Critican a Amazon por vender un dispositivo que permite hacer duplicados de llaves en menos de una hora
Un artículo disponible en la tienda encendió las alarmas sobre la clonación del mecanismo destinado a los automóviles
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Amazon enfrenta severas críticas por ofrecer un dispositivo que facilita a los delincuentes crear duplicados de llaves de automóviles en menos de una hora, lo que alertó a los conductores sobre el riesgo que corren. Las autoridades solicitaron a las empresas automotrices tomar medidas adicionales para proteger sus vehículos contra este tipo de dispositivos. Estos equipos se conectan a la computadora del auto y generan una llave completamente nueva.
En 2023, se reportaron más de 70.000 robos de vehículos en Canadá, lo que supuso un costo de alrededor de 1.500 millones de dólares para las aseguradoras, según datos de la Equite Association, una agencia de investigación de seguros.
En una cumbre nacional, se acordó modificar la Ley de Radiocomunicaciones para regular los dispositivos capaces de duplicar controles remotos de autos y eliminar del mercado canadiense aquellos que no cumplan con estas regulaciones.
Una investigación abierta y la promesa de reforzar la seguridad
Uno de estos dispositivos, fabricado por la empresa Autel, fue adquirido en Amazon como parte de una investigación realizada por CTV. Según Autel, su fabricante, sus productos están destinados exclusivamente a cerrajeros autorizados en América del Norte. En Amazon, estos dispositivos son ofrecidos por un vendedor a 39.99 dólares.
Actualmente, la compra de estos dispositivos sigue siendo legal en Canadá. Durante la investigación, el equipo de CTV logró clonar una llave de automóvil en menos de una hora, incluso sin necesidad de que la llave original estuviera cerca.
El experto en radiofrecuencia Michael Walker señaló a The Sun que esta tecnología ha superado las medidas de seguridad de los automóviles. “Cualquiera puede acceder a estos dispositivos”, comentó. “Deberían estar reservados únicamente para cerrajeros y concesionarios autorizados”. Walker también mostró cómo las señales emitidas por el llavero original y la llave clonada son casi idénticas.
Walker insistió en la necesidad de tomar medidas drásticas contra estos dispositivos, que permiten a casi cualquiera duplicar una llave de automóvil. Sin embargo, también advirtió que una prohibición general podría obstaculizar la innovación tecnológica. “Si bloqueamos por completo estas herramientas, ¿cómo podrán los estudiantes aprender y experimentar? ¿Dónde estaremos en términos de avance tecnológico en 15 años?”, reflexionó.
En la cumbre nacional sobre el robo de automóviles, el gobierno canadiense introdujo modificaciones al código penal que penalizan la posesión de dispositivos clonadores de llaves si se demuestra la intención de utilizarlos para cometer robos.
The Sun también recoge que el político Brian Masse sugirió otras estrategias para reducir los delitos relacionados con automóviles, como cambiar ciertos aspectos tecnológicos. En algunos casos, propuso que los autos deberían requerir una llave física además de una señal remota, ya que esto dificultaría la clonación. “Si algunos vehículos son especialmente vulnerables, entonces las empresas automotrices deberían implementar temporalmente el requisito de una llave física hasta que mejoren su tecnología”, expresó Masse.
Mientras tanto, los fabricantes de automóviles han asegurado que están trabajando en soluciones para reforzar la seguridad de sus vehículos, incluyendo sistemas basados en aplicaciones que permitirán a los conductores operar sus autos incluso si el llavero no está presente.
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