En California, Texas y Florida ya es delito dejar a los niños solos en un auto
La ola de calor hizo resurgir un debate sobre si permitir o no que los infantes se queden en los vehículos sin presencia de sus cuidadores, incluso en periodos leves
- 3 minutos de lectura'
La práctica de dejar a niños solos dentro de un vehículo ya es considerada un delito, en algunos casos graves, en estados como California, Texas y Florida, tres enclaves de inmigrantes latinos. Durante las oleadas de calor, el tema ha generado una creciente preocupación debido a los riesgos significativos que representa para la seguridad y bienestar de los infantes. En cada vez más estados puede resultar en consecuencias legales severas para los responsables.
La principal razón por la cual se considera un delito radica en que, incluso en climas moderados, la temperatura dentro de un vehículo estacionado puede aumentar rápidamente a niveles peligrosos, lo que podría provocar golpes de calor e incluso la muerte de un niño en cuestión de minutos. Además, los menores de edad quedan expuestos a robos, accidentes de tránsito o incluso pueden intentar manipular los controles del vehículo, lo que podría generar graves accidentes, según la ONG Kids & Cars.
Leyes específicas sobre la duración y las circunstancias en las que se considera un delito pueden variar según el estado, pero generalmente se considera que cualquier periodo de tiempo en el que un niño es dejado sin supervisión en un vehículo constituye una violación grave de la seguridad infantil. Actualmente, hay 20 estados que tienen legislación específica sobre dejar a los niños en automóviles sin que haya adultos a cargo, dijo la organización.
Multas graves por dejar a los niños solos en los autos
En algunos estados, este hecho se considera un delito grave, lo que puede resultar en sanciones más severas, como multas significativas, pérdida de la custodia de los niños o encarcelamiento.
Por ejemplo, en California, dejar a un niño menor de seis años solo en un vehículo sin supervisión es un delito menor que puede resultar en multas de hasta 1000 dólares y una posible condena de hasta seis meses en la cárcel. Según la mencionada organización, poco menos de la mitad de los estados ya tiene legislación al respecto.
Variables para un delito
Otros estados imponen penas similares, con variaciones dependiendo de factores como la edad del niño, la duración del tiempo en el que fue dejado solo y las circunstancias específicas del incidente.
Además de las sanciones legales, dejar a un niño solo en un vehículo puede tener repercusiones emocionales y sociales significativas para los padres o tutores involucrados. Muchas comunidades también han tomado medidas para educar a sus comunidades sobre los peligros de esta práctica y promover alternativas seguras para la supervisión de niños, como programas de cuidado infantil y campañas de concientización pública.
La tecnología moderna, como los sistemas de alerta de olvido de niños en los automóviles, ha sido desarrollada para ayudar a prevenir estos trágicos incidentes. Estos dispositivos utilizan sensores para detectar la presencia de un niño en el asiento trasero y emiten alertas audibles si el conductor sale del vehículo sin retirar al niño. A pesar de estos avances, la responsabilidad personal sigue siendo fundamental para proteger a los chicos de los riesgos asociados con el calor extremo y otras amenazas potenciales.
Desde sanciones legales hasta riesgos graves para la salud y la seguridad de los menores, los peligros asociados con esta práctica subrayan la importancia de la vigilancia constante y la conciencia pública sobre la seguridad infantil en entornos vehiculares.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
En EE.UU. Estos son todos los lugares donde es ilegal jugar al Powerball y Mega Millions
Cómo identificarla Así debe verse la moneda de US$1 que podría multiplicar su valor hasta 2000 veces
“Mejor nos quedamos aquí”. Son inmigrantes, se mudaron a Florida, pero se decepcionaron y regresaron a Texas
¿Deportación masiva? Expertos explican qué ocurre si la residencia no llega y se vence el parole humanitario