el noroeste del Pacífico y la región intermontañosa del norte, las lluvias costeras y las nevadas en zonas altas persistirán hasta la mañana del miércoles.
- En la Sierra Nevada y las Montañas Rocosas del Norte, se esperan nevadas abundantes durante el lunes.
- Para el martes, la nieve afectará principalmente a las Rocosas del Norte y del Centro.
- Desde el martes en la noche hasta la mañana del miércoles, se registrarán nevadas de leves a moderadas en las Grandes Llanuras Centrales y la región de los Grandes Lagos Superiores.
Temperaturas inusualmente altas en las planicies centrales
Mientras el oeste enfrenta condiciones invernales, las planicies centrales y regiones adyacentes experimentarán temperaturas notablemente más cálidas de lo habitual. Este aumento en los termómetros se debe a un sistema de alta presión en niveles superiores que favorece el ingreso de aire cálido a la región.
Sin embargo, este clima no estará exento de complicaciones. A medida que el frente frío avanza hacia el este, se espera que se desarrollen lluvias y tormentas eléctricas en partes de las planicies centrales y el valle del Mississippi. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de nieve ligera a moderada en las zonas más septentrionales, como los Grandes Lagos superiores y el valle del Mississippi superior.

Riesgo crítico de incendios en las planicies altas
Uno de los aspectos del pronóstico del comienzo de semana es el riesgo crítico de incendios forestales en las planicies altas del centro y sur. El NWS emitió una alerta por condiciones climáticas propicias para la propagación de focos, especialmente en las planicies altas del sur, donde las complicaciones se consideran como extremas para el martes.
La combinación de vientos fuertes, baja humedad y vegetación seca crea un escenario peligroso que podría favorecer la rápida expansión de cualquier foco ígneo.

Condiciones estables en el este y sureste
En contraste con la actividad climática en el oeste y centro del país norteamericano, el este y sureste de Estados Unidos experimentarán condiciones relativamente estables. Un frente que se extiende desde el noreste hasta la costa del Atlántico medio producirá lluvias dispersas, las cuales se espera que disminuyan hacia la tarde del lunes en la costa y hacia la tarde del martes en el norte.
Además, se pronostican nevadas ligeras en los Grandes Lagos inferiores y los Apalaches centrales durante la tarde del lunes, así como en el norte de Nueva Inglaterra durante la noche y la mañana del martes.
- Se prevé nieve ligera en la región de los Grandes Lagos Inferiores y los Apalaches Centrales hasta la tarde del lunes.
- En el norte de Nueva Inglaterra, las nevadas comenzarán el lunes por la noche y continuarán hasta el martes en la mañana.
En cuanto a la actividad eléctrica, el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) indica que no se esperan tormentas severas en ninguna parte de Estados Unidos durante esta jornada. Aunque podrían desarrollarse algunas tormentas eléctricas débiles a lo largo de la costa de Carolina, la falta de convección profunda limitará cualquier evento significativo al este de las montañas Rocosas.
Cómo seguirá el clima en Florida después del tornado
Las oficinas del NWS de Miami y Melbourne emitieron un pronóstico meteorológico peligroso para las costas del Atlántico y todo el sur del Estado Soleado. Las condiciones climáticas adversas, que incluyen un alto riesgo de corrientes de resaca y vientos, afectarán la región durante los próximos días.
En las playas del Golfo, se declaró un alto riesgo de corrientes de resaca, mientras que en las playas del Atlántico el riesgo será moderado. Se trata de flujos de agua potentes y estrechos que pueden arrastrar mar adentro a quienes nadan en la orilla, lo que representa un peligro mortal.
El riesgo de corrientes de resaca se mantendrá elevado en las playas del Atlántico durante la primera mitad de la semana. Las condiciones marítimas peligrosas persistirán en el Golfo hasta el martes, mientras que en el Atlántico hasta al menos el miércoles. Con el paso de otro frente frío a finales de la semana, es probable que se presenten condiciones adicionales de riesgo.
Otras noticias de Clima
“No quedó nada”. El granizo del tamaño de pelotas de golf destruyó cosechas en dos localidades bonaerenses
Riesgo de granizo. Clima en EE.UU. hoy: nieve en California y tormentas en Texas, el tiempo este viernes y el fin de semana
Contraste climático. Cómo está el tiempo en EE.UU. hoy: siguen las tormentas, pero la primavera se instala en estos estados
- 1
Fue uno de los actores más aclamados de Hollywood, cambió de carrera para “cazar” migrantes y hoy es maestro de artes marciales
- 2
Rebelión en Illinois: el condado que va contra una propuesta de Pritzker y busca aplicar un nuevo impuesto
- 3
Es latino, las autoridades lo detuvieron mientras conducía y dio una green card falsa: sin derecho a fianza
- 4
Tolerancia cero: el ICE tiene en la mira a estos grupos de migrantes latinos, que llevan años en EE.UU.