Cómo fue la batalla judicial de Stanley Oil & Lubricants que la llevó a declararse en bancarrota
El pasado 17 de septiembre, la compañía automotriz presentó su solicitud de quiebra en el Tribunal del distrito Este de Nueva York; su conflicto con la compañía alemana General Petroleum GmbH fue uno de los factores que la llevaron a este estado
- 3 minutos de lectura'
Stanley Oil & Lubricants, una importante compañía de productos petrolíferos para autos de Estados Unidos, presentó su solicitud de bancarrota el pasado 17 de septiembre en el Tribunal de Quiebras del distrito Este de Nueva York, bajo el capítulo 11 de la Ley de quiebras del país norteamericano. La empresa se vio afectada por una crisis financiera que la llevó a acumular deudas significativas. Sin ir más lejos, su propietario declaró que el pasivo podría alcanzar hasta los 10 millones de dólares, mientras que los activos de la firma solo suman alrededor de US$50.000.
Stanley Oil & Lubricants ahora es representada legalmente por el abogado Ronald D. Weiss, quien ha manejado casos de bancarrota desde 1987. La situación financiera no le permite a la empresa cubrir sus compromisos, lo que llevó a su decisión de acogerse a la Ley de quiebras. El capítulo 11 de esta normativa permite a las empresas reestructurar sus deudas bajo la supervisión de un tribunal, ofreciendo un respiro para reorganizar sus obligaciones. Sin embargo, según la prensa local, la empresa se encuentra en una posición precaria, con una capacidad muy limitada para cumplir con los acreedores.
La decisión de Stanley Oil & Lubricants llegó después de un conflicto judicial con la compañía alemana General Petroleum GmbH, especializada en la fabricación de lubricantes automotrices, según detalla The Street. El 11 de septiembre de 2024, la jueza Nina R. Morrison otorgó una medida cautelar a favor de General Petroleum.
Esta orden prohibió a Stanley Oil fabricar, distribuir o vender productos que utilizaran marcas comerciales de General Petroleum o cualquier variación similar. Además, se congelaron los activos relacionados con la supuesta venta de productos falsificados, lo que empeoró aún más la situación financiera de la compañía.
El conflicto entre ambas empresas se remonta a 2019, cuando Stanley Oil comenzó a adquirir productos petrolíferos de General Petroleum en los Emiratos Árabes Unidos. Este acuerdo derivó en una disputa de cinco años por cuestiones de marcas, derechos de autor y otros aspectos contractuales.
En marzo de 2024, General Petroleum presentó una demanda en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, acusando a Stanley de infracción de marca registrada, competencia desleal, tráfico de productos falsificados y otras irregularidades. A pesar de varias semanas de negociaciones entre las partes, las conversaciones colapsaron en junio de 2024.
Qué implica el capítulo 11 de la Ley de quiebra de EE.UU.
Según el Tribunal de Quiebras del Distrito de California, este apartado de la ley es generalmente conocido como “el capítulo de la reorganización” y permite a una corporación, sociedad, u individuo reorganizar adecuadamente sus propiedades y deudas sin tener que liquidar todos sus bienes.
El objetivo básico consiste en que el deudor mantenga el control de la propiedad y presente un “Plan de Reorganización” de pago a los acreedores. En caso de que los acreedores acepten y la corte lo apruebe, el deudor estará en la disposición de reorganizar asuntos personales, financieros o de negocios.
A su vez, los acreedores pueden oponerse al plan propuesto por el deudor, y en algunos casos presentar una petición para obtener una orden que le permita al acreedor recuperar una residencia, automóvil u otra propiedad.
LA NACIONOtras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Migración en EE.UU. Las personas que entraron así a EE.UU. quedan al borde de la deportación
Adiós, Texas. Se mudó con su familia de Dallas a una pequeña ciudad de Missouri: “Es mucho más barato aquí”
¿Se puede reprogramar una visita? ¿Disney Orlando en peligro?: qué pasará con los parques ante la llegada del huracán Milton a Florida
¿Antonela Roccuzzo, en peligro? La distancia de la casa de los Messi hasta la trayectoria del huracán Milton en Florida